22 agosto, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 22-08-10 La FSA y el Gobierno callan ante las críticas socialistas a los recortes de obras de Blanco

El Principado replicó a la patronal que no necesita consejos de nadie para gobernar pero ha evitado responder a Villa y a los alcaldes de Tineo y Salas







Oviedo, J. A. ARDURA
El Gobierno regional y la Federación Socialista Asturiana (FSA) optan por la estrategia del silencio y eluden entrar a valorar el rechazo expresado por dirigentes socialistas a los recortes de infraestructuras en Asturias decididos por el Ministerio de Fomento, sobre todo por la paralización de la autovía del suroccidente entre Salas y La Espina.
El secretario general del sindicato minero, Villa, expresó el pasado viernes su rechazo «al recorte de infraestructuras en Asturias y muy especialmente en la autovía Oviedo-La Espina». El líder sindical recalcó que «no es una infraestructura cualquiera» porque se puso en marcha dentro del marco del Plan Nacional del Carbón, en 1998, y está recogida también dentro del actual plan nacional de reserva estratégica del carbón, con un compromiso de financiación al 50 por ciento, procedente de los fondos mineros y del Estado. De ahí que el secretario general del SOMA-FIA-UGT plantease abiertamente que el Principado debe dar un paso al frente para reivindicar esa infraestructura. «El Gobierno del Principado debería ponerse a la cabeza en exigencia de su ejecución», declaró Villa.
Tanto el Principado como la FSA han hecho suyo el proverbio árabe «uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras» y han callado ante las palabras de Fernández Villa. El dirigente minero expresó su rechazo a los recortes en las infraestructuras uniéndose a los alcaldes socialistas de Tineo y Salas, que tampoco vacilaron a la hora defender la continuidad de una obra que consideran vital no sólo para sus municipios y para el Suroccidente sino también para el desarrollo y la vertebración de la región. La Federación Socialista Asturiana, que ya evitó entrar a valorar las palabras de los regidores de Salas y Tineo, ha repetido la misma estrategia tras el pronunciamiento público de Villa. El Gobierno regional, por su parte, salió al paso de las críticas formuladas desde la patronal asturiana, concretamente por el presidente de la FADE, Severino García Vigón, y por el presidente de los constructores, Serafín Abilio Martínez, que también instaron al Principado a plantar cara a los recortes en Madrid, pero ahora ante argumentos similares de los alcaldes socialistas y del propio José Ángel Fernández Villa, ha esquivado el envite.

http://www.lne.es/asturias/2010/08/22/fsa-gobierno-callan-criticas-socialistas-recortes-obras-blanco/958187.html