19 diciembre, 2008

EL COMERCIO 19-12-08 La crisis retrasa el encendido de la iluminación navideña en el Occidente

Los ayuntamientos prescinden de nuevos adornos y reducen la franja horaria de los instalados para recortar los gastos Los ejes comerciales de las villas concentran la decoración

S. RUBIO NAVIA
Un árbol lucirá ante el Ayuntamiento naviego. / I. G.
A pesar de que las fiestas navideñas invitan a incrementar el consumo, la situación de crisis económica obliga este año a recortar el gasto. Y no sólo a los particulares. Las administraciones públicas también han optado por la reducción de costes, sobre todo, en relación al alumbrado festivo. Por ello, el encendido de las luces se ha retrasado hasta hoy en la mayoría de los concejos del Occidente, donde también se ha congelado la partida destinada al adorno de los espacios públicos y descenderá el número de horas de iluminación, a fin de reducir el consumo eléctrico. Lo que no se ha registrado en ningún municipio de la comarca es la supresión total de alumbrado. En todo caso, se ha optado por otras alternativas, algo peculiares, y más económicas.
Así, en Pola de Allande, «optamos por la fabricación propia. Hicimos arcos de luces con hilo luminoso porque su consumo es mínimo y, además, porque el alquiler del alumbrado festivo es muy caro», expuso el alcalde allandés, José Antonio Mesa, que indicó que «el único gasto, además de su consumo del 18 al 6 de enero, es el alquiler de la canasta para colocarlo»: «Distribuiremos de 26 a 30 arcos por Pola, que también nos sirven para iluminar la localidad durante las fiestas patronales», resaltó.
Además de retrasar el encendido de las bombillas, el Ayuntamiento de Belmonte optó por reducir la partida un 52,7% en comparación con el año pasado -cuando se invirtieron 9.000 euros-, y «se colocará por las principales calles de la capital del concejo la iluminaria más sencilla», señaló José Manuel Fernández, concejal de Cultura.
En Somiedo, «ponemos lo mínimo en Pola. Los días estrictos de Navidad utilizando los adornos que tenemos», indicó el primer edil somedano, Belarmino Pérez. Y es que, con los núcleos tan dispersos «sería muy difícil y muy caro iluminarlos todos», resaltó.
Lo mismo ocurre en los concejos más Noroccidentales. En la comarca de los Oscos, las casas consistoriales iluminarán las villas con los recursos luminosos que poseen en los días más señalados.
Lo mismo ocurre en Cangas del Narcea, donde la partida habilitada por el Ayuntamiento para la iluminación de las fiestas navideñas se redujo en «unos mil euros. El año pasado se invirtieron 10.000», indicó el teniente alcalde, Samuel Areces, quien anunció que «la iluminación se prenderá «lo más aproximado a la Navidad», y este año no serán arcos sino motivos que se distribuirán por las principales calles de la villa».
Días señalados
No obstante, el principal eje comercial de Cangas del Narcea, la calle Uría, «si albergará arcos para impulsar las compras en el comercio del centro», concretó el teniente alcalde cangués.
Cudillero también considera que el alumbrado navideño ayuda a dinamizar el comercio local. Por esto, el Consistorio pixueto afrontará este año un gasto de 9.000 euros, semejante al del año anterior, como apuesta por los empresarios locales: «Entendemos que la iluminación es necesaria para dar alegría al pueblo y para favorecer y potenciar las compras en el comercio local», afirmó Verena Prendes, concejala de Comercio del Consistorio pixueto, quien indicó que la programación de Navidad, que arrancará el lunes, se mantendrá hasta el día de Reyes, y, para ahorrar en el gasto de consumo, «se apagarán a las 12 de la noche, menos en Noche Buena, fin de año y víspera de Reyes».
Por su parte, en Navia, los arcos que se encienden esta tarde adornan los principales ejes comerciales de la villa, al igual que en Luarca y Vegadeo, donde los operarios ultiman la colocación de arcos y luces con motivos navideños -con un presupuesto aproximado de 5.000 euros- que se encenderán este fin de semana.
El concejo más apagado del Occidente será Salas, y no por problemas económicos sino por las obras de recuperación ambiental del río Nonaya, que afectan a las principales vías del casco urbano de la capital del concejo: «Con crisis o sin ella no podemos colocar las luces», apuntó el regidor, José Manuel Menéndez. Así, «como mucho, colocaremos algo simbólico por la zona histórica de Salas, pero no sabemos si podremos poner algo».