20 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 20-04-10 Buendía reclama a Fomento que haga La Espina-Ponferrada pese al ajuste

El Consejero asegura que la vía es necesaria por cohesión territorial, pese a que no tenga un gran volumen de tráfico






Francisco González Buendía.
Francisco González Buendía. j. r. silveira
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
Asegurada la financiación para la llegada del AVE y para la Autovía del Cantábrico, por compromiso expreso de José Blanco, el Gobierno regional reclama al Ministerio de Fomento que el fuerte ajuste presupuestario en este departamento no orille la vía rápida entre La Espina y Ponferrada. Según indicó ayer el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, la relevancia de esta actuación para la «cohesión social del territorio» justifica su «necesidad» y la inclusión en la revisión del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Y ello con independencia de que la previsión de tráfico pueda ser baja y ponga en duda que sea una actuación prioritaria en tiempos de crisis.
En principio, Buendía destacó que la intención del titular de Fomento, José Blanco, es mantener la obra en la planificación del Ministerio, tal y como la plantea el Principado. Es decir, como una vía verde especialmente respetuosa con el medio ambiente y que sólo contará con doble calzada allí donde sea posible.
Por lo demás, y en referencia al AVE del Cantábrico, abandonado por Fomento en el trazado de Galicia a Cantabria por Asturias, González Buendía indicó que «cualquier infraestructura sería bienvenida», pero, al tiempo, dejó claro que el Ejecutivo autonómico considera prioritaria la modernización de la línea de Feve por la Cornisa antes que la construcción de un nuevo trazado de Alta Velocidad, cuyas consecuencias medioambientales generan gran preocupación entre los socialistas asturianos y argumenta su escaso entusiasmo por esta discutida actuación, promovida por el Gobierno de Aznar tras la tragedia del petrolero «Prestige».
En declaraciones realizadas unos minutos antes de asistir a la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Junta, Buendía subrayó que el Gobierno al que pertenece siempre ha tenido claro que «no quiere un AVE del Cantábrico a toda costa» y añadió que siempre apostó por la modernización de Feve, «que ya cuenta con una recorrido por la costa, pese a que nunca será una alternativa a la Alta Velocidad».
«Sabemos que Feve no es un sustituto del AVE, pero creemos que es una infraestructura adecuada para cohesionar el territorio y su modernización sería mejor que la Alta Velocidad», señaló Buendía, quien puso de manifiesto que la gran prioridad para el Ejecutivo asturiano en materia ferroviaria es «la conexión con la Meseta», que, según indicó, «ya marcha muy adelantada».
Además de mejorar Feve, y dando por sentado que Fomento no va a ejecutar el AVE del Cantábrico mientras haya a su frente un socialista, el Ejecutivo de Areces considera el trazado subcantábrico como una buena posibilidad para enlazar con el País Vasco, el Mediterráneo y Francia a través de la Alta Velocidad. Para ello, habría que construir el tramo León-Miranda de Ebro para enlazar con la «Y» vasca.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/20/buendia-reclama-fomento-haga-espina-ponferrada-pese-ajuste/903342.html