11 septiembre, 2004

LA VOZ DE ASTURIAS 11-09-04 Las canteras

CARLOS Rodríguez

En toda sociedad civilizada es preciso compaginar los intereses privados y los bienes de la comunidad para avanzar sin lesionar a nadie. Las canteras que producen los áridos necesarios para tantas industrias no pueden destrozar el paisaje, ni el medio ambiente. Para eso se aprueba una normativa legal que en nuestro caso resulta bastante permisiva con las industrias extractivas, como es el caso del carbón, y que tantos desastres han ocasionado.
Si recorréis un país como Francia, en el que sin duda deben existir canteras, os sorprenderá el pasar por sus carreteras, incluso las comarcales y locales, sin encontrar ninguna de estas agresivas industrias. Probablemente su legislación para este sector sea mucho más estricta.
En cualquier caso cuando surge un problema como el planteado por los vecinos de Villazón (Salas) en el que se pretende destrozar no solo un bellísimo paisaje sino un histórico tramo del Camino de Santiago no podemos más que pedir que se respete la legislación, que cumplan con todos y cada uno de los requisitos legales, sin trampas ni fraudes, El Camino de Santiago no solo es una vía de comunicación y de solidaridad, sino que ahora la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia le califica como "símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea".
La Unión Europea había designado la Ruta Jacobea como Gran Itinerario Cultural, la Consejería de Cultura está lanzando la ruta asturiana, que fue la primera, la Consejería de Medio Rural acondicionó el tramo de Villazón, por eso resulta un sarcasmo, o una pésima broma, la actitud del Ayuntamiento y de Industria tratando de saltarse todo a la torera o de ciscarse en la legislación.