09 julio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 09-07-10 Grado-Doriga, cómodo pero no más rápido

El tramo de autovía ahorra a los moscones las curvas en el trayecto a Cornellana pero iguala en tiempo a la carretera nacional







Un camión circulando, ayer, por el corredor del Narcea, en  dirección a Cornellana, a la salida de la autovía.
Un camión circulando, ayer, por el corredor del Narcea, en dirección a Cornellana, a la salida de la autovía. lorena valdés
Grado, L. VALDÉS
Cómodo, seguro, sin curvas ni atascos y sobre un trazado firme, pero el mismo tiempo para algunos. El recién inaugurado tramo de la autovía Grado-Doriga iguala la duración, unos 10 minutos, aproximadamente, del desplazamiento por la carretera N-634 en el trayecto entre la villa moscona y Cornellana (Salas), a causa de su salida, ubicada al lado del pueblo de Bárzana, en el corredor del Narcea (AS-15), a cuatro kilómetros del destino elegido para la comparativa.
A esto hay que sumar que, desde la inauguración, el miércoles, de la nueva infraestructura, la antigua vía apenas registra tráfico. Cabruñana ofrece una imagen totalmente desconocida, con escaso tránsito de vehículos pesados y de turismos a lo largo de la jornada. Las caravanas de antaño parece que han pasado a mejor vida.
Sin embargo, el tramo de autovía Grado-Doriga sí permite ahorrar unos valiosos minutos a los conductores que viajan de Grado a Salas, por Soto de los Infantes, desde el centro de la región a la capital del municipio, o a aquellos que se dirigen a los concejos de Belmonte, Cangas de Narcea y Somiedo.
Tras acceder al nuevo tramo que comienza al oeste del núcleo de Acevedo (Grado), a unos 300 metros al sur de la actual N-634, en lo que se emplean unos dos minutos, aproximadamente, desde el centro de la villa, se discurre cómodamente por los 4,2 nuevos kilómetros de autovía en algo más de tres minutos. El límite de velocidad es de 100 kilómetros por hora en todo el trayecto, salvo en el túnel de El Fresno, limitado a 90. Una vez concluye el tramo, hay que recorrer el enlace de la salida de la autovía con el corredor del Narcea. Desde allí, restan 4 kilómetros hasta Cornellana.
En un principio, el proyecto contemplaba la construcción del enlace de la autovía con el corredor del Narcea, entre las localidades de Marcel y Casas del Puente, bajo el viaducto que unirá Doriga con la salida de Cornellana. Sin embargo, un desprendimiento de tierra obligó, a finales del año pasado, a buscar una nueva alternativa más alejada de Cornellana.
A pesar de este inconveniente, la mayoría de los conductores moscones ha optado por decirle adiós al alto de Cabruñana. Prefieren un viaje en línea recta.

http://www.lne.es/centro/2010/07/09/grado-doriga-comodo-rapido/940459.html