03 junio, 2010

EL COMERCIO 03-06-10 El PP critica el «retraso y lamentable estado» del monasterio de Cornellana

El diputado del PP por el Occidente, Emilio Pérez Cueva, criticó ayer el «tremendo abandono y lamentable estado» que sufre el Monasterio de San Salvador de Cornellana, un «importante monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. Asimismo, recordó el retraso que llevan las obras de rehabilitación, que aún no han comenzado y que, según el Principado, se iniciarán este año y acabarán en 2012. Pérez Cueva señaló que, «en 2006, la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo comprometió una partida; un año más tarde, Carme Chacón, otra, de 4,6 millones, y Beatriz Corredor, una última de la que no sabemos nada». Asimismo, indicó que «hay un convenio que sigue sin desarrollarse, con 175.000 para 2009; 2,5 millones para 2010 y otra partida para 2011, por lo que la inversión total suma 5,3 millones». Le acompañaba el presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, quien indicó que este proyecto pone de manifiesto «la pérdida de valor de la palabra del Gobierno de Zapatero y Areces».

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100603/occidente/critica-retraso-lamentable-estado-20100603.html

LA NUEVA ESPAÑA 03-06-10 Alumnos de Bachillerato y FP de Salas celebran su graduación

Alumnos de Bachillerato y FP de Salas celebran su graduación
Alumnos de Bachillerato y FP de Salas celebran su graduación maría josé hermida
El instituto Arzobispo Valdés-Salas celebró la semana pasada el acto de graduación de la décima cuarta promoción que finaliza los estudios de Bachillerato, así como de los alumnos que terminaron el ciclo formativo de madera y mueble en el centro. El acto, que tuvo lugar en el Espacio de Creación Joven de la villa, reunió a numerosos familiares y personas vinculadas al IES salense. En la imagen, foto de familia de los recién graduados, muy satisfechos tras dar por concluida, con éxito, su etapa de instituto, informa L.VALDÉS.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/03/alumnos-bachillerato-fp-salas-celebran-graduacion/924173.html




LA NUEVA ESPAÑA 03-06-10 Ovidio Sánchez acusa al PSOE de llevar el monasterio de Cornellana al «desastre»

El presidente del PP critica que no se haya gastado «ni un solo euro» en rehabilitar el cenobio, casi en ruinas






De izquierda a derecha, Emilio Pérez Cueva, Ovidio Sánchez y Juan  Carlos Rodríguez, ayer, en el claustro del monasterio de Cornellana.
De izquierda a derecha, Emilio Pérez Cueva, Ovidio Sánchez y Juan Carlos Rodríguez, ayer, en el claustro del monasterio de Cornellana. l.. valdés
Cornellana (Salas), L.VALDÉS
«Aquí se celebra misa todas las semanas, pero la gente ya no viene porque tiene miedo, es un peligro tal y como está la iglesia, así que ¡tenga cuidado al entrar!». Esta fue la advertencia que recibió ayer de una feligresa el presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, nada más bajarse del coche para visitar el monasterio y la iglesia de San Salvador de Cornellana (Salas). Sánchez comprobó «in situ» el «lamentable» estado de conservación del cenobio y denunció los continuos retrasos en el inicio de las obras de rehabilitación que «hacen que la desilusión se apodere de los vecinos».
«¡Qué desastre!». Ésta fue la frase que más repitió ayer el presidente del PP regional durante su recorrido por la iglesia y el claustro del monasterio de Cornellana, catalogado como Monumento Nacional en 1993, y que en la actualidad se encuentra abandonado y prácticamente en ruinas. Acompañado de los diputados del Occidente Alfonso Román López y Emilio Pérez Cueva y del portavoz del PP de Salas, Juan Carlos Rodríguez, el líder del PP en Asturias señaló que «hoy en día, la palabra de los políticos socialistas ya no tiene valor. Sus promesas se caen día a día y la gente pierde la confianza y la esperanza en ver rehabilitados elementos tan importantes del patrimonio asturiano, como este monasterio
Los populares recordaron que «el último convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas en octubre del año pasado, y que modificaba los suscritos en 2007 y 2008, distribuía un presupuesto de 5,7 millones hasta 2011 para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio para albergar un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. Sin embargo, hasta la fecha no se ha invertido ni un solo euro, lo que pone de manifiesto la nefasta gestión de los gobiernos socialistas».
El presidente del PP criticó también que «la autovía Oviedo-La Espina, que debería estar en funcionamiento desde 2006, sufra un continuo baile de fechas en el calendario de aperturas de los cuatro tramos pendientes».
Para despedirse Sánchez añadió: «Lamentablemente, ésta no será la última visita al monasterio de Cornellana para denunciar su abandono».

http://www.lne.es/occidente/2010/06/03/ovidio-sanchez-acusa-psoe-llevar-monasterio-cornellana-desastre/924176.html