03 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 03-03-06 El edil de Urbanismo de Salas dice que el Alcalde defiende a los trabajadores de Río Narcea

José Manuel Díaz asegura que serán «muchos» los puestos de trabajo que se perderán con el cierre de las explotaciones de la empresa minera

Salas, E. PELÁEZ

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Salas, José Manuel Díaz, afirmó ayer que el Alcalde «sale en defensa de los trabajadores de la empresa Río Narcea Gold Mines». Respondía así al portavoz del PP en Salas, Abel Fernández, que exigía al regidor, José Manuel Menéndez, que dejase de actuar como portavoz de la empresa, en referencia a sus declaraciones tras el anuncio de Río Narcea de cerrar sus explotaciones en la región.
El teniente de alcalde aseguró que «son muchos los puestos de trabajo que se pierden de familias que dependen de la empresa», comentó. «No se hace defensa de ninguna empresa, sino de los empleados, porque se pueden quedar en la calle chavales jóvenes de la zona», apuntó. La plantilla está integrada por unas 212 personas que trabajan en las explotaciones mineras de Salas y Belmonte. Unos doscientos empleados son asturianos.
El alcalde en funciones cree que el PP «se siente orgulloso de que se cierre la empresa, que era su preocupación en esta legislatura». Díaz defendió la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento y aludió al desarrollo de la «Agenda 21», a la que se había referido el portavoz municipal del PP, que calificaba de cínico el desarrollo de este instrumento que comporta una atención especial al medio ambiente y autorizar la explotación minera. Aseguró que trabajan desde el año 2000 con otros concejos asturianos en la puesta en marcha de la «Agenda 21» y mostró su sorpresa ante las declaraciones de los populares, al estar representado en el grupo de trabajo y conocer las actuaciones que se llevan a cabo. «Ya tenemos un diagnóstico ambiental y algunas de esas conclusiones las incorporamos ahora al Plan General de Ordenación Urbana del concejo», aseguró.
El alcalde de Salas había calificado el anuncio de cierre de «un duro golpe no sólo para la zona, también para la región» y hablaba, refiriéndose al Principado, de «falta de valentía, y una cobardía política por ceder ante los ecologistas». Se preguntaba si en vez de permitir desarrollar los recursos de las áreas que la empresa mantenía en explotación (en Belmonte y Salas) era «mejor que hubiera arbustos» en la zona.
Unas declaraciones que recibían respuesta por parte del consejero de Industria, Graciano Torre, que las consideraba «poco reflexivas», y del consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, que invitaba al regidor a ser más cauto y recordaba que junto con la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, habían tenido que comparecer en la Junta General para defenderle.
Por contra, el portavoz municipal del PP salense califica de «mezquino» el intento del regidor de «querer echar la culpa a los ecologistas de la decisión de la empresa de cerrar» sus instalaciones en la región.