10 noviembre, 2008

EL COMERCIO 10-11-08 El Principado invertirá un millón de euros en recuperar la ruta Norte del Camino de Santiago


El Gobierno asturiano quiere conseguir esta legislatura que los peregrinos que elijan la vertiente cantrábrica dispongan de un albergue cada 30 kilómetros

Rodríguez Asensio, el cuarto por la izquierda, en la Cumbre del Camino Norte. La cita siguiente será en 2010. / S. RUBIO


SABINA RUBIO TINEO
El Principado invertirá un millón de euros en recuperar y poner en valor la ruta del Norte del Camino de Santiago de Compostela a su paso por el Occidente asturiano. Así lo confirmó ayer el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, durante la clausura de la V Cumbre del Camino Norte, que se celebró ayer en Tineo. Además, Rodríguez Asensio indicó que las excavaciones arqueológicas del monasterio de San Salvador de Cornellana, en el concejo de Salas, «están finalizando y estamos realizando un estudio previo a la rehabilitación». Allí se ubicará el centro de documentación del Camino Norte de Santiago, «pero no sólo en lo relativo a su paso por Asturias, sino a todo el itinerario norteño».
El director general de Patrimonio señaló, no obstante, que se hará especial hincapié en la rehabilitación de la ruta a su paso por la costa occidental de Asturias: «Se reconstruirán los antiguos hospitales para transformarlos en albergues de peregrinos». Aunque no se ubica precisamente en la zona costera del itinerario Jacobeo, ya hay un emplazamiento elegido para rehabilitar: el antiguo hospital de Pola de Allande.
Más albergues
Y es que, según destacó el presidente de Patrimonio, el gran «reto» del Principado para esta legislatura es que cada 30 kilómetros de trayecto, los peregrinos dispongan de una posada para descansar. «Ahora, desde Villaviciosa hasta Avilés no existe ningún albergue», concretó Rodríguez Asensio, quien añadió que, además, «se mejorará la señalización de la ruta, dado que muchos tramos del Camino pasan por la carretera nacional y da lugar a confusiones. Aún estamos estudiando cómo hacerlo, porque es complicado».
En esas actuaciones es en las que, según puntualizó Rodríguez Asensio, invertirá el Principado un millón de euros, «pero hay que sumarle la recuperación de retablos o iglesias pertenecientes al patrimonio del antiguo Camino», puntualizó el director general de Patrimonio.
Con estas mejoras, la ruta Jacobea del Norte aspira a convertirse en una alternativa al itinerario francés, que es el elegido por la mayor parte de los peregrinos para visitar al apóstol en Santiago de Compostela.
Por su parte, Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, compuesta por 14 entidades de Galicia, el País Vasco, Cantabria y Asturias, apuntó que «las valoraciones de la cumbre nos dan un punto de arranque para organizar el próximo encuentro, que tendrá lugar en 2010, coincidiendo con el Año Santo y con el estudio del Camino para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO». Este hecho provocaría «un gran despegue de la ruta para su puesta en valor», reconoció el presidente de la entidad de asociados.
A este respecto, Rodríguez Asensio explicó que «dado que en 2010 no podremos llevar la candidatura a la UNESCO, aprovechando el Año Santo se pedirá a los técnicos de Patrimonio Mundial que evalúen la candidatura para ver si cumple con los requisitos mínimos para presentarla». Por su condición, ya que son cuatro comunidades autónomas la que lo solicitan conjuntamente, la petición «tendrá mucho peso», en caso de que los técnicos la valoren positivamente», afirmó el director general de Patrimonio.
Valoración de la Cumbre
«Los principales objetivos de esta quinta edición de la Cumbre cantábrica se cumplieron altamente», reconoció Laureano García al término de las sesiones de trabajo. De hecho, el presidente de la asociación destacó el gran respaldo de los asociados en las jornadas de trabajo, que «siempre contaron con más de 125 personas, además del gran apoyo recibido por el Principado», en alusión al millón de euros que invertirá en la recuperación integral del Camino costero del Principado.
Por esa razón, García se mostró convencido de que «va a ver un antes y un después de la ruta Norte Jacobea, ya que con esas mejoras se le va a dar todo el valor cultural e histórico que posee».