03 febrero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-11 El Gobierno promete contratar la reforma del monasterio de Cornellana en primavera

«Nos han engañado tantas veces que uno se vuelve incrédulo, pero creo que de ésta se hará», señala el alcalde de Salas







Daños que presenta el monasterio de San Salvador de Cornellana.
Daños que presenta el monasterio de San Salvador de Cornellana. l. v.
Salas,

L. VALDÉS

Las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana, en Salas, se contratarán antes del verano. Este es el compromiso que el subidirector general de Arquitectura y Política de Vivivenda, Dionisio Chaparro, ha adquirido con el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, quien se muestra «esperanzado» con que de una vez por todas se comience una reforma que acumula ya 12 años de retrasos. «Sería una paradoja que en tiempos de bonanza económica este proyecto siempre quedase aparcado, una y otra vez, y que sin embargo saliese adelante en un año especialmente difícil para la economía», afirma el regidor socialista.
Menéndez llamó esta semana a la puerta del Gobierno central para interesarse por el inicio del arreglo del cenobio y parece que la respuesta que ha escuchado le ha convencido: «Nos han engañado tantas veces que uno se vuelve incrédulo, pero en esta ocasión creo que sí se va a llevar a cabo la obra».
El Principado de Asturias anunció, el pasado mes de noviembre, que la licitación de la obra se aplazaba de 2010 a 2011, después de que en el convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas en julio del año pasado se produjese un deslizamiento en las partidas a los años 2011, 2012 y 2013.
La iniciativa de recuperar esta joya arquitectónica, catalogada como Monumento Nacional en 1993, está llena de retrasos y de acuerdos incumplidos. Desde que en 2004 se inaugurase el albergue de peregrinos en la zona oeste, junto a las escuelas taller y una sala multiusos, no se han ejecutado nuevos trabajos en el interior del edificio. La belleza del claustro del monasterio impacta a primera vista, pero también su lamentable estado de conservación, que hace que su interés artístico se haya visto mermado, con la consiguiente preocupación vecinal.
La inversión prevista en el cenobio para este año es de 341.000 euros, para 2012 el Gobierno central y el Principado aportarían algo más de 4 millones de euros y el proyecto se concluiría en 2013 con una última partida económica de 1,5 millones de euros. En total, el presupuesto de las obras ronda los 6 millones.

http://www.lne.es/occidente/2011/02/03/gobierno-promete-contratar-reforma-monasterio-cornellana-primavera/1028454.html