16 marzo, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-09 El campanu se hace el remolón en el estreno

Hacía cinco años que no se cerraba el primer día sin capturas

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
El campanu no se presentó. La primera jornada de la temporada del salmón se cerró sin ninguna captura en los ríos asturianos y provocó que por primera vez desde que se convoca no se celebrase la subasta pública del ejemplar en Cornellana (Salas). Era la quinta ocasión en que los promotores de la feria del salmón organizaban la puja que contaba con la participación de diez restaurantes y una empresa de alimentación. Y además, hacía cinco años que no se cerraba el primer día de pesca sin que el campanu se presentase en los ríos asturianos. Entonces, en 2004, salió un salmón en el Eo, pero le correspondió a Galicia porque aquel día la titularidad de las aguas era de la comunidad vecina.
Pero la buena racha se terminó ayer, aunque el suspense mantuvo a numerosas personas pendientes durante toda la jornada de la tribuna instalada en el exterior del monasterio de Cornellana. Finalmente, no se escucharon los cohetes que anuncian la llegada del campanu ni se ocuparon las sillas reservadas para la subasta.
Y no fue porque los pescadores no se afanasen desde las primeras horas de una jornada que contó con una buena afluencia. En aquel momento en las orillas del cercano río Narcea destacaban los optimistas. «El río está bien, saldrá hoy», comentaba entonces uno de los pescadores en el coto Barzaniellas. Pero según avanzaban las horas el desánimo se apoderaba de los aficionados y también de los organizadores de la subasta pública que en las tres últimas ediciones habían contado con un campanu madrugador. «Habría en el río unos 500 pescadores hoy, si calculamos que hicieron tres lances cada uno, el resultado es que no hay peces», aseguró Antonio Requejo, de Oviedo. Su compañero Víctor Fernández coincidía y buscaba en la acción de los cormoranes una de las razones.
Sin embargo, Celestino Pérez, presidente de la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea, considera que a pesar de que el registro terminó hoy a cero hay buenas perspectivas para la temporada. «Será una buena campaña, repoblamos con 450.000 alevines hace cuatro años y hubo un buen desove en este ejercicio», comentó. Pérez destacó que el agua estaba fría y esto provoca que «los salmones acudan menos al engaño» y que por la tarde ya no se daban las condiciones para pescar por las sueltas de agua. El presidente del colectivo destacó que los salmones invernales, que entran de enero a abril, cada vez lo hacen más tarde lo que hace aconsejable que en un futuro se apueste más por protegerlos.
En el Nalón la afluencia fue menor. Los pescadores que se acercaron el primer día de la temporada salmonera señalaron que el nivel estaba bastante alto.

La limitación de capturas, comentario estrella del día
Cornellana (Salas), E. P.
«El salmón es un deporte, no se puede venir a buscar más», aseguró el pescador Antonio Requejo en referencia a la limitación a una captura por pescador y día tanto en las zonas libres como en las acotadas. «Es una afición que fomenta la amistad, vengo desde que era un niño y lo dejaré cuando no pueda», indicó.
Esta novedad centró ayer muchos de los comentarios de aficionados a la pesca que se acercaron a las orillas de los ríos. Partidarios y detractores expusieron sus argumentos.