14 febrero, 2006

LE MONDE 07-02-06 Aumento de la mortalidad por cáncer cerca de un antiguo emplazamiento industrial y minero (*)


Traducción directa del artículo de LAURENT ROUQUETTE / CARCASSONNE (Aude) FRANCIA

Los habitantes de los municipios que rodean el antiguo emplazamiento industrial y minero de Salsigne, a 15 km. al norte de Carcassonne (Aude), están preocupados. En 18 municipios del sector se ha observado, entre 1969 y 1988, un aumento de la mortalidad por cáncer (bronco-pulmonares en los hombres, digestivos en las mujeres) “probablemente explicable por una contaminación del medio ambiente”. Este riesgo ha sido denunciado por cuatro médicos franceses, autores de un artículo publicado en junio de 2005 por el Periódico Europeo de Prevención del Cáncer (European Journal of Cancer Prevention). En las tres últimas décadas, el número de cánceres en general es superior en un 10 % a la media establecida sobre una zona testada del departamento. La cifra ha subido a un 80 % para los cánceres de garganta, a un 110 % para los cánceres de laringe y a un 30 % para los cánceres del sistema digestivo en la población femenina.
Este estudio no es el primer indicio encontrado en esta zona, que ha explotado hasta el año 2004, la mina de oro más importante de Europa occidental (2,4 toneladas de metal fino por año), y que ha albergado, hasta 1996, una unidad de tratamiento de desechos industriales.
Desde 1997, el Estado ha llevado a cabo un plan de vigilancia de las hortalizas, las frutas y el agua de una amplia zona que comprende una veintena de municipios de los alrededores. Y todos los años, invariablemente, el Jefe de Policía de l´Aude prohíbe la venta de verduras cultivadas en la zona, así como el consumo de tomillo y caracoles recogidos en el mismo sector. Todos estos productos presentan contenidos de arsénico (asociado al oro en el mineral presente en Salsigne), pero también en plomo o en cadmio, que sobrepasan ampliamente las normas para el consumo.
Pero el riesgo sanitario, y especialmente el aumento de la mortalidad por cáncer de la población del lugar, se ignoraba hasta ahora. Un primer estudio, llevado a cabo por el Instituto de Vigilancia Sanitaria a petición del Estado en 1997, fue presentado al público con motivo de una comisión local de información en 1998, pero el mismo no sacaba a la luz más que los cánceres “profesionales” contraídos por los mineros en contacto con el arsénico. Un riesgo conocido desde hace tiempo, que está en el origen del reconocimiento, en 1982, de los “cánceres del arsénico” como una de las enfermedades profesionales.
Pero los antiguos mineros y obreros del lugar no son los únicos afectados. En noviembre de 2001, el Instituto de Vigilancia Sanitaria ha examinado las cifras del aumento de la mortalidad por cáncer alrededor de Salsigne, excluyendo a los antiguos trabajadores: es este nuevo estudio el que ha servido de base al artículo aparecido en el Periódico Europeo de Prevención del Cáncer. El riesgo de cáncer producido por el medio ambiente está igualmente reseñado en un artículo escrito en marzo de 2005 por el ingeniero general de Minas, François Barthélémy, quien cita “los impactos sobre la salud pública de las actividades mineras y metalúrgicas de Salsigne, motivados por el transporte de arsénico por vía aérea para trabajadores de las minas, y por vía acuosa y aérea para los habitantes de los alrededores”
Una empresa de investigación privada, Burgéap, contratada por la Agencia de Medio Ambiente y Dominio de la Energía, llegó a las mismas conclusiones a partir de medidas del aire realizadas en 2002: “un exceso del riesgo de cáncer de pulmón por inhalación de arsénico, de cadmio, de cromo y de níquel” . Este mismo estudio juzga este riesgo “inaceptable desde el punto de vista de la salud pública”.
En respuesta a un diputado de l´Aude, conmovido por la situación, el Jefe de Policía ha declarado el 21 de noviembre de 2005 que “se ha establecido un pliego de condiciones” para un nuevo estudio que se iniciará, dice el representante del Estado “contando con las financiaciones necesarias”.

(*) Quien lo desee puede leer la noticia original, en francés, accediendo al diario Le Monde en la siguiente dirección:
www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3228,36-738659@51-738786,0.html

Esta noticia pone de manifiesto que nuestra falta de confianza en las explotaciones mineras de oro en Carlés y Boinás tiene su fundamento desde un punto de vista estrictamente sanitario. Por otra parte, es de todos conocido que en la explotación de Carlés no solo hubo esa falta de confianza en lo relativo al posible daño a la salud de las personas, sino que también concurrieron motivos índole legal.