26 diciembre, 2005

LA NUEVA ESPAÑA 24-12-05 El TSJA abre diligencias a Río Narcea Gold Mines

El TSJA abre diligencias a Río Narcea por un supuesto vertido de arsénico al cauce
El tribunal investigará a la empresa que explota la mina de oro de Carlés (Salas) tras la presentación de una denuncia de la asociación de ANA
Oviedo, María ALONSO
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha abierto diligencias para investigar los supuestos vertidos que la empresa Río Narcea Gold Mines pudiera haber realizado al río Narcea a la altura de la mina de oro que explota en Carlés (Salas). Según recoge el escrito de apertura de diligencias de investigación, firmado por el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) denunció que dichos vertidos «contaminaron el cauce, a la vista de los resultados de las pruebas en él realizadas, en las que se ha encontrado arsénico y antimonio en grandes cantidades».
La denuncia de ANA se basa en un programa de la cadena televisiva Cuatro titulado «La fiebre del oro» en el que se denunciaban supuestos vertidos. En el transcurso del programa se recogieron unas muestras que posteriormente fueron analizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Los análisis fueron firmados por Ramón Fernández Ruiz, responsable del servicio interdepartamental de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma.
Según ANA, «los resultados de las muestras eran, según lo explicado por el responsable del análisis, de 330 partes por billón de arsénico». Según la denuncia de ANA, «todos los hechos se ponen en conocimiento de la fiscalía para su comprobación y por si fueran constitutivos de delitos contra el medio ambiente y la salud pública, dada la tradición salmonera del río y el uso de sus aguas incluso para el consumo humano».
En la denuncia ANA considera responsables de esos «posibles delitos» al directivo de Río Narcea Gold Mines Alberto Lavandeira, así como al director general de Calidad Ambiental, Antonio Suárez Marcos, y a la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, por no velar por la calidad de las aguas. Río Narcea se mostró ayer molesta por que la fiscalía del TSJA no le hubiese comunicado la apertura de diligencias. Además, fuentes de la empresa aseguraron que «irán contra todos los que presenten denuncias falsas contra la empresa» e hicieron mención específica al presidente de ANA, Carlos Lastra. A esto se une la intención de la empresa minera de emprender acciones legales en contra de la productora que realizó el programa sobre la mina. Además, las fuentes negaron en todo momento que la empresa haya realizado ningún tipo de vertido al Narcea fuera de lo estipulado por la ley.
Lastra aseguró ayer que, según la declaración de impacto ambiental de la mina, los parámetros de calidad física-química del agua del Narcea deben ser «los exigibles a las aguas superficiales que sean destinadas a la producción de agua potable».
Greenpeace
La denuncia presentada por ANA coincide con las críticas realizadas por la organización Greenpeace, que considera que los «vertidos» que la empresa minera Río Narcea Gold Mines realiza al río a su paso por Carlés contienen «elementos tóxicos peligrosos y perjudiciales para la salud». Por ello, la entidad conservacionista exige la inmediata paralización de la explotación.Greenpeace envió recientemente una carta al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la que le manifestaba su preocupación por los supuestos vertidos tóxicos. En la misiva Greenpeace también le envía los resultados de los análisis de las muestras recogidas en el río Narcea a la altura de Carlés.