22 agosto, 2010

EL COMERCIO 22-08-10 Oviedo-La Espina, la autovía más reivindicada

«No queremos que se dé prioridad a otras obras y no se reconozca la importancia de la A-63 para estos concejos», dice el alcalde de Tineo
La autovía A-63, entre Oviedo y La Espina, es más que una infraestructura. Para los vecinos del suroccidente es una oportunidad, una decidida apuesta de futuro. Pero este deseo no termina de realizarse. De hecho, cada año, en vez de parecer más cercano, se hace más inalcanzable. Desde que comenzó su construcción, los cambios de las fechas de entrega, las variaciones en los fondos asignados y también los recortes presupuestarios han sido constantes. Por eso, alcaldes y usuarios habituales de la única alternativa de comunicación de la comarca -una sinuosa N-634- califican de «nueva decepción» la rescisión del contrato para la ejecución de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina decidido por Fomento.
El malestar y el descontento es común a los concejos de Salas, Tineo, Cangas del Narcea y otros municipios limítrofes. De hecho, casi todas las corporaciones han aprobado ya mociones mediante las que instan al Ministerio de Fomento a reconsiderar su postura porque «no hay vía alternativa» para el desarrollo económico y social de la comarca, como apuntó el martes la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado.
Y además -como se encargó de recordar el secretario del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa- porque estos territorios acordaron destinar fondos mineros a la construcción de esta vía de alta capacidad. De hecho, en palabras del senador socialista José Manuel Cuervo, esa financiación complementaria de 217 millones de euros fue lo que permitió diseñar una autovía para un territorio en el que sólo estaba previsto construir una nueva carretera de dos carriles. Pero esto, recalcó el senador, no suple el compromiso presupuestario que debe asumir el departamento de José Blanco.
Entre otras cosas, porque la ralentización de su construcción (notable en los tramos Doriga-Cornellana y Cornella-Salas) no sólo dificulta la instalación de nuevas empresas, ya sean industriales o turísticas, sino que limita las posibilidades de crecimiento de otras, como las ya instaladas en los polígonos de El Zarrín (La Espina) o La Curiscada (Tineo). Además, en palabras de Cruzado, complica la actividad ganadera, ya que muchas fincas tienen los accesos impedidos por obras inacabadas y muchos caminos rurales, como los del núcleo salense de Villazón, se encuentran dañados por los trabajos de construcción de la A-63.
Agravio comparativo
Las dificultades presupuestarias para la conclusión de la autovía del Cantábrico, cuya finalización puede dilatarse, también se lamentan en la rasa costera de Oriente y Occidente. Sin embargo, en una comparación, los vecinos del suroccidente se sienten discriminados. Por un lado, porque la N-632 supuso una notable mejora para las comunicaciones en la costa. Por otro, porque las dificultades para concluir los tramos pendientes hasta La Espina -que «tienen un alto grado de ejecución», en palabras del regidor tinetense, Marcelino Marcos Líndez- aleja aún más en el tiempo la también reivindicada prolongación de la A-63 hasta Ponferrada, en León.
Esta actuación, comprometida por José Luis Rodríguez Zapatero en Rodiezmo, mejoraría la conexión de una extensa zona de Asturias con el centro y, según los vecinos de la comarca, contribuiría a potenciar la actividad económica y, así, el arraigo de población en un entorno que agoniza por la marcha de sus jóvenes. Por esto «no queremos que se dé prioridad a otras autovías, de esta comunidad o de otras, y no se reconozca la importancia que tiene para estos territorios la autovía Oviedo-La Espina», reivindica el alcalde de Tineo.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100822/asturias/oviedo-espina-autovia-reivindicada-20100822.html