26 junio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 26-06-10 Los vecinos y empresarios de Salas planean protestas por el cierre de la nacional

Los afectados califican de «extremadamente grave» la situación y piden, de «forma innegociable», alternativas en condiciones para el tráfico







Los vecinos de Salas, ayer, durante la asamblea.
Los vecinos de Salas, ayer, durante la asamblea. vicente díaz peñas

Salas, V. DÍAZ PEÑAS
Los vecinos del concejo de Salas quieren que se abra de manera urgente la carretera nacional (N-634) que comunica con Oviedo y la costa, afectada desde hace unos días por un derrumbe en Villazón que ha cortado el tráfico en ambos sentidos. Representantes de asociaciones vecinales y empresariales celebraron ayer una asamblea en la que se dejó clara la necesidad de que se actúe con todos los medios posibles para solucionar su aislamiento. Piden máxima celeridad para actuar en la zona y afirman que en el caso contrario llevarán a cabo medidas de presión, ya que la situación que están viviendo tanto vecinos como empresas es «extremadamente grave».
La asamblea acordó remitir un escrito al Ayuntamiento en el que se pide colaboración y se detallan sus demandas. En el documento se solicita la apertura total a todo tipo de vehículos, sin límite de tonelaje, de la carretera AS- 226 entre Salas y Soto de los Infantes y que actualmente se utiliza como desvío alternativo para llegar a Salas, salvo para el tráfico pesado, que debe rodear por Tineo. También se pide la apertura de un paso provisional por Villarraba y la vega de Villazón para turismo y vehículos ligeros en general. En este apartado se solicita la movilización de todos los recursos posibles para garantizar la fluidez de tráfico en ambas vías.
Los vecinos explican que estas peticiones son medidas paliativas que pueden aliviar un poco la situación y permitir ganar tiempo antes de adoptar medidas drásticas como expedientes de regulación o cierres de empresas. No obstante, matizan que estas demandas no solucionan el problema y exigen que el desvío alternativo que se prevé construir junto al tramo derrumbado se construya lo más rápido posible. El alcalde, José Manuel Menéndez, calcula que será cosa de cinco semanas. En este sentido se pide que la tramitación para la ocupación de las fincas afectadas sea inmediata.
También solicitan al Ministerio de Fomento que los trabajos para levantar el desvío alternativo se realicen durante 24 horas, los siete días a la semana y con los medios necesarios para acortar las cinco semanas que previsiblemente podrán durar las actuaciones. «Estos plazos son inasumibles para gran parte de las empresas del concejo», apuntaron en el comunicado enviado al Ayuntamiento de Salas. Los vecinos piden también al Consistorio salense que haga suyas las peticiones y que las haga llegar a los organismos competentes.
Pero advierten de que más que peticiones se trata de «exigencias innegociables» porque en ellas, afirman, va su futuro y el del concejo. De ahí que no duden en adoptar medidas drásticas de presión para conseguir su objetivo en el caso de ser desoídos por las administraciones.
Los vecinos reunidos ayer en Salas también denunciaron el mal estado de la carretera en una zona próxima al Llanón y exigieron su reparación para evitar otro corte en el vial como el ocurrido en Villazón. También exigieron que se restaure todo aquello que se dañe y se modifique tanto en la restauración de la carretera nacional como en el desvío.
Finalmente los afectados apuntaron que la próxima apertura del tramo Grado-Doriga, prevista para el 3 de abril, no paliará los daños que están sufriendo y recalcaron la desidia existente para con el occidente asturiano. «En las Cuencas no pasaría», manifestaron.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/26/vecinos-empresarios-salas-planean-protestas-cierre-nacional/934574.html

Las peticiones







Desvío para todos
Se pide abrir al tráfico pesado el desvío alternativo por Soto de los Infantes.
Paso provisional
Los vecinos exigen un paso provisional por la vega de Villazón para vehículos ligeros.
Máxima urgencia
Solicitan la máxima celeridad para construir el desvío que rodee el derrumbe de Villazón.
Movilizaciones
Si no se escuchan sus demandas, no descartan tomar medidas de presión.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/26/occidente-peticiones/934575.html

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Abrir la carretera de soto a salas pa camiones pesaos???? me descojono,se deben de referir a camion pesao al que va cargao de mercancia, un trailer de 16 metros por esa carretera con las curvas cerradas que hay pufff,si eso que los metan por la planadera jajjaja en fin, ganas de dar el cante, lleva medio año el carril cortao en villazon y los listos de salas no protestaron pa nada, porque no presionaron cuando eso? que guapo ye ladrar cuando ya el lobo se zampó las ovejas

3:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home