05 junio, 2006

JA NUEVA ESPAÑA 05-06-06 Asturias tiene siete de los quince municipios que perdieron más población en el último siglo

Cangas del Narcea, Allande, Tineo, Valdés, Salas,Villaviciosa y Piloña sufren un descenso de habitantes hasta del 74% desde 1900

Oviedo, María ALONSO

Siete de los quince municipios que más población han perdido en España entre 1900 y 2001 son asturianos, según el estudio «La localización de la población española sobre el territorio. Un siglo de cambios» realizado por la Fundación BBVA. En la lista nacional figura Valdés (-44,58%), Tineo (-46,06%), Salas (-61,23%), Piloña (-52,86 %), Cangas del Narcea (-31,30%), Villaviciosa (-33,98%) y Allande (-73,89%). En el caso de Tineo la sangría poblacional ha sido muy fuerte en la década de 1981 a 1991, cuando pierde más de cinco mil habitantes.
El Occidente concentra el mayor descenso poblacional en Asturias, pero a pesar de la caída en las alas el centro gana. En el Principado hay 425.000 personas más ahora que en 1900, pero están más concentradas. El 76 por ciento de los municipios asturianos ha perdido población, pero otros, los del centro, se han hecho fuertes. El ejemplo está en Gijón. En el siglo XIX era más pequeño que Cangas del Narcea y ahora se ha convertido en un concejo densamente poblado. De hecho, el municipio está en la lista de los quince concejos españoles más densamente poblados de España. El despegue de Gijón queda patente en los años sesenta y setenta cuando el concejo crece, en una década, el 50,95%.

Gijón se hizo grande
Gijón ha ido aumentando paulatinamente y sin descanso en el último siglo y ahora está en el número 16 de España por crecimiento de la población. El municipio ganó 219.000 habitantes en un siglo. El fenómeno de las Cuencas también queda patente en el informe de la Fundación. El auge de la minería hizo que Mieres y Langreo se colocaran en las décadas centrales del siglo entre los municipios con más fuerte crecimiento de España. Un incremento de población que empezó a caer en los años ochenta. Entre 1981 y 2001 Mieres y Langreo figuran en décimo y undécimo lugar en el ranking de los municipios españoles que más habitantes perdieron en esta franja. Mieres perdió casi 11.000 habitantes, y Langreo poco más de 10.600. Lo que supone para ambos municipios una pérdida poblacional de más del 18 por ciento.
En los ochenta los habitantes de la región se mueven en el territorio y van configurando un centro metropolitano fuerte en el que se concentra el ochenta por ciento de la población. En este tiempo los asturianos han decidido abandonar las conocidas como alas para concentrarse en el centro y crear lo que ahora es la séptima aglomeración urbana del país.