03 julio, 2009

EL COMERCIO 03-07-09 Fomento adelantará financiación para acelerar las obras de la A-63 y la A-8

Blanco amplía en un 240% la partida que el tramo Dóriga-Cornellana tenía este año
Los trabajos entre Pendueles y Llanes recibirán un refuerzo de tres millones

Avance de las obras en el cruce de La Arquera, incluido en el tramo entre Unquera y Llanes. / NEL ACEBAL
RAMÓN MUÑIZ GIJÓN
El ministro de Fomento, José Blanco, tendrá un nuevo argumento que esgrimir cuando realice este mes su primera visita oficial al Principado. Según ha podido confirmar este periódico, su departamento acaba de incluir dos obras asturianas dentro del Plan de Aceleración de Obra Pública.
Este nuevo programa adelanta dinero a las constructoras para que aceleren el ritmo de las infraestructuras que están ejecutando. Además de acortar los tiempos, el ministerio pretende que las empresas recurran a más mano de obra.
La intención inicial del plan es beneficiar las obras en 60 carreteras con un crédito especial de 600 millones. Seis de ellos se ingresarán en la cuenta de Acciona Infraestructuras para que impulse las tareas del tramo Dóriga-Cornellana, dentro de la autovía Oviedo-La Espina. El crédito adicional eleva en un 240% la partida original de 2,5 millones que le otorgaban los presupuestos de 2009.
Este tramo tiene una longitud de 2,3 kilómetros y se adjudicó a principios de 2007 en unos 30,5 millones. El pasado mes de febrero el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció la necesidad de asumir en el mismo un sobrecoste adicional de 6,5 millones «por seguridad». El último invierno fue el más lluvioso en quince años, lo que dificultó unas obras que se ejecutan en mitad del monte. Además de retrasos, Trevín explicó que las lluvias habían persuadido a los ingenieros de la necesidad de reforzar los taludes inicialmente previstos.
Las obras de la autovía del Cantábrico entre Pendueles y Llanes también participarán del Plan de Aceleración de Obra Pública. El tramo, de 10,7 kilómetros, fue confiado a la unión temporal de empresas constituida por FCC y Alvargonzález como socio local. Ambas empresas recibirán ahora una inyección adicional de tres millones, lo que eleva los fondos previstos este año a cerca de ocho millones.
Visita a Pajares
Los refuerzos a las infraestructuras asturianas llegan días antes de que la tuneladora L'Ayalga cale el segundo macrotúnel de la Variante de Pajares, una infraestructura diseñada para que el AVE logré acceder al Principado. A la máquina le quedan apenas unos metros para terminar el avance. El ministro, José Blanco, está pendiente de ese avance para presidir el acto en el que se termine de abrir el tubo, de casi 25 kilómetros.
La ceremonia servirá para que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, le explique las urgencias de la región en materia de infraestructuras. Según avanzó este periódico, esas prioridades incluyen la finalización de la Variante y la autovía del Cantábrico, financiación para la autovía La Espina-Ponferrada, y fondos para El Musel.

LA NUEVA ESPAÑA 03-07-09 Un nuevo accidente en el Corredor del Narcea se salda con un ovetense herido

S. N. P. perdió el control de su coche e invadió el carril contrario, donde se estrelló contra un camión de ganado

Estado en que quedó el vehículo tras el accidente. pepe rodríguez
Soto de los Infantes (Salas), Pepe RODRÍGUEZ
La carretera AS-15, conocida popularmente como el Corredor del Narcea, fue testigo de un nuevo accidente en la mañana de ayer, a la altura de Soto de los Infantes, en el concejo de Salas. El choque entre un coche y un camión se saldó con un herido, de pronóstico reservado.
La colisión se produjo cuando el conductor de un Peugeot 206, que circulaba en dirección a Cangas del Narcea, perdió el control del mismo e invadió el carril contrario cuando se acercaba un camión de transporte de ganado. José García, conductor del camión, no pudo evitar el choque y embistió al turismo por su parte lateral derecha. Debido a la contundencia del impacto, el coche quedó hecho un amasijo de hierros y los bomberos hubieron de cortar la chapa para poder excarcelar al conductor. La peor parte la sufrió el joven de 28 años que conducía el Peugeot; responde a las iniciales S.N.P. y es vecino de Oviedo. Fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Asturias y su pronóstico es reservado.
José García, que resultó ileso, relataba cómo había salido de Cangas, como todas las mañanas, en dirección a Oviedo y que se lo había encontrado en una curva, apenas un kilómetro antes de llegar a Soto de los Infantes, «dando vueltas, el coche se le había descontrolado. Sería porque había empezado a llover y esto estaba bastante mojado». Esa pudo ser la causa de la pérdida de control del turismo, aunque aún no se puede asegurar.
Lo que si está claro es que García vivió el mayor susto de su vida como transportista: «Llevo cuarenta años en la carretera y nunca me había pasado esto. La verdad es que todavía tengo el susto en el cuerpo», aseguraba el conductor del camión después del accidente. En un principio se temió lo peor, pero enseguida vio que el ocupante del turismo seguía con vida y «eso fue un gran alivio. Es algo que es obvio, la chapa da igual, ya se arreglará, pero lo importante es que el paisano esté bien».
El número de accidentes en el Corredor del Narcea es objeto de un debate que siempre se reabre con cada nueva incidencia. Una de las causas principales que los profesionales siempre esgrimen para tratar de explicar la situación es el hecho de que muchos conductores llevan sus vehículos a la misma velocidad llueva o no llueva. Y, por lo que se puede entender de estos mismos profesionales como son los camioneros, taxistas, profesores de auti-escuela o conductores de ambulancias, la AS-15 es especialmente sensible en el agarre cuando llueve sobre ella.
Otra de las causas que pueden explicar la situación es la gran cantidad de tráfico que absorbe. Hay que tener en cuenta que todo el trayecto, hasta Cangas del Narcea inclusive, es usado por innumerables personas que viven en el centro de la región y se desplazan únicamente para trabajar. Esto repercute en muchísimos trayectos que, además, son diarios, lo que lleva a una sobresaturación de la vía. La situación se agrava por las prisas de llegar a la hora al trabajo y porque la carretera no deja de ser usada por muchos camiones, especialmente con destino a la central térmica de Soto de la Barca.
Una de las imágenes más comunes del Corredor del Narcea es un vehículo pesado circulando con seis o siete coches detrás que tratan de adelantarlo a la menor oportunidad. Dado que los puntos de adelantamiento son escasos, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica.