01 febrero, 2008

EL COMERCIO 01-02-08 El Ayuntamiento de Salas presentará este mes el nuevo planeamiento urbano


El documento incorpora las alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica a la anterior propuesta. El nuevo Plan General de Ordenación incluye varios corredores fluviales en los que no se permitirá edificar.

COLABORACIÓN. El alcalde de Salas y el presidente de la CHN, Jorge Marquínez, durante la visita que realizó este último el pasado año a las obras de encauzamiento del río Nonaya. / D. F.


DANIEL FERNÁNDEZ
El Ayuntamiento de Salas presentará en la primera quincena de este mes la nueva propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. El Consistorio ha consensuado con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), organismo que había presentado varias alegaciones a la anterior propuesta, la redacción del nuevo documento, un colaboración que permitirá desbloquear el desarrollo del mismo.

El alcalde salense, José Manuel Menéndez, explicó que a lo largo del pasado se creó una comisión mixta formada por el equipo redactor del plan, técnicos municipales y de la CHN para que el nuevo documento se adaptara «a la perfección» a las exigencias de este organismo estatal. De esta forma, uno de los principales escollos con los que se encontró la anterior propuesta (la edificabilidad en terrenos susceptibles de inundarse) ya se ha consensuado.

El nuevo PGOU, tal y como afirmó el alcalde, incorpora la figura de Corredores Fluviales. O lo que es lo mismo, se marcan una serie de áreas de protección próximas a los cauces en los que no se permitirá la construcción de viviendas.

José Manuel Menéndez no especificó cuáles serán las zonas que se verán afectadas por estos corredores, aunque aclaró que «son varios» y que se establecerán «dependiendo de las condiciones del terreno». O lo que es lo mismo, no todas las zonas próximas a los cauces de los ríos que bañan Salas estarán exentas de edificaciones, sino aquellas que puedan ocasionar un daño para los cauces y que puedan inundarse.

Equipamientos

Aunque estas zonas quedarán exentas de edificaciones, en estos terrenos se podrá actuar para la construcción de equipamientos públicos, como paseos o zonas de ocio. Para ello, el Ayuntamiento de Salas negocia con la Confederación Hidrográfica del Norte la firma de un convenio en el que se contemplen las inversiones para la adecuación de estos espacios.

El alcalde de Salas pone como ejemplo de este tipo de actuaciones la construcción del paseo fluvial por la ribera del Nonaya que la CHN ejecutará a lo largo de este año. Se trata de una actuación que completa a las obras de encauzamiento de este río a su paso por la capital del concejo que este mismo organismo ya está ejecutando.

El paseo tendrá una longitud de 1.600 metros y será de uso peatonal. En su curso por la zona urbana contará con un firme sólido, mientras que en la no urbana se colocará terrizo. El paseo contará a lo largo de su recorrido con diferente mobiliario urbano, como bancos, puntos de luz y papeleras.

Asimismo, las márgenes del Nonaya se restaurarán con vegetación de ribera autóctona. También está previsto remodelar el parque de Carmen Zulueta. Pero, además, también dentro del proyecto de la senda, la confederación tiene previsto construir un parque fluvial.

LA NUEVA ESPAÑA 01-02-08 La Confederación Hidrográfica amplía la obra en el entorno del Nonaya, en Salas

El presupuesto se verá incrementado con la modificación del proyecto, que tenía una inversión inicial de 5 millones

