26 junio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 25-06-10 Fomento abrirá Grado-Doriga en 10 días para compensar el corte de la nacional

El Ministerio acelera las obras en la autovía. Se habilitará en algo más de un mes un desvío en la carretera N-634 en Villazón para sortear el argayo







Obras, ayer, en el tramo Grado-Doriga.
Obras, ayer, en el tramo Grado-Doriga. lorena valdés

Salas, L.VALDÉS
El tramo de la autovía Grado-Doriga entrará en funcionamiento la primera semana de julio, concretamente, se quiere inaugurar el día 3. El Ministerio de Fomento ha acelerado las obras en este tramo de tan sólo 4 kilómetros -y que acumula ya varios retrasos- para compensar y aminorar el impacto que tiene en empresarios y vecinos el corte en la carretera N-634 entre Cornellana y Salas, en Villazón, a causa de un argayo provocado por el último temporal.
Y es que el arreglo del argayo va para largo y será difícil. El Alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, explicó ayer que se construirá «de forma inmediata» un baipás (desvío), de 300 metros y dos carriles a la N-634 en la zona del desprendimiento, como alternativa para habilitar el paso a todo tipo de vehículos. Estos trabajos está previsto que duren unas cinco semanas. En cuanto a la recuperación del actual trazado, el regidor socialista estima que «no se logrará al menos en cinco meses debido a la complejidad del proyecto».
De momento, si todo sale según lo previsto, los conductores podrán decir por fin adiós a las curvas de La Cabruñana, y Grado y Doriga quedarán comunicados por la autovía en sólo tres minutos. Este avance permitirá aliviar los problemas que hay actualmente en las comunicaciones del centro del Principado con el Suroccidente por el corte de la nacional en Villazón. Desde hace más de una semana el tráfico está desviado por través de Soto de los Infantes, mientras que los vehículos de más de 18 toneladas deben rodear por Tineo, unos 70 kilómetros en cada trayecto.
En Doriga, los operarios de Acciona trabajan, organizados en tres turnos, las 24 horas del día para terminar lo antes posible. También otro argayo frenó a finales del año pasado la construcción de la salida de la autovía y su enlace con el corredor del Narcea, lo que impidió que la inauguración del tramo en octubre de 2009 tal y como estaba previsto. Tras 9 meses de espera, conductores y vecinos esperan que esta vez se cumplan los plazos.
El propio regidor salense reconoce la larga espera: «Casi ya ni me lo creo. Va a ser un avance extraordinario en las comunicaciones del concejo».

http://www.lne.es/occidente/2010/06/25/afectados-reunen-hoy-salas-exigir-solucion-inmediata/934215.html

Los afectados se reúnen hoy en Salas para exigir una solución inmediata







L.V. Salas,
En jaque. Así tiene el corte de la carretera entre Cornellana y Salas a la altura de Villazón a vecinos, transportistas y empresarios, que en estos días están sufriendo importantes pérdidas económicas a causa de los rodeos que tienen que dar para entregar sus mercancías. Los afectados exigen soluciones inmediatas y participarán mañana, a partir de las 12, en una asamblea que reunirá a representantes de asociaciones, entidades y empresas en el salón de actos del edificio municipal de La Veiga de Salas. Para muchos empresarios, la situación es insostenible y afirman que sus economías no podrán soportar más de 15 días el sobrecoste que supone el rodeo de 70 kilómetros en cada trayecto que realizan, unos 50 euros más de gasoil aproximadamente, calculan.
Sin embargo, los vehículos de más de 18 toneladas no podrán salvar el obstáculo de Villazón hasta al menos dentro de cinco semanas, a través del trazado alternativo que se habilitará para salvar el argayo. Por mucho que lo intentan, a los afectados no les salen las cuentas. «Nosotros tenemos un precio pactado con el cliente y ahora no podemos encarecérselo», explica el transportista Juan del Oso.
Los transportistas esperan que se tomen medidas y se arregle cuanto antes el carril cortado. Y también piden medidas urgentes en otro punto, cerca de La Espina, donde se ha cortado un carril de la nacional. Los conductores temen que si no realizan obras, los desperfectos vayan a mayores.