19 marzo, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 19-03-08 El Zarrín, el primero de la clase


El ayuntamiento de Salas pone en marcha en la espina el complejo del motor
Tineo, José B. PINO

«El que da primero da dos veces», reza un dicho popular que ahora enarbolan con orgullo en el concejo de Salas, donde el Ayuntamiento que preside José Manuel Menéndez y la escudería Orbayu Competición han puesto en marcha el trazado permanente del circuito El Zarrín, ubicado en La Espina y que recibe el nombre de Complejo del Motor de La Espina. Utilizando un símil automovilístico, adelantaron al resto de proyectos con circuitos como el Complejo Deportivo Fernando Alonso, la Ciudad del Motor de Tineo y el circuito de Llanes.
Sin grandes alardes y realizando un trabajo sencillo y callado, un día desvelaron la existencia de un trazado de asfalto para realizar competiciones de karts, al que se unirá de inmediato un trazado de tierra para carreras de autocross.
El circuito de El Zarrín, inaugurado con una carrera de karts, tiene una longitud de 530 metros, con una anchura de 8 metros (9 en la recta, que tiene 140 metros).
Iniciativa de la escudería Orbayu Competición, que preside Juan M. del Oso, y con financiación del Ayuntamiento de Salas y de los componentes de la escudería, esta instalación deportiva contará en breve con los servicios propios de un trazado de carreras, como son los boxes, el edificio de servicios multiples (oficinas, baños, cafetería) y jaulas para karts.
En El Zarrín se celebrarán esta temporada diez competiciones, a saber: 3 carreras de karts, 2 slalom, 3 de autocross, 2 de quads y 2 de motocross. Para estas últimas es preciso finalizar el trazado de tierra. Del Oso desvelaba que «el circuito de tierra tendrá 1.300 metros de largo, un ancho constante de 15 metros, varios desniveles y será muy espectacular». La puesta en marcha del nuevo trazado será el primer fin de semana de mayo, con la celebración del 38.º Autocross La Espina. Antes, el 20 de abril, se celebrará el I Slalom La Espina.
Otras carreras programadas son: II Karting La Espina; 6 de julio, II Slalom La Espina; 10 de agosto, 39.º Autocross La Espina; 7 de septiembre, 40.º Autocross La Espina; 12 de octubre, III Astur-Xtrem 4x4, y 19 de octubre, III Karting La Espina.