29 mayo, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 29-05-10 La fiscalía investigará la actividad en la cantera de Viescas, en el concejo de Salas

El Ayuntamiento paralizó las obras de un acceso después de que IU denunciara que carecían de licencia






Una pala trabajando en la cantera de El Acebo, en Viescas.
Una pala trabajando en la cantera de El Acebo, en Viescas. reproducción de lorena valdés
Viescas (Salas), V. DÍAZ PEÑAS
La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha abierto una investigación sobre las actuaciones que desarrolla la empresa Calizas Alper S. A. en la cantera de El Acebo, en Viescas (Salas). La medida de la Fiscalía es una respuesta a la denuncia presentada por Izquierda Unida, que mantiene que la empresa realizó obras ilegales en la cantera sin contar con los permisos oportunos y sin que el Ayuntamiento hiciese nada para paralizar los trabajos.
El concejal de IU en Salas, José Manuel Murias, denunció estas actuaciones supuestamente ilegales ante el Seprona, la Guardia Civil de Salas y el propio Ayuntamiento. Murias considera alarmante que durante un mes la empresa Calizas Alper haya estado abriendo una pista de unos 500 metros arrancando varias toneladas de piedra sin el permiso del Ayuntamiento. El edil critica, además, que no se hayan incoado expedientes sancionadores tal y como establece la legislación.
El concejal de IU en Salas puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y denunció que se estuviese actuando en la zona a pesar de que la Declaración de Impacto de la cantera está caducada. Murias argumentó, además, que se arrancaron árboles protegidos como acebos y encinas. «Se ha iniciado una explotación minera clandestina en una zona que es la que abastece de agua a los pueblos de los alrededores que tienen el único acuífero de abastecimiento en El Acebo», concreta el edil, que critica que el acceso ejecutado no esté previsto en el Estudio de Impacto Ambiental y que se actúe sin proyecto técnico.
La polémica en torno a las supuestas obras ilegales en la Cantera del Acebo también salpicó directamente al Ayuntamiento de Salas. Después de que IU denunciase el inicio de las obras por parte de la empresa sin contar con las licencias oportunas, el regidor salense, Jose Manuel Menéndez, reconoció que se estaba actuando en la zona sin el permiso municipal. El alcalde señaló entonces que no se quedarían de brazos cruzados y que se debían seguir los cauces oportunos. Días después, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la paralización de la cantera del Acebo hasta que la empresa contase con las licencias oportunas.
El Ayuntamiento procedió a la paralización de las obras efectuadas por Calizas Alper S. A. por carecer de permisos. Además, aseguró que no concedería la licencia de apertura hasta que la cantera contase con el visto bueno del Principado de Asturias para llevar a cabo las actividades extractivas que IU considera dañinas para los pueblos del entorno. Ahora será la justicia la que determine la legalidad de la cantera.

http://www.lne.es/occidente/2010/05/29/fiscalia-investigara-actividad-cantera-viescas-concejo-salas/922023.html

LA NUEVA ESPAÑA 29-05-10 Los alcaldes lamentan el nuevo retraso de la autovía y temen los recortes de Fomento

El regidor de Tineo espera que el proyecto no sufra más modificaciones y el de Cangas augura que no se concluirá hasta 2013





