01 marzo, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 01-03-06 Castilla y León acepta el trazado de la vía a Ponferrada propuesto por Asturias


Las Cortes castellanas piden a los dos gobiernos implicados que elaboren este año el estudio de viabilidad de la carretera Los populares y socialistas castellano-leoneses defienden que la nueva infraestructura se prolongue hasta Portugal

DANIEL FERNÁNDEZ/CANGAS DEL NARCEA

LA ESPINA. Cruce de la N-634 a su paso por esta localidad salense y desde donde se toma la carretera hacia Cangas del Narcea. / ROMÁN

La Junta de Castilla y León ha puesto punto y final al polémico debate surgido en la vecina provincia por el trazado de la nueva vía que conectará La Espina con Ponferrada. El Gobierno de esta comunidad ha aceptado el trazado propuesto por el Principado, que prevé establecer la conexión entre Asturias y El Bierzo a través del puerto de Valdeprado.
De esta forma, el Ejecutivo que preside el popular Juan Vicente Herrera descarta la opción planteada por algunos alcaldes y colectivos de León que proponían dos posibles puntos de conexión: por Villablino o por Fabero.
La decisión de la Junta de Castilla y León fue dada a conocer anteayer por el director general de Carreteras de esta comunidad, Luis Alberto Solís. En declaraciones a 'El Diario de León', el responsable de este área descartó que la futura vía entre La Espina y Ponferrada discurra por el término municipal de Fabero para conectar Ponferrada con Asturias a través de una autovía. Ahora bien, la ejecución del tramo leonés de esta vía está condicionado a la aportación de fondos por parte del Estado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió hace dos semanas 500 millones de euros para financiar la nueva infraestructura en territorio asturiano. El Principado propone que entre La Espina y Cangas del Narcea discurra como autovía y desde esta localidad hasta el límite con la provincia de León como vía verde.

Unanimidad
Por otro lado, las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad una declaración en la que se insta al Ejecutivo de esta comunidad y al Principado a que realicen a lo largo de 2006 realice los trámites oportunos para estudiar la viabilidad de la vía La Espina-Ponferrada y su prolongación hacia Braganza (Portugal).
El procurador del PP José Antonio Velasco recordó la postura de la Junta de Castilla y León de apoyar la mejora de las comunicaciones con Asturias y la disposición del Ejecutivo regional de colaborar en esta vía.
Para ello, según explicó Velasco, el consejero de Fomento de esa comunidad, Antonio Silván, envió el pasado 6 de febrero una carta al Ministerio de Fomento y a su homólogo asturiano, Francisco González Buendía, en la que proponía la firma de un convenio para cofinanciar el estudio de viabilidad de esta conexión.
El Principado ya ha advertido al Gobierno castellano que no participará en la redacción de un estudio para determinar la viabilidad de la prolongación de la autovía desde Ponferrada hasta Portugal.