26 julio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 26-07-10 UGT ve en la suspensión de la autovía Salas-La Espina una «burla» a la comarca

El sindicato critica la actitud de los políticos asturianos ante las promesas incumplidas







Tineo, Pepe RODRÍGUEZ
La suspensión, ya oficial, de la obra de la autovía entre La Espina y Salas continúa siendo criticada, con gran dureza, desde todos los ámbitos de la sociedad del suroccidente asturiano. Santiago Pérez, secretario de Acción Sindical de la Unión Comarcal del sindicato UGT, no ahorra calificativos para la decisión del Ejecutivo central: «desilusión, burla, desengaño, frustración, desencanto, chasco». Con ellos trata de describir el sentimiento, casi unánime, de toda la comarca.
El sindicalista opina que la rescisión del contrato a la empresa que debía encargarse de concluir la autovía es sólo el punto y final a una situación que viene de lejos. Pérez explica que «los retrasos en la ejecución de los tramos no tienen nombre, como tampoco lo tienen la cantidad de disculpas que se nos han dado. Y en todos estos años, y decepción tras decepción, nadie levanta la voz. Los alcaldes callan o hablan con la boca pequeña. Los diputados ¿dónde dicen que están? Los ciudadanos esperamos, confiamos, esperamos, aguantamos y también callamos».
El dirigente sindical considera que ha llegado la hora de demostrar que la sociedad no está adormecida. «No me resigno, no admito el determinismo económico. No acepto que los recortes de la inversión pública sean la única medida posible para salir de la crisis, todo lo contrario: la falta de inversión pública nos conducirá a una recuperación mucho más lenta», afirma Pérez.
También pone el dedo en la llaga al señalar que ya hay una parte de la obra iniciada. Pérez se pregunta: «¿Alguien me puede explicar qué va a pasar con las obras ejecutadas de ese segundo carril inacabado? ¿Enterramos simplemente todo el dinero que está invertido? Era, es nuestro dinero».
El dirigente comarcal de UGT alude además al efecto psicológico, además del económico: «No sólo están dilapidando esas inversiones, también tiran por el suelo nuestras ilusiones. El efecto que ha producido en nosotros es de abandono. Los pensamientos y sentimientos de los ciudadanos, de los empresarios, del conjunto de los vecinos del suroccidente son de desilusión y frustración».
Pérez cree que, en los últimos años, todas las apuestas por el suroccidente, por la vertebración del territorio, eran mentiras de los gobernantes

http://www.lne.es/occidente/2010/07/26/ugt-ve-suspension-autovia-salas-espina-burla-comarca/947088.html