09 febrero, 2013

EL COMERCIO 09-02-13 Salas revela una cuenta municipal con 250.000 euros sin fiscalizar


El gobierno de Foro no descarta acciones legales para esclarecer «graves irregularidades» detectadas en las cuentas de 2009 y 2010



El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), afirmó ayer que los informes de Intervención de las cuentas generales de los años 2009 y 2010 «ponen de manifiesto graves irregularidades en la contabilidad y gestión de los fondos públicos». Las anomalías se refieren a los balances de Tesorería, el estado de la deuda y la concesión de subvenciones.
No obstante, lo más llamativo, a juicio del regidor, es «la aparición de una cuenta bancaria a fecha de 28 de enero de este mismo año, que ha tenido unos movimientos de 250.000 euros durante el año 2009 y que no tiene, ni tuvo en ningún momento, reflejo alguno en la contabilidad municipal». Este depósito estaba abierto en la Caja de Ahorros de Madrid.
Ante los informes de la Intervención, Hidalgo señaló que «no quedan dudas de que las cuentas no han sido reales y han sido maquilladas para favorecer la gobernabilidad del anterior equipo de gobierno», en manos del PSOE. Por esto, anunció una auditoría que evaluará las cuentas y la legalidad de los procedimientos llevados a cabo entre los años 2006 y 2011 y se reserva el inicio de otras acciones legales.
Ante estas acusaciones, el secretario de Comunicación del PSOE de Salas, Celestino Díaz, explicó que la cuenta, a nombre del Ayuntamiento, se abrió para recibir fondos estatales que debían quedar preservados de la actividad diaria. No obstante, con el tiempo, los 250.000 euros fueron transferidos a otra cuenta municipal: «Tal vez no estaba intervenida, porque la Interventora estuvo dos años de baja, pero al recibir las transferencias podían haber comprobado su origen», apuntó, al tiempo que instó al alcalde a acudir a los tribunales si sospecha que hay irregularidades contables.
Por otra parte, el PSOE salense ha tildado de «acto lamentable» que el alcalde haya accedido a la petición de la oposición de convocar un Pleno extraordinario para las 11 horas de hoy eliminando del orden del día el punto clave: el despido de varios empleados municipales.
Para los socialistas, evitar este debate muestra «ausencia de buena fe» por parte del equipo de gobierno, al que advierten de la posibilidad de perder los recursos planteados por los trabajadores, lo que acarrearía «consecuencias gravísimas».

LA NUEVA ESPAÑA 09-02-13 Muere en Cornellana un hombre de 83 años aplastado por un pino cuando iba en coche

 Los bomberos retiran los restos del árbol del coche en el que viajaba el matrimonio, ayer, en Cornellana.

Emilio García viajaba con su esposa, que resultó herida, de Oviedo a Mallecina (Salas), donde el matrimonio pasaba los fines de semana


Cornellana (Salas), Sara ARIAS
Emilio García Fernández, de 83 años, falleció ayer aplastado por un pino cuando circulaba en un vehículo por la carretera nacional que une Cornellana con Salas. El árbol se desprendió de la ladera y golpeó sobre el techo del coche. Emilio García viajaba con su mujer, Carmen Garrido, que resultó herida. La mujer sufre un traumatismo cardiotorácico y fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su pronóstico es reservado. El cuerpo de García fue trasladado también al Hospital, donde le practicarán la autopsia que determine la causa de la muerte. Después, sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de Salas.
Todo ocurrió hacia las cinco de la tarde, cuando el 112 recibió el aviso del accidente. Se movilizaron dos dotaciones de Bomberos de Asturias de los parques cercanos de Pravia y Grado. Cuando llegaron los servicios de emergencias, el hombre ya estaba muerto; su esposa se encontraba fuera del coche. Debido al impacto del árbol, el techo del coche, un Nissan Primera, quedó totalmente hundido. Y la parte derecha tenía muchos daños. Los bomberos retiraron el árbol de la carretera y por precaución también talaron otro pino que se encontraba en la zona.
El matrimonio vivía por semana en su piso de Oviedo y se dirigía a Mallecina, en Salas, donde solía pasar los fines de semana. En el pueblo habían vivido hasta que se jubilaron, ya que la mujer es oriunda de la localidad salense. Emilio García era natural del pueblo de Villarmor, también en el concejo de Salas. El matrimonio tiene una hija, que vive en León, y dos nietos varones.
Cuando se casaron, García fue a vivir a Mallecina y allí regentó una serrería junto a su cuñado, aunque después lo dejó y se hizo camionero. Su mujer fue molinera en la serrería. El octogenario llevaba muchos años jubilado, por lo que los fines de semana en el pueblo salense se dedicaba a su huerto.
También era una persona muy activa, según dicen los vecinos, alguien que no podía estar quieto nunca y por eso en los últimos años pasaba mucho tiempo en un pequeño taller realizando y arreglando piezas para las herramientas del campo.
García era una persona «muy buena», aseguran los conocidos. El matrimonio era muy querido en la zona. El anciano participaba siempre en todas las actividades y fiestas que organiza la Asociación de Vecinos «Los Picos» de La Arquera, de la que era socio. También era un parroquiano habitual de la tertulia del único bar que queda en Mallecina, Casa Bayón.
Los restos mortales de García serán trasladados tras la autopsia al tanatorio de Salas y hoy se conocerán el lugar y la hora de su funeral.
http://www.lne.es/sucesos/2013/02/09/muere-cornellana-hombre-83-anos-aplastado-pino-iba-coche/1366179.html

