22 septiembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 22-09-06 La residencia y centro de día de Salas entra en funcionamiento en un mes


Trabajos de urbanización en el entorno de la residencia y centro de día.

El Ayuntamiento finalizará dentro de unos días las obras de urbanización del entorno del nuevo equipamiento

Salas, E. PELÁEZ

La residencia de personas mayores y centro de día de Salas estará en funcionamiento en un mes. El Ayuntamiento de Salas ejecuta actualmente las obras de urbanización del entorno, que concluirán a principios del próximo mes, según aseguró el alcalde en funciones, Alberto Tejada.
Estos trabajos se iniciaban una vez finalizaron las obras de construcción del edificio, en la parcela de Fontenester. Además, indicó Tejada, ayer comenzaba el proceso de selección de personal para la residencia y el centro de día. Sólo falta concluir la urbanización y equipar el inmueble para que pueda empezar a funcionar.
La residencia tendrá 22 plazas. El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel Álvarez, aseguraba, en una visita realizada meses atrás a Salas, que personas mayores de la zona que se encuentran en otras residencias podrían trasladarse a la recién construida, que también puede acoger a otras que se encuentran en lista de espera.
La Consejería de Vivienda y Bienestar Social invirtió en esta obra, cuyo plazo de ejecución era de 18 meses, alrededor de 853.000 euros. Junto a la residencia se construyó el centro de día, con un total de treinta plazas. El viceconsejero de Bienestar Social apuntaba en aquella ocasión que la entrada en funcionamiento de este servicio dependería de la demanda. Si ésta existiese en el momento de inaugurar las instalaciones, se empezarían a prestar ambos servicios a la vez.
El Principado adjudicó en abril de 2005 la obra a Construcciones Solius. Once empresas habían presentado ofertas para la ejecución de las obras del centro de día y vivienda tutelada de Salas. Su construcción ha sufrido varios retrasos. En estos últimos años se barajaron varias ubicaciones para este equipamiento demandado desde hace ocho años. Desde el edificio de las escuelas de Chamberí (descartado por el Principado, que se decantaba por un edificio de nueva planta) a la parcela de Fontenester.

LA NUEVA ESPAÑA 21-09-06 Comienzan las obras de la segunda variante de Salas, con 1 millón de euros de inversión

La carretera, que comunicará las vías que conducen a Malleza y Soto de los Infantes, sacará el tráfico del centro de la villa

Salas, E. PELÁEZ

Las obras para la construcción de la variante de Salas, la carretera que unirá las dos vías de titularidad regional AS-225 y AS-226, han comenzado. Estos días se desarrollan en la capital salense los primeros movimientos de tierra a ambos lados de la recta de Salas, de la antigua N-634. Unos trabajos que comienzan un año y cuatro meses después de que se licitase la obra.
Esta vía unirá la carretera que comunica Salas con Pravia por la zona de Malleza con la que discurre por Soto de los Infantes, enlazando con la antigua carretera nacional. La obra que ejecuta la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras permitirá que esa conexión se realice fuera del casco urbano de Salas.
El Ayuntamiento reclamó la construcción de esta variante para alejar el tráfico del centro de la villa. El alcalde en funciones, Alberto Tejada, aseguró que es una obra «muy importante» para la villa porque «sacará la circulación de todos clase de vehículos, especialmente de los pesados, del casco histórico de Salas».
Los trabajos desarrollados hasta el momento, centrados en los primeros movimientos de tierra, se ejecutan en las proximidades de la fábrica de Danone. La empresa OCA (Obra Civil Asturiana) ha sido la adjudicataria.
El Gobierno regional sacaba a información pública en mayo de 2004 el estudio informativo del trazado de esta nueva carretera.
La variante que ejecutará el gobierno regional se unirá a la de la carretera N-634, que fue construida varios años atrás y que ha permitido sacar el tráfico pesado del centro de la villa.

La nueva vía entrará en funcionamiento a finales de marzo.

La construcción de la variante de Salas tiene un plazo de ejecución de seis meses. La empresa adjudicataria de los trabajos, OCA, reducía en la oferta presentada a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado el período de ejecución de las obras establecido, que era de diez meses, a seis. El presupuesto de la actuación es de 1.045.282 euros, según aseguró el alcalde en funciones de Salas, Alberto Tejada. En la foto, las obras, que comenzaron ayer.