20 febrero, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 20-02-10 Programa de empleo del área Ese-Entrecabos

VALLE DEL ESE-ENTRECABOS desarrolla su programa de empleo que generará 15 puestos. En Salas se contratará un administrativo, un técnico turístico y un dinamizador de nuevas tecnologías; en Cudillero, 2 jardineros y 2 pintores; y en Tineo, 2 jardineros, 2 carpinteros y 4 albañiles.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=543272

LA NUEVA ESPAÑA 20-02-10 La autovía se abre camino


El tramo Grado-Doriga acabará en abril a falta de rematar su enlace con el corredor del Narcea, tras el argayo que obligó a cambiar su ubicación

Los trabajos en Porciles (Salas), en el trayecto hasta La Espina, se prevén retomar una vez subsanados los problemas de desprendimientos

Zona de argayos en Porciles (Salas) tras la nevada del fin de semana, con dos pilares de la futura autovía. lorena valdés
Salas, Lorena VALDÉS

Una luz de esperanza se vislumbra al final de un túnel marcado por los retrasos y contratiempos. La Autovía del Suroccidente, entre Oviedo y La Espina, vencerá en dos meses la frontera de Grado. El tramo Grado-Doriga estará terminado, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el próximo mes de abril. Por otro lado, en estos días se reanudarán las obras en la primera calzada de Salas- La Espina, a la altura de Porciles. Según el Ministerio de Fomento, los trabajos se centrarán en apuntalar la ladera e introducir escolleras para evitar nuevos desprendimientos y demoras. En los tramos restantes, las obras van a ralentí y sin plazos concretos.
En Doriga, al término del primer tramo en obras, se encuentra uno de los puntos negros de Grado-La Espina. Los trabajos se centran en la construcción del nuevo enlace con el corredor del Narcea, entre las localidades Marc el y Casas del Puente. Un desprendimiento de tierra frenó a finales del año pasado la construcción de la salida de la autovía y su enlace con el corredor del Narcea previsto inicialmente, bajo el viaducto que unirá Doriga con la salida d e Cornellana.
La inauguración del tramo ha sufrido cuatro retrasos. La primera fecha de apertura fue julio de 2008, la segunda octubre de 2009. El imprevisto del argayo hizo imposible inaugurar el trazado en esa fecha. Delegación de Gobierno marcó entonces una nueva fecha para su inauguración en Semana Santa y, en enero, Trevín la demoró de nuevo al primer semestre del año. Los operarios trabajan ahora en una nueva conexión de 750 metros ubicada a 200 metros de la primera. Este el único escollo pendiente para poder inaugurar en abril el tramo Grado-Doriga de 4 kilómetros, adjudicado en mayo de 2006, que está prácticamente finalizado a falta de la última capa de rodadura, la pintura y algún que otro retoque. Desde Fomento se destaca que este nuevo emplazamiento del acceso tiene una ubicación privilegiada sobre todo para la comunicación con Belmonte y Cangas del Narcea». Siempre se ha insistido en que «es preferible que cuando se inaugure esté en perfectas condiciones que no abrirlo y después que haya contratiempos».
En Porciles está otro de los puntos críticos del trazado de la autovía del Suroccidente. Los vecinos de esta localidad, ubicada al lado de La Espina, contemplan la autovía con una mirada crítica. Los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado Salas-Las Espina exigieron un modificado a finales 2009 y provocaron un nuevo retraso en este tramo de 12 kilómetros cuya apertura estaba prevista inicialmente para diciembre de 2008. Se dieron dos plazos posteriormente, primavera de 2009 y finales de ese mismo año.
Hace un par de semanas, los operarios retomaron los trabajos en la primera calzad a tras cuatro meses de parón, pero la pasada semana tuvieron que interrumpirlos de nuevo a causa de la nieve. Desde el Fomento se apuntó que «en cuanto mejore el tiempo, se reanudará la obra». De momento, una raya amarilla cont inua en la carretera nacional separa Salas de La Espina.
A finales de enero, el Delegado del Gobierno anunció que el tramo Salas-La Espina, uno de los de más complejidad del trazado del vial -la ejecución de la primera calzada ha requerido la construcción de un total de 7 puentes- estaría en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de este año. Los vecinos después de cinco aplazamientos se muestran escépticos. «Dicen que sí, que la terminan, pero habrá que verlo. Yo, a mis años, ya no sé si me tocará», comenta con resignación Esther García.
Josefa Miranda no se cree que con la autovía, el trayecto que separa La Espina de Salas se cubra sólo siete minutos. «A ver como paran esa ladera que se viene abajo», advierte la mujer mientras mira una obra que parece estancada en el tiempo.
En el tramo Cornellana-Salas, de 6 kilómetros, los trabajos marchan según Fomento «a un ritmo normal, a su tiempo». La s obras arrancaron en marzo de 2007 y la fecha establecida por el Ministerio para la inauguración de este trayecto apunta al cuarto trimestre de este año. El año pasado por estas mismas fechas el Gobierno cifraba en un seis por ciento el índice de ejecución de este tramo, el más atrasado junto al de Doriga-Cornellana, doce meses después prefieren no dar cifras.