Salas, E. PELÁEZ
La Confederación Hidrográfica del Norte ampliará las obras de restauración ambiental del río Nonaya en la capital salense. Actualmente se está tramitando un modificado del proyecto que incorpora una actuación en otros 10.000 metros cuadrados en el entorno del cauce, donde ya se trabaja desde hace varios meses.
Esta variación se somete a información pública por un período de veinte días, según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada. Este modificado afectará a 22 fincas en las que se encuentran varias construcciones, entre ellas, tendejones y una vieja sierra. No afecta a ninguna vivienda, indicó Tejada.
El presupuesto de la actuación se verá incrementado, aunque por el momento se desconoce la cuantía, ya que falta la valoración económica de los terrenos y construcciones afectados. El concejal de Obras comentó que el aumento de la inversión será notable.
Entre las variaciones introducidas figura la extensión del colector al último tramo de la actuación, donde no estaba previsto. Las obras tenían un presupuesto de licitación de 7,2 millones, que la oferta de la empresa adjudicataria dejó en 5 millones. El plazo de ejecución era de veinte meses. Las obras de encauzamiento y mejora del río Nonaya afectan a un tramo de 1.600 metros de longitud.
El proyecto contempla la sustitución de cuatro puentes y dos pasarelas en el tramo urbano del río Nonaya. Los puentes serán reemplazados por otros más amplios, y las pasarelas (una en la calle Entrerríos y otra cercana al parque municipal) se cambiarán por nuevas estructuras.
La actuación incluye un nuevo paso frente a la calle Entrerríos y la ampliación de un puente en la calle del Puente.
Las obras obedecen a los problemas de insuficiencia hidráulica y erosión fluvial detectados en algunos tramos; a la contaminación del cauce, al que llegan vertidos de aguas fecales, y a la falta de accesibilidad al río por parte de los vecinos.
Este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, plantea la mejora del funcionamiento hidráulico y el tratamiento del cauce en el tramo de 1,6 kilómetros desde el antiguo lavadero hasta la altura del tanatorio, facilitando la regeneración del hábitat fluvial. Para ello se amplía y se rebaja el cauce, eliminando la acumulación de sedimentos y creando una estructura en el lecho del río que permita reducir la velocidad del agua.
Una actuación importante incluida en el proyecto es la ordenación de las márgenes del río Nonaya, que divide la capital salense, a través de su urbanización. Se construirá un paseo peatonal de 2,5 a 5 metros de ancho.
Los trabajos de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Nonaya preveían, asimismo, la demolición de seis inmuebles (cuatro de ellos, en la margen derecha, aguas abajo del hogar del jubilado, y otro en la margen contraria).

LA NUEVA ESPAÑA 01-02-08 Paraxes quiere un himno


CELSA DÍAZ ALONSO
-Podemos empezar con algo como «Arriba Paraxes, alzad las alas, hijosÉ».
-¡Pero mira que eres carca y rancio, Jacinto!- vociferaron varios gallos y gallinas al unísono.
-Y en todo caso sería hijas e hijos- cacareó Consuelo, furiosa, que a ella eso del feminismo militante le tiraba lo suyo.
-¿Y los que no tenemos alas, eh? ¿Acaso no vivimos en Paraxes?- protestaron las berzas, muy alteradas.
Jacinto, furioso, se fue a picotear grano, y se juró para sus adentros no volver a poner su florido verbo al servicio de tanta tosquedad. Le duró poco el enfado. Aquello sin su intervención sería un desastre, pensó, y en seguida volvió a unirse al grupo, que estaba en plena efervescencia creadora. Rápidamente se inmiscuyó para proponer nuevas ideas.
-¡Hay que hablar de nuestras grandiosas gestas!
-¿Qué?
-Mejor hablamos de nuestra impecable gestión- intervino Fermín con tono de suficiencia.
-Sobre todo la tuya, majo.
-¡A que disuelvo la reunión!
-Calma, calma- Ramiro intentaba rebajar la tensión creada-. Opino que es imprescindible mentar la solidaridad y la fusión de culturas. La aceptación de la otredad como ente afín.
La sorpresa se reflejó en el rostro de los presentes y exclamaciones como «atiza» o «caramba» corrieron de pico en pico y de hoja en hoja. Osgüal, que no quería quedarse atrás, intervino impaciente.
-¡La familia como baluarte social! ¡La bandera como enseña!
-¡De eso nada!- bramó Fermín-. Estamos abiertos a todas las posibles estructuras de convivencia, sin prejuicios y con talante abierto. Y todos sabemos que Paraxes, como República independiente, está formada por distintas sensibilidades plurinacionales (o sea, para entendernos, unos cuantos gallineros), con su propia idiosincrasia, aglutinadas pero no sometidas. -¡Y huertas!
-Dejaros de chorradas de himnos- rugió Elvira, furiosa.
-¿Pero qué mosca le ha picado a ésta?
-Que mejor os ocupabais de cosas que nos afectan realmente. ¿No os habéis enterado de que nos dejan sin reparto de correo por estar fuera de los caminos principales? Un murmullo de indignación y descontento presidió el ambiente. Entre los presentes hubo quien dudo de lo que Elvira decía, y la tacharon de catastrofista.
-Imposible sin mi consentimiento- interpuso Fermín.
-Pues corre y vete a decirlo en el Gallinero Mayor, a ver qué caso te hacen.
-¡Eso, eso! ¡Que sepan que no se nos puede tomar la pluma! La irritación crecía y crecía, y cuando Elvira les enseñó la noticia en el diario avicoloagrícola de Paraxes ya no dudaron de su veracidad.
-Somos unos mindundis.
Elvira tuvo una vez más la capacidad de aguar la fiesta. No va a cambiar nunca.