19 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 19-12-08 Por los pueblos de Salas

Una bella ruta por las aldeas altas salenses, de gran atractivo cultural

Oviedo, Víctor GUERRA
Se sale de Salas tomando la carretera AS­226 camino del Alto de Piedrafita, aunque en Godán al llegar a la altura de su iglesia parroquial se gira la izquierda para entrar ha­cia el núcleo de Godán de Arriba. Ante una casa grande con un hórreo, se vuelve a virar sobre éste para subir hacia Los Pandos, con intención de ganar el pueblo de Viescas. Un trazado amplio que en leve subida va viran­do al Este, para coronar el Alto del Tarnau, antes de dejarse caer a la otra vertiente, se gi­ra por una pista que va claramente rumbo Sur, lo cual nos lleva por lo alto de la cordal de Los Pandos.
Se gana la Cabaña de Calzao, siempre si­guiendo la cordal y el rumbo Sur, las vere­das semicerradas dejan paso a otras más abiertas y cuidadas desembocando en la al­dea de Viescas, por el núcleo de Las Villas, en las primeras casas se voltea a la derecha para continuar por carretera hasta el mismo Alto de Piedrafita, que cruzamos para ganar por el Piñedo y La Venta, el Gotero en el que se afianza la aldea vaqueira del Pevidal.
Un naciente ramal ante su vieja escuela nos invita a rodarlo entrando hasta el centro de la Braña del Pevidal siguiendo todo el ca­rril medio asfaltado con espectaculares vis­tas de valle que riega el Narcea. De esta ma­nera se llega a la otra importante braña Buspol, ante la fuente pilón se vira a la izquierda hasta el Cabu la Braña, aquí concluye el as­falto y seguimos por camino a la vez que va­mos cerrando el bucle sobre Buspol.
Vamos sorteando muros y praderías, yen­do hasta la Cruz de la Cueva, antes de llegar a la carretera, se tuerce a la izquierda por en­tre muros, para afrontar una pequeña bajada que nos lleva hacia la granja La Brañuca, donde empatamos con el asfalto que vamos a seguir siempre en descenso hacia la iglesia de Cueva.
La ruta sigue ahora por el camino que se abre junto al cementerio de Cuevas, para ir hacia las primeras casas de Idarga, se sigue hacia La Molina, pasando por las antiguas minas de caolín camino de La Espina.
Antes de llegar a La Espina, en un amplio camino que nace al pie de la carretera, y que sube al monte del Molinón, nos lleva hacia unas antenas, empatando con los areneros que dan servicio a la nueva autopista, baja­mos por esas amplias pistas hasta el circuito de karts, de ahí cruzamos por el puente de la autopista buscando el carril asfaltado del pueblo de Casandresín, tras coronar un ra­mal a la izquierda nos permite entra en la sierra de Bodenaya, que nos aporta toda una panorámica a los cuatro vientos.
Un poco más allá del Rebollín, y antes de llegar a la última antena, sale a mano dere­cha un sendero en plano que retrocede por encima de la sierra de Poles buscando el Campu La Llanca, bajada medio comida por las cotoyas que busca los caminos que suben a las altas praderías de la Aciana, a las que se llega tras pelear con vegetación, para de este modo por trazados más amplios bajar sin problema hasta La Festiella, y luego des­viarnos por la izquierda hacia el pueblo de Poles, y ya sin problema alguno poder des­filar por la carretera SL- 1 para entrar en la villa de Salas.
El track de la ruta en http://bttastu-rias.blogspot.com/.