Los vecinos creen que la demora del corredor tiene fines electorales

Los operarios trabajan en la construcción del viaducto sobre el Narcea, entre Doriga y Cornellana






«Parece que últimamen te se ve algo más de movimiento de máquinas y trabajadores. Ya era hora», comenta José Fernández en las proximidades del enlace a la autovía en la localidad salense de Casazorrina, una de las zonas donde la autovía toma forma poco a poco, sin prisas. Desde Fomento se aclara que las obras en Cornellana-Salas «nunca se han parado. La parte más complicada de reforzar los cimientos a causa de los taludes del terreno ya está finalizada, los trabajos que restan son mucho más sencillos y rápidos».
A Manuel López, que acude a diario a trabajar a Salas desde Oviedo, le cuesta creer que el tramo este finalizado este año. «Lo dejarán para principios de 2011 para vender su inauguración de cara a las elecciones», señala. La espera desespera.
Muy cerca del enlace del tramo Grado-Doriga, operarios de la empresa Acciona Infraestructuras, encargada de ejecutar la obra, trabajan en los pilares del viaducto sobre el río Narcea que comunicará Doriga-Cornellana. Se trata del tramo, con 2,3 kilómetros, más retrasado y está previsto que abra al tráfico en el primer trimestre de 2011. Las obras fueron adjudicadas en enero de 2007.
Este tramo de la infraestructura junto c on el Cornellana-Salas- fueron adjudicados, en su día, sin plazo de ejecución. En ambos casos y en contra de lo que es habitual en la Administración, los pliegos de contratación ofrecidos por la oficina de información del Ministerio no hacían referencia a la duración de las obras, algo bastante inusual.
La autovía del Suroccidente entre Oviedo y La Espina se detuvo en Grado en octubre de 2007 con la inauguración de la segunda calzada del tramo entre la localidad de Llera y la villa moscona. Más de dos años después, los cuatro trazados restantes del corredor (Grado-Doriga, Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina) continúan en obras y sin haberse inaugurado ninguno de ellos.
Las modificaciones en

el trazado, una climatología desfavorable, las complicada orografía y la falta de presupuesto han provocado un sinfín de retrasos en el anhelado eje de comunicaciones entre el centro y el Suroccidente de la región. Fomento anunció a finales de año que las obras estarían terminadas en 2011, sin concretar en qué fechas estará en servicio cada tramo pendiente.
A falta de 25 kilómetros escasos para el final de la autovía, la lentitud de los trabajos y la inexistencia de una calendario de fechas concreto ha hecho que la desilusión se apodere tanto de los vecinos como de los alcaldes, la mayoría socialistas, de los concejos afectados. El Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, ha optado por la callada por respuesta «ante la falta de datos».
La apertura al tráfico de la autovía en los cuatro tramos que están en obras, de Grado Oeste a La Espina, permitirá reducir el tiempo de desplazamiento actual desde Oviedo en treinta minutos. El trayecto entre Oviedo y La Espina se cubrirá en poco más de 25 minutos. Mientras, los usuarios de la Nacional 634 se arman cada día de paciencia antes de iniciar un viaje acompañado de camiones y curvas , de duración es impredecible

http://www.lne.es/occidente/2010/02/20/autovia-abre-camino/875857.html
http://www.lne.es/occidente/2010/02/20/vecinos-creen-demora-corredor-fines-electorales/875859.html

LA NUEVA ESPAÑA 20-02-10 El economista Juan Velarde, presidente de la Fundación Valdés-Salas

Salas, L.VALDÉS
La Fundación Valdés-Salas ya tiene presidente, el profesor y economista salense Juan Velarde. El cargo de vicepresidente lo ocupará el catedrático salense Joaquín Lorences. Así lo anunció ayer el Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, tras la reunión que mantuvieron en Oviedo los patronos de la Fundación, entre los que figura el Ayuntamiento, para ratificar el proyecto y fijar el programa de actividades.
El regidor también adelantó que la presentación oficial de la Fundación tendrá lugar el próximo 12 de marzo a las 12:00 horas en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.
El objetivo de la Fundación es dar soporte económico al proyecto del Aula Valdés Salas que se inauguró en Salas el 12 de diciembre de 2008 con motivo del IV Centenario de la Universidad de Oviedo, como testimonio de reconocimiento a su fundador Fernando de Valdés.
El Alcalde confirmó que el palacio Valdés Salas se convertirá en la sede de la Fundación tras el futuro traslado de la biblioteca municipal a la casa de Cultura.

http://www.lne.es/occidente/2010/02/20/economista-juan-velarde-presidente--fundacion-valdes-salas/875860.html