07 agosto, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 07-08-11 El ex alcalde de Salas admite los 7 millones de deuda, pero ve todos los gastos justificados

«El Ayuntamiento no estará tan mal cuando las nóminas se pagan todos los meses y se contratan dos asesores», apunta José Manuel Menéndez







Salas, Lorena VALDÉS
«Nosotros estamos muy tranquilos porque todas las deudas contraídas por el Ayuntamiento tienen sus partidas correspondientes. Nuestra gestión ha sido totalmente transparente». El ex alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, admite que los números rojos de las cuentas municipales se acercan a los siete millones de euros, cifra aportada por el nuevo regidor, Sergio Hidalgo, de Foro. Sin embargo, rechaza que la situación sea tan dramática como la pinta su joven sucesor, de 23 años: «La economía del Ayuntamiento no estará tan mal cuando las nóminas de los empleados se pagan mes a mes y el Alcalde se puede permitir contratar a dedo a dos asesores».
Menéndez se defiende atacando. Asegura que el sueldo de los dos asesores más el del Alcalde «suponen 9.000 euros al mes, lo que convierte a la Alcaldía de Salas en una de las más caras de Asturias. Con estas políticas sí que no va a resultar extraño que Foro lleve a la bancarrota al Consistorio a no tardar mucho».
Hidalgo, tras una primera aproximación a la situación financiera municipal, que se complementará con una auditoría que tiene previsto encargar próximamente, calcula la deuda del Ayuntamiento en 7 millones de euros, una cantidad superior a la del presupuesto municipal de 2010, que fue de algo más de 6 millones. El nuevo regidor achaca el agujero a «la nefasta gestión y el caos» de los gobiernos socialistas y amenaza con exigir responsabilidades, penales si fuera necesario, a los ejecutivos anteriores. Además, vaticina que la deuda se aproximará a los 10 millones una vez que se liquide este año.
La reacción de su antecesor, José Manuel Menéndez, al conocer sus palabras fue de indignación: «¿Se cree el Alcalde que nos asusta con sus amenazas? Lo que pretende el regidor es asustar a la oposición para que no denunciemos los disparates que ha cometido ya en sólo un mes y medio en la Alcaldía. Y si tras este año la deuda se acerca a los diez millones será por su culpa».
El ex alcalde de Salas asegura que «desde que es regidor, Hidalgo ha engañado continuamente a los vecinos. Prometió que su sueldo sería un 40 por ciento más bajo que el del anterior alcalde y mintió, prometió contrataciones transparentes y resulta que ficha personal a dedo y dedica recursos municipales a obras particulares y encima sus concejales repostan el combustible de sus coches particulares en el depósito municipal», asegura Menéndez, que invita al nuevo regidor «a ser prudente y trabajar».

http://www.lne.es/occidente/2011/08/07/ex-alcalde-salas-admite-7-millones-deuda-ve-gastos-justificados/1112855.html

La situación







Número rojos

La deuda de Salas supera los 7 millones de euros, una cifra superior a su presupuesto para 2010, que fue de poco más de seis, y una vez realizada la liquidación de este año se elevará, según el alcalde, Sergio Hidalgo (FAC), hasta casi los 10 millones.

Auditoría

El joven alcalde salense adelanta que el equipo que preside ralizará próximamente una auditoría de cuentas para precisar al detalle la situación de las arcas municipales, según sus datos, al borde de la bancarrota.

Medidas

Con el resultado de la auditoría, el equipo de gobierno de Salas ha anunciado que está dispuesto «a levantar alfombras, caiga quien caiga», y pondrá en conocimiento de los órganos correspondientes, como por ejemplo el Tribunal de Cuentas y la fiscalía, todas las irregularidades detectadas por si se pudiesen exigir responsabilidades.