01 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-06 Río Narcea suspende los tráficos de mineral de oro groenlandés

Una grúa descarga en San Juan el mineral de oro que porta en sus bodegas el «Federal Rideau», al fondo.

El Puerto completa esta tarde la descarga del último cargamento de material aurífero adquirido por la empresa minera, en proceso de cierre

Francisco L. JIMÉNEZ

El anunciado cierre de las minas de oro que explotó durante los últimos diez años la empresa Río Narcea Gold Mines en los concejos de Belmonte y Salas tendrá como efecto secundario para el puerto de Avilés la clausura de la «ruta del oro», nombre con que se bautizó a la conexión naval que desde 2004 hasta hoy unió Asturias y Groenlandia y por la que se importaron unas 200.000 toneladas de mineral de oro para su refino en las plantas de tratamiento aurífero del Principado.
El último flete de materia prima para Río Narcea Gold Mines -34.996 toneladas traídas desde Nalunak hasta el muelle de San Juan por el buque «Federal Rideau»- se descarga estos días en los muelles de San Juan, desde donde se trasladará por carretera hasta el complejo aurífero de El Valle (Belmonte) en camiones; la previsión es concluir el trabajo esta misma tarde. Como ocurrió con envíos anteriores, la empresa minera refinará en Asturias el mineral de oro adquirido en tierras groenlandesas. Esta práctica, habitual desde 2004, le ha servido a Río Narcea Gold Mines para incrementar la rentabilidad de sus instalaciones en Asturias y evitar los costes asociados a paradas indeseadas de la maquinaria por falta de materia prima.
Según fuentes portuarias, el cargamento del «Federal Rideau» pone fin, por falta de renovación, al contrato suscrito por Río Narcea Gold Mines con sus suministradores groenlandeses de materia prima. La compañía, cuyo consejo de administración decidió la apertura de un expediente de regulación de empleo que concluirá con el cierre de sus instalaciones en Asturias, aduce que desiste de la explotación aurífera por la negativa de licencia para abrir una nueva mina en Salave (Tapia). Y sin actividad primaria en la región, a Río Narcea Gold Mines deja de interesarle también importar producto extranjero. El Puerto avilesino pierde un cliente; Asturias, doscientos empleos.