27 junio, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 27-06-10 Mallecina celebra su feria con pocas ventas

CON MOTIVO de las fiestas en honor a San Pedro, la localidad salense de Mallecina celebró ayer su tradicional feria de ganado. Una cita que, este año, reunió a cerca de 200 animales entre ganado vacuno y caballar. A pesar de esta gran afluencia, los ganaderos aseguraron que "en la feria ya no hay ventas". Eso sí, siguen acudiendo "para que no se pierda la tradición".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=560344

LA NUEVA ESPAÑA 27-06-10 San Pedrón va sobre ruedas

La carbayera de Carceda acoge una multitudinaria Feria de ganado de Mallecina, en la que hubo exhibición de «xuence»







San Pedrón va   sobre ruedas
Mallecina (Salas), Ignacio PULIDO
La localidad salense de Mallecina vive este fin de semana inmersa en sus festejos en honor de San Pedro. Ayer, la carbayera de Carceda fue escenario de la Feria de ganado de San Pedrón, que había caído prácticamente en el olvido y que, desde hace unos años, goza de un nuevo impulso gracias a la labor de la Comisión de Festejos del pueblo, conocida popularmente como «Los Cinco Magníficos». Hoy, las celebraciones tocarán a su fin con una misa y una carrera de carrilanas.
La feria contó con una gran acogida de público, ganaderos y tratantes. No obstante, fue parca en lo que a tratos se refiere. De todos modos, esto no repercutió en el número de reses participantes, las cuales atestaron el recinto ferial de Carceda. Cabe destacar el ejemplo del ganadero Jesús el del Barrio, que acudió a Mallecina con cuarenta y ocho cabezas de ganado. Por si esto fuera poco, la feria contó con una demostración de «xuence» o, lo que es lo mismo, la doma de un par de bueyes y su posterior preparación para tirar de un carro.
Manuel López, «El Turbo», vecino de Gallinero, fue el protagonista de la exhibición -organizada por la Asociación de Vecinos «Los Picos»- dirigida a los más pequeños. Y es que ni siquiera faltó un paseo en carro a través de la carbayera salense. «Nuestro objetivo es que la juventud y los niños conozcan las viejas costumbres. Que sepan que el trabajo era muy duro antaño», matizó José de Arango, presidente del colectivo vecinal.
Tras la feria llegó el turno de la folixa con una verbena que se prolongó hasta la madrugada. Hoy, al mediodía, se oficiará una misa y finalmente, a las cuatro y media de la tarde, se celebrará una carrera de carrilanas.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/27/san-pedron-ruedas/935071.html