LA NUEVA ESPAÑA 24-01-09 La autovía planea sobre Salas
El ensamblaje del viaducto de El Regueirón da un impulso a la infraestructura, que tiene otros seis grandes puentes en construcción entre la capital salense y La Espina
El viaducto de El Regueirón, ya ensamblado, con la villa de Salas al fondo. e. peláez
Salas, E. PELÁEZ
La autovía Oviedo-La Espina vuela sobre Salas. El viaducto de El Regueirón, en las proximidades de la capital salense, ya está ensamblado y otros seis puentes se encuentran en construcción en el tramo Salas-La Espina para salvar los casi 500 metros de desnivel entre las dos localidades. La autovía que unirá Oviedo y La Espina planea.
El proyecto de estas obras comprende uno de los viaductos más complicados de los ejecutados hasta ahora en España: una estructura de 560 metros de longitud con una pendiente del 6 por ciento.
El puente de El Regueirón, que dibuja una curva en su ascensión hacia La Espina, se sustenta sobre seis pilares de hormigón, uno de los cuales tiene 86 metros de altura. Las empresas Coprosa y la gallega Copasa concluyeron el pasado jueves las tareas de ensamblaje del último tramo de la estructura metálica del viaducto, cuya inversión se acerca a los 20 millones de euros.
Construido a sólo unos metros de la carretera N-634, la marcha de las obras captaba en los últimos meses la atención de los conductores, que en abril, si se cumple el último plazo establecido por el Ministerio de Fomento, podrán circular por la primera calzada del tramo Salas-La Espina. Para utilizar la segunda tendrán que esperar a finales de año. La distancia entre esta última localidad y Salas se reducirá de 14,2 a 11,7 kilómetros y el tiempo de desplazamiento será de la mitad, pasando de quince a siete minutos. En este recorrido, casi dos kilómetros discurren por viaductos.
La primera calzada fue adjudicada a finales de 2004 por 64,9 millones de euros, un presupuesto que, finalmente, ascendió a 68,4 millones. Sin embargo, las obras no se iniciaron hasta mayo del siguiente año, debido a la falta de disponibilidad de los terrenos. En octubre de 2006 se realizó un modificado para eliminar un carril de los tres que fueron proyectados antes de que se decidiese construir la segunda calzada, que no estaba prevista inicialmente. A finales de 2007 comenzaron los trabajos de construcción de esa segunda calzada, que discurrirá por la margen izquierda de la primera, salvo en el tramo de la travesía de la sierra de Bodenaya, donde se aleja para adaptarse a la ladera. Salas-La Espina tendrá un enlace en Casazorrina, que es el acceso a la capital del concejo, otro en Bodenaya y la conexión con la carretera que comunica La Espina con Tineo.
La supresión del enlace de El Llanón, que fue sustituido por el de Bodenaya, despertó las protestas vecinales de los pueblos próximos. El presupuesto total de las obras en ese tramo asciende a 106 millones de euros.
La totalidad del trazado de la autovía Oviedo-La Espina ya está en marcha. Con el recorrido desde la capital asturiana hasta Grado ya abierto, restan los tramos Grado-Doriga, de 4,2 kilómetros; Doriga-Cornellana, de 2.300 metros; Cornellana-Salas, de 6 kilómetros, y el mencionado Salas-La Espina.
El calendario inicial de la obra no se podrá cumplir, ya que el Corredor del Suroccidente no estará listo este año. Los trabajos entre Doriga y Salas acumulan varios retrasos. Las nuevas fechas establecidas por Fomento apuntan al primer trimestre de 2011 para Doriga-Cornellana y al cuarto trimestre de 2010 para Cornellana-Salas.
El tramo restante, que unirá Grado y Doriga, entrará en servicio en el cuarto trimestre de 2009, según fuentes del Ministerio de Fomento.
El viaducto de El Regueirón, ya ensamblado, con la villa de Salas al fondo. e. peláez
Salas, E. PELÁEZ
La autovía Oviedo-La Espina vuela sobre Salas. El viaducto de El Regueirón, en las proximidades de la capital salense, ya está ensamblado y otros seis puentes se encuentran en construcción en el tramo Salas-La Espina para salvar los casi 500 metros de desnivel entre las dos localidades. La autovía que unirá Oviedo y La Espina planea.
El proyecto de estas obras comprende uno de los viaductos más complicados de los ejecutados hasta ahora en España: una estructura de 560 metros de longitud con una pendiente del 6 por ciento.
El puente de El Regueirón, que dibuja una curva en su ascensión hacia La Espina, se sustenta sobre seis pilares de hormigón, uno de los cuales tiene 86 metros de altura. Las empresas Coprosa y la gallega Copasa concluyeron el pasado jueves las tareas de ensamblaje del último tramo de la estructura metálica del viaducto, cuya inversión se acerca a los 20 millones de euros.
Construido a sólo unos metros de la carretera N-634, la marcha de las obras captaba en los últimos meses la atención de los conductores, que en abril, si se cumple el último plazo establecido por el Ministerio de Fomento, podrán circular por la primera calzada del tramo Salas-La Espina. Para utilizar la segunda tendrán que esperar a finales de año. La distancia entre esta última localidad y Salas se reducirá de 14,2 a 11,7 kilómetros y el tiempo de desplazamiento será de la mitad, pasando de quince a siete minutos. En este recorrido, casi dos kilómetros discurren por viaductos.
La primera calzada fue adjudicada a finales de 2004 por 64,9 millones de euros, un presupuesto que, finalmente, ascendió a 68,4 millones. Sin embargo, las obras no se iniciaron hasta mayo del siguiente año, debido a la falta de disponibilidad de los terrenos. En octubre de 2006 se realizó un modificado para eliminar un carril de los tres que fueron proyectados antes de que se decidiese construir la segunda calzada, que no estaba prevista inicialmente. A finales de 2007 comenzaron los trabajos de construcción de esa segunda calzada, que discurrirá por la margen izquierda de la primera, salvo en el tramo de la travesía de la sierra de Bodenaya, donde se aleja para adaptarse a la ladera. Salas-La Espina tendrá un enlace en Casazorrina, que es el acceso a la capital del concejo, otro en Bodenaya y la conexión con la carretera que comunica La Espina con Tineo.
La supresión del enlace de El Llanón, que fue sustituido por el de Bodenaya, despertó las protestas vecinales de los pueblos próximos. El presupuesto total de las obras en ese tramo asciende a 106 millones de euros.
La totalidad del trazado de la autovía Oviedo-La Espina ya está en marcha. Con el recorrido desde la capital asturiana hasta Grado ya abierto, restan los tramos Grado-Doriga, de 4,2 kilómetros; Doriga-Cornellana, de 2.300 metros; Cornellana-Salas, de 6 kilómetros, y el mencionado Salas-La Espina.
El calendario inicial de la obra no se podrá cumplir, ya que el Corredor del Suroccidente no estará listo este año. Los trabajos entre Doriga y Salas acumulan varios retrasos. Las nuevas fechas establecidas por Fomento apuntan al primer trimestre de 2011 para Doriga-Cornellana y al cuarto trimestre de 2010 para Cornellana-Salas.
El tramo restante, que unirá Grado y Doriga, entrará en servicio en el cuarto trimestre de 2009, según fuentes del Ministerio de Fomento.