21 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 21-02-08 Macrino Suárez ofrece una conferencia en Salas sobre la crisis financiera

Salas, E. PELÁEZ
Macrino Suárez, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París, ofrecerá una conferencia el próximo sábado, a las ocho de la tarde, en el pabellón municipal La Veiga, en Salas.
La charla lleva por título «La crisis financiera actual. Efectos sobre la economía española». Suárez analizará la naturaleza de la crisis financiera actual, las características que la distinguen de las que tuvieron lugar durante los últimos treinta años y sus posibles consecuencias sobre la economía mundial.
El conferenciante examinará los posibles efectos sobre la economía española.
Macrino Suárez formó parte de las delegaciones francesas para el desarrollo económico de Argelia, México, Perú y Burundi. Ha publicado varios libros y más de 400 artículos en revistas y periódicos. Además, ha presentado ponencias en numerosos congresos internacionales (en Holanda, México, Francia).
El acto ha sido organizado por la asociación Amigos del Paisaje de Salas con la colaboración de Cajastur.
.........................................................................................
Nota de Amigos del Paisaje de Salas:
La conferencia tendrá lugar en el Hotel Castillo Valdés-Salas el día y hora señalados.
Se ha cambiado de lugar a causa de la haber destinado el Ayuntamiento de Salas el pabellón municipal de La Veiga a actos electorales.

LA NUEVA ESPAÑA 21-02-08 El plan de dinamización de la comarca arranca con la selección de imagen corporativa

Salas, E. PELÁEZ
El plan de dinamización del producto turístico de la Comarca Vaqueira echa a andar con la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento. El encuentro se celebrará en el Ayuntamiento de Salas y dará luz verde al logotipo, la imagen corporativa que tendrá el plan de dinamización en los próximos años.
También se analizarán los primeros proyectos que se financiarán, entre ellos la Casa del Río que se construirá en la localidad salense de Cornellana. La señalización, la habilitación de una red de senderos y la creación de una página web son otras de las iniciativas con las que arrancará el plan de dinamización.
La mancomunidad turística Comarca Vaqueira está compuesta por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
A la reunión asistirán la directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza; la jefa de servicio de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Carmen Barroso; el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez; el gerente del plan de dinamización, Daniel Martínez, y un representante de los empresarios de la comarca.

LA NUEVA ESPAÑA 21-02-08 El PP asegura que el Principado ha aparcado la autovía Soto-Cornellana


«Siempre hablan de la pasarela de Muros en víspera electoral», critica Ovidio Sánchez

Ovidio Sánchez, en el centro, con José Manuel Díaz (PP de Soto del Barco) y Emilio Pérez Cueva (PP de Pravia), ayer, en San Juan de la Arena. vicente díaz peñas

La Arena (Soto del Barco),V. DÍAZ PEÑAS
El Partido Popular tildó ayer de «disparate» la postura del Gobierno regional con relación a la autovía entre Soto del Barco y Cornellana, que comunicaría las autovías del Cantábrico y del Suroccidente. Así lo señaló ayer su presidente regional, Ovidio Sánchez, durante una reunión mantenida con las juntas locales de Pravia, Soto del Barco, Cudillero y Muros de Nalón. Según Sánchez, es «intolerable» que ahora el Gobierno socialista quiera relegar esta actuación a otras, como la autovía entre La Espina y Canero o su conexión con Ponferrada.
Como explicó Ovidio Sánchez, el diputado popular Emilio Pérez Cueva preguntó en la Junta General sobre las actuaciones por llevar a cabo en la carretera Soto-Cornellana y sobre la futura autovía. La respuesta del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, según los populares, es que las obras consistirán en mejorar el pavimento y la construcción de una glorieta en Peñaullán. También se señala que actualmente se está revisando el estudio de la conexión Soto-Cornellana, y más teniendo en cuenta el nuevo escenario creado por los nuevos viales La Espina-Ponferrada y la A-63.
Para los populares, esto es una «disculpa para evitar ejecutar esta comunicación», que, según Ovidio Sánchez, vertebraría el suroccidente asturiano. «Es una muestra más de que el Gobierno de Areces es lento y nunca dice la verdad», puntualizó el dirigente popular.
Además, el PP criticó que el PSOE vuelva a hablar de la pasarela entre La Arena y San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) en vísperas electorales. «Es una actitud que les resta credibilidad. Es un fraude más para sacar votos, ya que siempre que llegan las elecciones vuelven con el mismo cuento, cuando fueron ellos mismos los que echaron por tierra un proyecto que ya tenía consignación presupuestaria», criticó Sánchez. No obstante, los populares se mostraron favorables a la construcción de este puente peatonal sobre el río Nalón, que es una antigua demanda social de los vecinos de Soto del Barco y Muros de Nalón.

