02 septiembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 02-09-09 «Amigos del Paisaje» denuncia el abandono del cementerio de Salas



El encargado de mantener el camposanto ha dejado el cargo por la falta de aportación económica de los propietarios

Juan Menéndez y Nicasio Cosmea, ante la maleza, en el cementerio de Salas. e. peláez

Salas,E. PELÁEZ
La asociación «Amigos del Paisaje» de Salas ha denunciado el abandono de las zonas comunes del cementerio de la capital del concejo. Las hierbas y la maleza invaden varias áreas del camposanto.
La persona que se encargaba de la limpieza abandonó esta tarea cuando algunos de los propietarios de las sepulturas dejaron de realizar las aportaciones con las que venían sufragando el mantenimiento del cementerio. «Esta persona cobraba siete euros al año por familia, pero de los más de 400 propietarios los que hacían frente al pago no llegaban al centenar», aseguran vecinos de Salas.
«Amigos del Paisaje» de Salas aprovechó para denunciar ante el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, el estado del camposanto en la reunión en la que le propusieron construir un mirador en el monte de El Viso. El regidor les comentó entonces, según aseguraron Juan Menéndez Arango, presidente del colectivo, y Nicasio Cosmea, vicepresidente, que el cementerio no era de propiedad municipal sino de la iglesia, pero que el Ayuntamiento podría colaborar.
Por eso, desde la asociación apelan a la sensibilidad vecinal que junto con el apoyo del Consistorio podrían acabar con este abandono. «En estas escaleras se ven hasta culebras», indicó uno de los vecinos, que alerta sobre el mal estado de las instalaciones. Los vecinos consideran que «pagar siete euros al año no es nada, aunque hubiese que subir la cuota». Tanto Menéndez Arango como Cosmea señalan también a la maleza que está creciendo hasta en el tejado de la iglesia que ocupa el centro del cementerio.

http://www.lne.es/occidente/2009/09/02/amigos-paisaje-denuncia-abandono-----cementerio-salas/802956.html

LA NUEVA ESPAÑA 02-09-09 Los jóvenes crean en Salas


Autoridades, ayer, en la presentación del centro salense. ignacio pulido

La juventud del concejo recibe con entusiasmo la inauguración del centro de arte, un lugar donde fomentar sus inquietudes artísticas y culturales

Salas, Ignacio PULIDO
Los jóvenes artistas de Salas han recibido como agua de mayo la apertura del centro de creación que ayer fue inaugurado y que pretende dar techo a las inquietudes artísticas y culturales que se forjan en el concejo. Las instalaciones, que cuentan con un estudio de grabación musical, una sala de audiovisuales, un laboratorio fotográfico y un aula plástica, están destinadas a los salenses con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Ayer el motivo de celebración era doble para muchos durante la inauguración de los nuevos equipamientos municipales. Por una parte, el Consistorio ha conseguido con esta iniciativa reutilizar una vieja nave sita en la recta de Salas y en segundo lugar, la propuesta lanzada a la juventud ha sido recibida con los brazos abiertos por muchos creadores que ahora verán colmados sus deseos y sus expectativas de contar con un lugar donde alimentar sus pretensiones artísticas y donde transmitirlas a los demás.
Lourdes Borra, Javier Pérez, Tamara Fernández, Ana Ardura, Ainhoa García y Manuel Fernández son un grupo de jóvenes que cuentan con dieciséis años de edad. Todos ellos forman parte de la charanga «El Estruendo», un conjunto musical surgido a raíz de la desaparición de la popular charanga salense «+ Movida». Ayer, mientras visitaban por primera vez las instalaciones del centro de creación comentaban que será un lugar ideal para ensayar sus actuaciones. «Mientras que no se acaben las obras del centro cultural podremos practicar aquí», afirmaron.
Por su parte, las hermanas Paula y Claudia Carbajal, dos artistas plásticas naturales de Salas, elogiaron la iniciativa. «Nos parece muy bien que se lleven a cabo propuestas como ésta», subraya Paula, licenciada en Bellas Artes. Asimismo, Claudia apunta que el centro de creación se podrá convertir en un punto de intercambio de conocimientos. «Aquí podremos enseñar lo que hemos aprendido. Antes esto no era posible al carecer de instalaciones», matiza. Y añade que «incluso podrán venir al pueblo otros artistas o compañeros».
Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud (INJUVE) que estuvo presente en el acto de inauguración, resaltó la calidad de las instalaciones y arengó a los jóvenes para que dotasen de vida al inmueble. «El continente ya está a vuestra disposición, ahora falta que vosotros desarrolléis los colectivos», señaló. Las mentes creadoras ya han comenzado a pensar en cómo sacarle jugo al centro.

http://www.lne.es/occidente/2009/09/02/jovenes-crean-salas/802955.html

LA VOZ DE ASTURIAS 02-09-09 Salas abre su Espacio de Creación Joven


Espacio de Creación Joven.
Foto:M. R. L. Edición impresa en PDF

EL DIRECTOR GENERAL del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, inauguró ayer el Espacio de Creación Joven de Salas. Con 300.000 euros de presupuesto, en sus 350 metros cuadrados alberga un local de grabación, la oficina del dinamizador juvenil, sala de audiovisuales, otra de revelado de fotografías, y un gran centro de reuniones.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=512688