21 noviembre, 2010

EL COMERCIO 21-11-10 Demandan más albergues para el Camino de la Costa

Los trabajos de construcción de las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina han dañado varios tramos de las dos rutas jacobeas que discurren por Asturias. No obstante, su grado de conservación, «en términos generales, es bueno». Así lo afirmó ayer Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, durante la inauguración en Cornellana de un encuentro que congregó a unos 70 representantes de asociaciones del Camino de todas las comunidades cantábricas. Sin embargo, el Camino de la Costa adolece de una notable falta de albergues, una deficiencia que requiere una solución urgente.
«Desde San Vicente de la Barquera, el primer albergue está en Llanes y está cerrado», indicó García, quien recalcó que «son necesarios bastantes más» equipamientos para cubrir las necesidades de los caminantes. A este respecto, anotó que «tratamos de subsanarlo, pero no es fácil, porque tenemos que implicar a las administraciones».
Durante el encuentro también se hizo balance del Año Jacobeo que está a punto de finalizar: «Ha sido muy positivo. A final de año, entre los dos caminos sumarán unos 20.000 peregrinos», indicó García.
Asimismo, los asistentes a estas jornadas pudieron analizar y conocer el estado del patrimonio vinculado al Camino en Salas. Para hoy, está prevista una visita al Monasterio de San Salvador de Cornellana, cuya rehabilitación y transformación en hospedería y centro de documentación del Camino aún está pendiente.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101121/occidente/demandan-albergues-para-camino-20101121.html

LA NUEVA ESPAÑA 21-11-10 Cornellana da el paso en el año santo

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago confían en que el arreglo del monasterio, prometido para 2011, se cumpla esta vez







Participantes en el encuentro de asociaciones de amigos del Camino Norte, ayer, en Cornellana.
Participantes en el encuentro de asociaciones de amigos del Camino Norte, ayer, en Cornellana. l. valdés
Cornellana (Salas),L. VALDÉS
La financiación para el proyecto de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), actualmente en ruinas, ya está asegurada y se licitará la obra en 2011, sin posibilidad de nuevas demoras. Así lo aseguró ayer la directora de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural del Principado, Eva María Sánchez, que participó en el encuentro de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las comunidades del norte de España, que engloba a diecinueve entidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, celebrado precisamente en la única zona acondicionada del cenobio.
El presidente del colectivo, Laureano García, se mostró satisfecho tras escuchar este compromiso ya que «este monasterio, que albergará el centro documental del Camino de Santiago del Norte, junto al de Obona en Tineo y la iglesia románica de Peñaflor, en Grado, son las principales cuentas pendientes en patrimonio del camino primitivo».
Los participantes aprovecharon también el encuentro para reclamar al Principado que incluya en sus publicaciones el tramo del camino que sirve de enlace entre Oviedo y Avilés, y que se reconozca, asimismo, el que une los concejos de Salas y Valdés a través de los núcleos de Las Gallinas y Venta de las Cruces, y que serviría de nexo del camino primitivo con el de la costa.
Los representantes de las asociaciones analizaron en esta cita la celebración del año santo compostelano de 2010, que será clausurado en la catedral de Santiago el día 31 de diciembre. «El colectivo participará en las actividades que se celebrarán del 20 al 23 de diciembre en Oviedo con un homenaje al último rey asturiano Alfonso III», adelantó García.
En los próximos meses la agrupación trabajará en sus proyectos más inmediatos: el diseño de su logotipo y su página web, así como la creación de una red de hospitaleros voluntarios. El encuentro se clausura hoy con una visita a las instalaciones del albergue de peregrinos de Cornellana y al claustro del monasterio de San Salvador.

Cornellana da el paso en el año santo Gracia Noriega: «No hay una sola ruta a Santiago, sino multitud de itinerarios»

Gracia Noriega: «No hay una sola ruta a Santiago, sino multitud de itinerarios» Cornellana (Salas), L. VALDÉS
«No hay un solo camino a Santiago, sino multitud de caminos. Incluso podría decirse que cada caminante traza su propio itinerario y que muchos o algunos obedecen más a deseos y voluntades que a realidades». Así comenzó ayer el escritor Ignacio Gracia Noriega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, su conferencia «Los Caminos del Norte» que sirvió para inaugurar el encuentro de los colectivos jacobeos de la cornisa cantábrica.
Gracia Noriega, que fue presentado por Isidro Sánchez Álvarez, director del aula Valdés-Salas, destacó la necesidad de dar la importancia que se merece al Camino Primitivo a pesar que no cuente con el esplendor monumental del Camino Francés. «Está fuera de toda duda que el primer peregrino a Santiago fue el rey Alfonso II el Casto, que salió de Oviedo hacia Santiago por lo que ahora se llama, o debiera llamar, Camino Primitivo», recordó el ponente.
Gracia Noriega también insistió en la gran importancia jacobea de Oviedo, «no sólo como primer punto de partida de las peregrinaciones, sino como custodia de las reliquias del Arca Santa y sede del Salvador del mundo. De Oviedo parten los dos caminos que van juntos hasta Grado y allí se bifurcan, uno por el interior, subiendo La Espina a Tineo, Grandas de Salime, puerto del Palo, Fonsagrada y Lugo, y el otro por la costa, por Pravia, Muros de Nalón y Cudillero». El periodista y escritor terminó su intervención haciendo referencia a la catedral de Santiago, «capaz de albergar el sueño del arzobispo Gelmírez», su impulsor.

http://www.lne.es/asturias/2010/11/21/cornellana-da-paso-ano-santo-gracia-noriega-hay-sola-ruta-santiago-multitud-itinerarios/997323.html