LA NUEVA ESPAÑA 21-02-08 Campaña electoral


CELSA DÍAZ ALONSO

La República Independiente de Paraxes no es ajena a la vorágine que se desarrolla a su alrededor. Aprovechando la coyuntura electoral de su país vecino, también se prepara una gran consulta popular. Todos los candidatos de los partidos gallináceos están desplegando una actividad frenética y los mítines, declaraciones y entrevistas se suceden tan vertiginosamente que los habitantes de gallineros y huertas no dan abasto para asimilar tanta información y promesa.

-¡Votadme, aves y hortalizas! ¡Si así lo hacéis cada uno de vosotros recibirá cuatrocientas panoyas de maíz gratis! Fermín, con su funda de cresta más proletaria cacarea a grandes voces su propuesta.

-¿Y de dónde piensas sacar tantas panoyas? -le susurró Ernesto, su mano derecha- Sólo con que te voten diez congéneres lo llevamos claro. ¿Y tú crees que a las lechugas les gusta el maíz?

-Lo de las panoyas ya lo arreglaremos. Una cosa es lo que se diceÉ Pero lo de las lechugasÉ ¡Ah, sí!

-¡Y diez kilos del mejor abono para cada vegetal que me vote!

-Fermín, que te estás pasando -insiste Ernesto un poco avergonzado.

Osgüal por su parte, no se queda atrás. Vestido de lagarterana, arremete en similares términos.

-¡Ciudadanas y ciudadanos! ¡Si me votáis prometo plantar quinientos millones de berzas para consumo interno!

-¿Dónde las pensará plantar? ¿En las torres de diez pisos que va a construir Fermín?- se carcajeaba un grupito.

-No me salen las cuentas. Demasiadas plantas de berza por piso -calcula pensativa Renata. Ramiro, subido al cubo de grano, mitineaba a grandes voces.

-¡Votadme, amigas y amigos! Yo os daré libertad en el horario de cacareo, restringido ahora por el capricho y albur de unos pocos queÉ

-¡Yo prometo una ración extra de pienso por cada pollito nacido!

-¡Yo os daré dos, y a las familias monoparentales tres raciones por cada natalicio!

Fermín, cuyo objetivo era crear tensión y dramatismo, se impuso con un tremendo bramido de voz por encima de sus oponentes, echando rayos por los ojos.

-¡No os creáis nada de lo que os están diciendo! ¡Si no me votáis, todo lo logrado hasta ahora gracias a mis desvelos en la gestión y funcionamiento de Paraxes se irá al garete!

-¿Y las eternas colas de espera en los ponederos? -preguntaban algunas gallinas.

Procurando aparentar calma y seguridad, Fermín improvisó una respuesta.

-No me he olvidado en absoluto de esa contingencia, y llevo tiempo buscando solución. Pienso elaborar un decreto queÉ

-Pues si lo vas a solucionar con un decreto ¿por qué no lo hiciste antes?

-Es más complicado de lo que suponéis. Un decreto lleva su tiempo.

-Ya, ya.

Así estaban las cosas cuando decidí largarme, harta de tanta patochada. Elvira, también asqueada, me acompañó a dar una vuelta por la huerta y ver cómo crecían los guisantes. Por supuesto, no hablamos de elecciones.