LA NUEVA ESPAÑA 09-02-13 Una auditoría destapa en Salas una cuenta municipal secreta que movió 250.000 euros

El PSOE, en el gobierno en el anterior mandato, afirma que el dinero, ingresado en 2009, procedía de «fondos estatales» y luego «se traspasó a otras cuentas»


 Salas, Sara ARIAS
Un informe de la auditoría interna de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Salas, elaborado en enero, destapa la aparición de una cuenta bancaria abierta en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en Madrid, que no estaba en la contabilidad y que movió más de 250.000 euros durante el año 2009, cuando gobernaba el PSOE. A partir de los dos informes elaborados los días 14 y 28 de enero, el interventor municipal concluye que «los distintos estados y cuentas que integran la cuenta general para el ejercicio 2009 y 2010 no reflejan la imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad a 31 de diciembre de los mismos años».
El alcalde, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, anuncia que «me reservo el inicio de las acciones legales que correspondan por las actuaciones irreponsables y consentidas que han derivado en la actual situación de crisis ecnómica y quiebra de este Ayuntamiento».
Con respecto a la cuenta oculta, el interventor destaca que «no tiene, ni tuvo en ningún momento, reflejo alguno en la contabilidad municipal, y siendo la fecha de este informe, el 28 de enero de 2013, el primer momento en el que el departamento de Intervención se tiene constancia de la misma». Celestino Díaz, secretario de comunicación del PSOE salense, afirma que la cuenta «se abrió para depositar unos fondos estatales que no se podían tocar y estuvieron ahí depositados y cuando se necesitaron se traspasaron en dos pagos a cuentas del Ayuntamiento».
En cuanto a la situación de la deuda del Ayuntamiento, el estudio contable resalta que «el importe que se refleja en la contabilidad de deudas con entidades bancarias no coincide con los certificados de los bancos». Y señala una deuda de 2009 por un importe de 489.717 euros que no figura en la Intervención. También pone de manifiesto que se concedieron subvenciones a trabajadores para organizar eventos y poder pagar de forma inmediata «al margen del procedimiento administrativo oportuno». Y existen diferencias entre los saldos contables y los que maneja la Intervención con la aparición de un saldo negativo sin justificante bancario. Por otra parte, el interventor encuentra desarreglos contables entre los remanentes de tesorería aprobados en 2009 y en 2010 y las cuentas que ha elaborado. El secreatrio de comunicación socialista considera que «hay muchas cosas contables que están en la línea de otros ayuntamientos asturianos».
Con la documentación encima de la mesa, el regidor afirma que no le queda duda de que «las cuentas no han sido reales, han sido papel mojado y maquillaje para favorecer la gobernabilidad del anterior equipo de gobierno». El regidor casquista anuncia que «se está tramitando con urgencia absoluta la realización de una auditoría de las cuentas entre los años 2006 y 2011, que incluye una auditoría de la legalidad de todos los expedientes y procesos de contratación y concesión de subvenciones para aclarar y completar la que acaba de realizar el interventor».
http://www.lne.es/occidente/2013/02/09/auditoria-destapa-salas-cuenta-municipal-secreta-movio-250000-euros/1366032.html