11 agosto, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 11-08-06 El primer tramo de La Espina-Ponferrada

Oviedo, M.A

El túnel del Rañadoiro es la primera de las obras que conformarán la futura vía de La Espina-Ponferrada. Una carretera que reducirá en un 50 por ciento el tiempo de desplazamiento entre Oviedo y Cangas del Narcea -que pasará de 105 minutos a menos de 50-, y que supondrá una disminución del 60 por ciento entre Cangas y Degaña -que pasará de 65 a 25 minutos.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras está elaborando el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la carretera, que será autovía hasta Cangas del Narcea y una «vía verde» en adelante, por el valor ecológico de la zona.
Según el trazado inicial sobre el que está trabajando el Principado, la nueva carretera tendrá conexiones con el polígono industrial de La Curiscada y con Tineo. El trazado accede a Cangas del Narcea a través de la localidad tinetense de Gera.
Para poder recorrer la complicada orografía de la zona se prevé la construcción de varios túneles que tendrán una longitud total de seis kilómetros.
El trazado con características de autovía llegará hasta Corias. A partir de ese punto el Principado prevé que la carretera tenga características de «vía verde». Aunque el proyecto no está cerrado todavía, el coste previsto es de 700 millones.
El presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió el apoyo a esta infraestructura con la inversión de 500 millones de los fondos de cohesión.