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Cangas del Narcea / Salas
P. RODRÍGUEZ / V. DÍAZ PEÑAS
La autovía Oviedo-La Espina es la eterna referencia, la eterna espera, que permite explicar el futuro de todo el suroccidente de Asturias. Desde su misma concepción se entendió como el fin a la ancestral incomunicación de la comarca y como una puerta abierta a la futura unión con Ponferrada, lo que significaría una comunicación con la Meseta del todo necesaria para vertebrar el norte.
Sin embargo, los retrasos no paran de acumularse. El último, a tenor de las palabras del delegado del Gobierno, Antonio Trevín, se traduce en las dudas de que la primera calzada del tramo Salas-La Espina se abra este año, como estaba previsto. Eso ha causado un estado de opinión escéptico a cualquier fecha de apertura de tramos. Los alcaldes de los concejos afectados parecen afrontar estos contratiempos de forma diversas, pero todos ellos coinciden en la gran importancia que tiene que esta vía de comunicación se termine lo antes posible.
Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo por el PSOE, explica que «me preocupa la espera, pero sabemos que no hay recorte de presupuestos y que se está trabajando bien y a buen ritmo, y eso nos satisface mucho». Antes de hacer ninguna valoración sobre el futuro de las obras, Marcos Líndez recalca que «vamos a esperar a que pase el año, a ver cómo se desarrolla. Para nosotros sería algo muy importante que se abriese una de las calzadas entre Salas y La Espina, y que se concluyera, como así será, el tramo Grado-Doriga, pues todo parece indicar que los plazos de apertura en el verano se cumplirán». Lo que más preocupa al alcalde de Tineo, y lo que espera que no pase es que haya nuevas modificaciones, porque eso supone unos trámites burocráticos que son los que enlentecen las obras.
Por su parte, José Manuel Martínez (IU), alcalde de Cangas del Narcea, se muestra mucho más contundente en sus valoraciones. Cree que «esta obra no deja de ser una nueva tomadura de pelo al suroccidente. Llevan dos años de retraso y van a acumular otros dos más, casi seguro. Estoy convencido de que no estará abierta hasta el 2013 por lo menos». Para Martínez, la única posibilidad de alguna apertura se centra en el tramo Grado-Doriga, «seguro que ese lo abren para las elecciones, pero sólo porque hay elecciones, como de costumbre». En opinión del edil cangués esta clase de retrasos es el que destroza a las zonas mineras y recuerda que «los fondos mineros se crearon para que, de forma inmediata, se diera solución a unas comarcas que lo iban a pasar mal por la reconversión de la industria del carbón. Lo que no puede ser es que lleguen las cosas 20 años tarde porque entonces no queda nadie en los sitios».
El alcalde de Salas, Jose Manuel Menéndez, califica de «mala noticia» el anuncio de un nuevo retraso en la puesta en marcha del vial entre Salas y La Espina. El socialista señala que los retrasos nunca son buenos. No obstante, Menéndez matiza que la zona en la que se desarrollan las obras es inestable y que el trazado ha tenido que salvar importantes problemas. El alcalde salense espera, no obstante, que al ritmo que actualmente se desarrollan los trabajos el retraso en la apertura de la vía no sea demasiado importante.
Menéndez apunta que la autovia entre Oviedo y La Espina es una infraestructura más que necesaria para el desarrollo de la comarca suroccidental, por lo que un nuevo retraso solamente significará un parón en el avance económico y social de la zona. El alcalde salense confiesa, sin embargo, que lo que más le preocupa no son los retrasos, sino que la obra se pueda ver afectada por los recortes previstos por Fomento. Finalmente, Menéndez calificó de «absurdas» las críticas vecinales que alertan de que el tramo quede en un vial de dos sentidos.
Por su parte, el Alcalde de Grado, Antonio Rey (PP), también calificó de negativa la noticia del retraso anunciado por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín. Rey criticó que las obras se vuelvan a retrasar cuando se habían comprometido para 2006. «El desencanto es generalizado, tenía que estar lista hace tiempo y siguen los retrasos», concluyó.

El alto de la Cabruñana, una espina clavada de camino al centro

Cangas del Narcea, P. RODRÍGUEZ
A falta del tramo definitivo entre Salas y La Espina, los ciudadanos del suroccidente llevan un par de años con la Cabruñana clavada en sus viajes al centro. Los retrasos en la apertura de la autovía entre Grado y Doriga han hecho que no se pueda esquivar la tachuela de la Cabruñana que, además, suele estar plagada de tráfico pesado, camiones y autobuses, que obligan a pasar mucho tiempo hasta que se consigue llegar a la villa moscona.
La inauguración definitiva se estima que se producirá este verano, pues desde el año pasado se viene posponiendo la apertura debido a la redacción de modificaciones en el trazado final. Se dijo abril, se pasó a junio y ahora se mira al verano. Los que acostumbran a viajar entre los concejos del suroccidente y Oviedo saben del gran incoveniente que supone circular por la carretera antigua en vez de por ese tramo de unos pocos kilómetros.
«El tramo Grado-Doriga lo abrirán para las elecciones, como de costumbre»

Alcalde de Cangas
«Sería muy importante que se abriera una de las calzadas entre Salas y La Espina»

Alcalde de Tineo
«Es absurdo pensar que la autovía se vaya a quedar en un vial de doble sentido»

Alcalde de Salas

http://www.lne.es/occidente/2010/05/29/alcaldes-lamentan-nuevo-retraso-autovia-temen-recortes-fomento/922015.html
http://www.lne.es/occidente/2010/05/29/occidente-alto-espina-clavada-camino-centro/922016.html