18 enero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 18-01-11 «Si la autovía no se acaba habrá que pedir cuentas en los juzgados»

«La población de Salas ha de rejuvenecer en los próximos cuatro años; si no, empezaremos a preocuparnos»







José Manuel Menéndez, durante la entrevista.
José Manuel Menéndez, durante la entrevista. l. valdés
JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ Alcalde de Salas y candidato del PSOE a las próximas elecciones

Salas, Lorena VALDÉS
Generar empleo, a través del desarrollo de suelo industrial, ofrecer viviendas a los jóvenes a un precio asequible y aprovechar el potencial de los montes del concejo con proyectos de biomasa. Estos son los pilares en los que se sustenta el proyecto con el que el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, que será por sexta vez consecutiva el candidato local del PSOE, pretende rejuvenecer el municipio en los próximos cuatro años si obtiene el respaldo de los ciudadanos en las elecciones del 22 de mayo. Tras dos décadas al frente del Consistorio, Menénendez anuncia que esta será la última vez que se presente. Antes de jubilarse, el político sueña con que «Salas se convierta en un semillero de bebés». A sus 62 años confiesa que la conclusión de la autovía del Suroccidente y la rehabilitación del monasterio de Cornellana le quitan el sueño.
-Salas lleva años buscando el elixir de la juventud.
-Para atrar población joven no hay recetas mágicas. Lo que hay que hacer es ofrecer empleo, facilitar vivenda a un precio muy competitivo y plantear alternativas al sector primario que ya no es rentable. Tengo claro que esta es la fórmula para que Salas desarrolle su potencial industrial y residencial en los próximos cuatro años. Si no lo consigue en este tiempo entonces habrá que empezar a preocuparse.
-¿Y cómo se lleva esta fórmula a la práctica?
-El Ayuntamiento cuenta con un importante patrimonio de suelo y esto permitirá el desarrollo, a corto plazo, del polígono del Quintanal en la villa y la ampliación del Zarrín en La Espina. Además, a finales del año pasado se aprobó definitivamente el plan que desarrollará el suelo industrial de La Rodriga en los próximos meses. Estos espacios servirán para generar un elevado número de puestos de trabajo en el concejo. Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicará próximamente la construcción de 60 viviendas para jóvenes en el área residencial de Faces. Una vivienda de tres habitaciones, con garaje y trastero costará 90.000 euros, la mitad de su precio habitual en el mercado. Esperamos que esto sirva para que los matrimonios jóvenes elijan Salas para vivir con el aliciente añadido de la puesta en funcionamiento el próximo curso de la escuela de bebés.
-La paralización de las obras de la autovía no favorece sus planes.
-La comunicaciones son la riqueza de un territorio y quien no quiera verlo así es que está ciego. Estoy convencido que la autovía del Suroccidente se terminará, lo contrario sería un disparate. Eso sí, no entiendo que se pare una obra vital como esta y ni políticos, ni sindicatos ni ciudadanos levanten la voz en defensa de su continuidad; incluso hubo quien reclamó la postergación del proyecto en favor de otras obras en el Principado. Esto no hace más que poner de nuevo de relieve el escaso interés que suscita el occidente en muchos círculos de la sociedad asturiana.
-¿Es ésta la mayor decepción de su carrera?
-Sin duda. La situación de las obras de la autovía recuerdan a un paisaje en guerra o asolado por un terremoto y esto se acepta mal. Si esta situación se prolonga en el tiempo habrá que acudir a los tribunales y exigir responsabilidades por los daños colaterales causados. ¡No podemos quedarnos parados!
-Defiende a capa y espada la biomasa para el aprovechamiento de los montes del concejo.
-El planteamiento actual de aprovechamiento de los montes públicos es aracaico. Los turnos de corta deben ser más breves y la biomasa es el futuro. Las dos plantas del concejo arrancarán este año.
-El monasterio de Cornellana amenaza con derrumbarse.
-Nos han engañado tanto con este proyecto que uno termina por convertise en un escéptico. Según los planes del ministerio las obras tendrían que empezar este primer semestre del año. ¡Ojalá esta vez sea verdad!
-En el año 1991 ganó por primera vez las elecciones con mayoría absoluta. Haga balance de sus dos décadas como alcalde.
-Lo más significativo de estos años ha sido la espectacular transformación de un concejo absolutamente rural en un municipio que cuenta con servicios vanguardistas. Cuando llegué al Ayuntamiento luchábamos porque los pueblos tuviesen un teléfono fijo y ahora todos los hogares tienen acceso a internet y con servicio de banda ancha.
-¿La ilusión decrece con el paso del tiempo?
-En mi caso sigue intacta.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/18/autovia-acaba-habra-pedir-cuentas-juzgados/1021159.html

LA NUEVA ESPAÑA 18-01-11 La realidad de los sueños







CELSA DÍAZ
Ya Walter Benjamin preconizaba en 1936 un cambio en nuestra percepción por influencia de la tecnología aplicada a la imagen, y seguro que ni se imaginó hasta que punto. Estamos tan mediatizados por las nuevas formas de asimilación iconográfica que hasta ha cambiado la manera de soñar. Me cuenta mi gallina Elvira, un tanto acongojada, que últimamente se pasa las noches protagonizando angustiosas road movies. Recorre en la oscuridad carreteras intransitables, ve monstruosos desmontes producidos por minas y canteras, bosques destrozados bajo inmensas palas de aerogeneradores, valles rellenos de balsas de cianuro. Indefectiblemente acaba llegando a un precipicio por el que cae a cámara lenta hacia un valle que acoge restos oxidados de maquinaria y sobre el que se levantan enormes pilares que no sujetan absolutamente nada. Nunca llega al fondo, pero despierta agobiada y cubierta de sudores fríos. Confiesa con cierto alivio que su único consuelo es que el coche que conduce es siempre el mío. Estas gallinas cada vez se tienen más madera política.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/18/realidad-suenos/1021156.html