13 diciembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 13-12-07 Visita hospitalaria




CELSA DÍAZ ALONSO
La rotura de cresta de Fermín es más grave de lo que en un principio se había pensado. Además de escayolada, tiene que tenerla inmovilizada por medio de un contrapeso que tira de una polea. Ese complejo artilugio le ha obligado a permanecer una temporada en el hospitalillo de aves del gallinero central.
-Vamos a ir unas cuantas a ver a Fermín, que debe de estar aburridísimo -me dijo Elvira con el tono más encantador que le he oído en mi vida-. Podrías venir con nosotras, pero no admiten humanos. No obstante, si nos llevaras No te iba a venir mal salir de Paraxes para cepillar un poco.
-Eres un encanto. Gracias, pero me viene fatal.
-Una pena, tú te lo pierdes. Mira, ¿qué te parece? Le hemos comprado una nueva funda de cresta. ¿No es monísima? La ha elegido Renata. A ver si le alegramos la convalecencia.
-¿No será que os sentís un poco culpables?
-¡Qué va! Él se lo ha buscado, pero así y todo nos da pena.
Y allí fueron. El ambiente era bastante festivo teniendo en cuenta que iban de visita hospitalaria, pero seguramente que aprovecharían para ir a ver escaparates. Con Renata a la cabeza.
-¡Querido Fermín! ¿Cómo estás? Se te ve muy recuperado.
-¡Ni me habléis! ¡Todo esto es culpa vuestra!
-Vamos, vamos. No te alteres que se te inclina la cresta. Además, venimos a felicitarte.
-¿Ya tengo calle?
-No empieces, Fermín, que no es eso. Es por tu acertada decisión respecto al polígono industrial del gallinero de La Rodriga.
-¿Qué ha pasado? ¿Qué decisión?
-Sí, hombre. El primer paso ha sido desmontar el enorme cartel que anunciaba su próxima apertura
-¿Quién ha sido? ¿Quién ha osado desobedecerme? Vamos, vamos. No le protejáis. Decidme la verdad.
-Es estupendo, Fermín. Estamos todos encantados. No se oyen más que loas a tu sabia decisión. Ya sabíamos nosotras que no ibas a permitir que esa vega privilegiada se convirtiese en un basurero.
-Sí, sí, claro. Ya sabía yo que ibais a celebrar mi acertado criterio. Por algo soy vuestro líder.
-Ahora sólo te falta atender a las reivindicaciones del gallinero de Malleza. No parecen estar muy contentos con los aerogeneradores que has puesto allí.
-¡Qué sabrán ellos!
-Lo que parece que sí saben es que los terrenos son de su propiedad, y los tribunales lo han admitido a trámite.
-¡Glups!
-Tranquilo, Fermín. Sabemos que tú solucionarás todo esto satisfactoriamente. Por cierto, te hemos traído una nueva funda de cresta de Carolina Herrera.
-A ver... ¡Qué belleza!
-Es una pena que no puedas probártela.
-Pero la textura del tejido. No sé, no sé ¿Qué pone en la etiqueta? ¡Made in China! Renata, parece mentira.
-Hay que ahorrar, Fermín, que somos un gallinero pobre.

LA NUEVA ESPAÑA 13-12-07 La comarca vaqueira tiene gerente de su plan turístico

ALEXIA E. MARTIN
El gerente de la comarca vaqueira, Daniel Martínez, será el encargado de dirigir el Plan de dinamización turística de la comarca vaqueira firmado con las administraciones estatal y regional en abril. La mesa de contratación, con representación del Principado, el Estado y delegación de Gobierno, propuso ayer a la Junta de Seguimiento del Plan el nombramiento de Daniel Martínez como gerente. A la convocatoria pública de empleo se habían presentado dos candidatos y la mesa se inclinó Martínez, de quien resaltó tras varias horas de deliberación y de entrevistas a los aspirantes, "su curriculum y su propuesta para la comarca vaqueira".
El alcalde de Salas y presidente de la comarca vaqueira, José Manuel Menéndez, manifestó que una vez que se produzca el nombramiento del gerente se pondrá en marcha el plan de dinamización, con un importe de 1,8 millones y un período de vigencia de cuatro años a partir de la fecha de la firma, en abril pasado.
La comarca vaqueira está integrada por los concejos de Salas, Tineo, Cudillero, Allande y Valdés e incluye la ejecución de proyectos singulares en cada uno de ellos a excepción de Cudillero, que ya ejecutó un plan de excelencia turística. Estaba previsto comenzar por la actuación de Salas, un museo sobre el salmón