24 abril, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 24-04-09 Tineo acogerá un congreso sobre los vaqueiros en otoño

INICIATIVA DEL PLAN DE DINAMIZACION TURISTICA.
La comarca recopilará en un estudio la historia de estos pobladores.

Las autoridades, ante un panel de la comarca.Foto:ALEXIA E. MARTIN
ALEXIA E. MARTIN
Tineo albergará el primer congreso sobre los vaqueiros de alzada y su cultura que se organiza en la comarca el próximo otoño. El alcalde de Salas y presidente de la comarca, José Manuel Menéndez, anunció ayer, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística, que será entre el 30 de septiembre y el dos de octubre.
Por el momento, está confirmada la participación de varios expertos. La profesora de la Universidad de Oviedo Nuria González destacará el papel de los vaqueiros de alzada como recurso turístico; el especialista en Etnografía Carlos González abordará las diferentes manifestaciones turísticas de la cultura vaqueira; el profesor de Turismo de la Universidad Complutense Carlos Fernández ofrecerá una ponencia sobre la promoción y comercialización de los productos turísticos; y la historiadora de la Universidad de Málaga Rosa Domínguez hablará de la transición del producto al recurso turístico. También están previstas las intervenciones del restaurador Paulino Lorences y de las investigadoras del folclore vaqueiro Silvia Gutiérrez y Rosa Fernández.
Coincidiendo con el congreso, se presentará un completo estudio sobre la historia de los vaqueiros de alzada que la comarca acaba de encargar a la historiadora Nuria González. Los resultados de la investigación, que recopilará información antropológica, etnográfica, folclórica e histórica sobre estos pobladores trashumantes, se editarán en un libro y se colgarán de la página de Internet de la comarca vaqueira.
Además, se publicará el libro Sabores vaqueiros , con platos y recetas "casi únicos por la manera de vivir de los vaqueiros, que tenían una alimentación distinta".
CASA DEL RIO El congreso y la publicación de ambas investigaciones forman parte de las actuaciones de la segunda anualidad del Plan de Dinamización, con un presupuesto de 509.000 euros y que también incluye la Casa del Río de Cornellana (Salas). Menéndez avanzó que la obra, por valor de 180.000 euros, "se iniciará en junio o julio y tendrá un plazo de ejecución de tres meses".
En unos días se aprobará la tercera anualidad del plan, de 420.950 euros, que contemplará la rehabilitación de las escuelas de Calleras, en Tineo, y el equipamiento del Aula del Mar de Luarca.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=488970

EL COMERCIO 24-04-09 Un estudio recopilará las tradiciones de la cultura vaqueira

I. G. SALAS
La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira aprobó ayer la realización de un estudio que recopile toda la información existente sobre la historia y las tradiciones de esta población.
El texto, que será elaborado por la profesora de Historia de la Universidad de Oviedo Nuria González, se presentará en octubre, cuando finaliza la segunda anualidad del proyecto turístico, que cuenta una partida de 509.000 euros.
Asimismo, la mancomunidad dio el visto bueno a la publicación del libro 'Sabores Vaqueiros', en el que se recogerán recetas de la gastronomía típica de los vaqueiros.
Por otra parte, se acordó la celebración del primer congreso sobre los Vaqueiros de Alzada, un encuentro de expertos que se desarrollará en Tineo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/prensa/20090424/occidente/estudio-recopilara-tradiciones-cultura-20090424.html

LA NUEVA ESPAÑA 24-04-09 Conferencia de García Vigón en el Aula Valdés Salas

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Severino García Vigón, ofrecerá hoy, a las ocho de la tarde, una conferencia en Salas. El edificio de servicios múltiples de La Veiga acogerá el acto, organizado por el Aula Universitaria Valdés Salas. «La contribución de los servicios de la Cámara de Comercio al desarrollo local» es el título de la charla. El Aula Valdés Salas organiza diversas conferencias y cursos, informa E. PELÁEZ.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042400_41_749203__Occidente-Conferencia-Garcia-Vigon-Aula-Valdes-Salas

LA NUEVA ESPAÑA 24-04-09 El grupo de títeres «Tras la Puerta» arranca los aplausos de los escolares de Salas

Los escolares, ayer, en Salas. e. peláez

Los escolares del municipio de Salas celebraron juntos el Día del Libro. El salón de actos del pabellón de La Veiga de la capital salense fue el escenario elegido para la representación, por parte del grupo de títeres «Tras la Puerta», de la obra «Silencio, lectores trabajando», que provocó entusiasmo entre los pequeños. A continuación, los alumnos asistieron a un concierto de la escuela municipal de música antes de la entrega de los premios del XIII Concurso literario, informa E. PELÁEZ.