06 enero, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 06-01-10 Trevín anuncia que Oviedo-La Espina y el enlace minero cogerán ritmo

El enlace de la autovía minera en La Carrera (Siero) "estará listo antes de la Semana Santa del próximo año" y las obras en el trazado Oviedo-La Espina "concluirá este mismo año", según avanzó ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en Degaña.

Trevín manifestó que ambas obras "cogerán ritmo en los dos primeros meses del año". Indicó que "a los 39,3 millones del enlace de la autovía minera se inyectan 3,3 que permitirán impulsar los trabajos". Y, en el caso de la autovía del Interior, reconoció "problemas serios que para resolverse exigieron un incremento de 64,9 a 76,8 millones".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=535125

LA NUEVA ESPAÑA 06-01-10 Areces asegura que Ponferrada-La Espina será autovía donde se pueda


El jefe del Ejecutivo vincula el túnel inaugurado ayer con la futura salida por el Suroccidente, cuya ejecución garantiza


Los primeros vehículos que transitaron ayer por el túnel de Rañadoiro.


FERNANDO GEIJO Degaña, P. R. / J. A. O.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, vinculó ayer la apertura del túnel de Rañadoiro con «los primeros pasos» de la futura conexión entre La Espina y Ponferrada, una infraestructura que, según garantizó, será incluida por el Ministerio de Fomento en la próxima revisión que haga del plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT). El jefe del Ejecutivo autonómico precisó que la ruta interprovincial por el Suroccidente «será autovía allí donde sea medioambientalmente viable», como en el tramo que va desde La Espina a Cangas del Narcea. El resto será carretera convencional, compatible con un entorno de alto valor, lo que en otras ocasiones denominó «vía verde».
En su cerrada defensa de La Espina-Ponferrada Areces insistió en que el Gobierno de Castilla y León también está de acuerdo con una infraestructura que, según indicó, Asturias sigue teniendo entre sus reivindicaciones. «Mantenemos íntegramente todas las previsiones y toda la prioridad que debe tener la comunicación entre La Espina y Ponferrada», sentenció el jefe del Ejecutivo. En esta misma línea, aseguró que se trata de un proyecto que «está comprometido, y en política las palabras se cumplen», por lo que se mostró «convencido» de que pese a las dificultades económicas actuales y el coste de las infraestructuras, «en el momento en que esto se incluya en el PEIT, será una infraestructura estatal». Para el Gobierno asturiano se trata de una vía de comunicación «esencial», dado que permitiría conectar la comarca suroccidental de la región, a través de una nueva salida de Asturias hacia Castilla-León y hacia Portugal.
El Gobierno regional siempre ha dado la máxima prioridad a esta ruta frente a otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa en los últimos años. Así, por ejemplo, por lo que se refiere a las conexiones con Portugal, el Ejecutivo apenas ha mostrado interés en la autovía León-Bragança, pese a que el proyecto incluye un «pinchazo» en el Huerna, para defender con más argumentos la salida hacia el Bierzo por Degaña.
Areces hizo las declaraciones sobre La Espina-Ponferrada tras la entrada en servicio del túnel de Rañadoiro, que calificó de «histórico». El acto contó con una amplia representación. Asistieron, entre otros, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía; el director de Carreteras, José María Pertierra; el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, responsables de CC OO y varios alcaldes.

http://www.lne.es/asturias/2010/01/06/areces-asegura-ponferrada-espina-sera-autovia-pueda/856141.html

LA NUEVA ESPAÑA 06-01-10 Trevín anuncia que los trabajos en la autovía Salas-La Espina se retoman este mes, tras un modificado de 12 millones


Areces, cortando la cinta inaugural del túnel, rodeado de responsables políticos y sindicales.
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Por otro lado, Antonio Trevín también aprovechó la puesta de largo del túnel del Rañadoiro para referirse a la situación de las obras de la autovía Oviedo-La Espina y, más en concreto, del tramo de la primera calzada entre Salas y La Espina, cuyos trabajos están paralizados a causa de los graves problemas geológicos con los que se ha topado la empresa adjudicataria, y por el hecho de que el proyecto original estaba diseñado para una sola calzada y hubo que adaptarlo a autovía. El delegado del Gobierno anunció que ya se han tomado las medidas necesarias para solventar esas dificultades, lo que conllevará un incremento presupuestario de 12 millones, hasta llegar a 76,8 millones de gasto total. De acuerdo con las previsiones de Trevín, los trabajos retomarán el pulso normal a lo largo del presente mes. En principio, y de acuerdo a lo anunciado ayer en Degaña tras los discursos en la inauguración del túnel, el tramo en cuestión estará listo antes de que termine el presente año.

LA NUEVA ESPAÑA 06-01-10 El Plan A deja 7,4 millones en la comarca del Navia y 7,8 en la vaqueira

Los fondos financiarán la mejora del albergue de Grandas y el Museo de Severo Ochoa, en Luarca
Los municipios de la Cuenca del Navia y de la Comarca Vaqueira ya han aprobado sus correspondientes obras con cargo al Plan A del Principado. Para los nueve concejos del Navia (Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón) se destinarán 7,4 millones de euros con el fin de ejecutar un global de 36 obras. Y para los cinco vaqueiros (Valdés, Tineo, Allande, Cudillero y Salas) , el presupuesto asciende a 7,8 millones de euros, montante con el que se llevarán a cabo 27 actuaciones.
En la Cuenca del Navia se han previsto varias obras, acordadas con los respectivos ayuntamientos y con las que se mejorará la infraestructura pública. Una de las más destacadas es el acondicionamiento y mejora del albergue de peregrinos de Grandas de Salime. A esta inversión se sumarán las restantes. Se trata del acondicionamiento de los caminos de Laviada a Prelo y Vega de Ouría-Treve (Boal); las mejoras de los accesos a Nadou, Cereixedo, Sarriou y Estelleiro (Coaña) y de varios espacios públicos de El Franco. Además, con el plan se financiarán la pavimentación de carreteras locales en Illano y Tapia de Casariego; el arreglo de los viales de Busmargalí, Los Molinos, Las Vegas, Villaoril y Piñera, en Navia; y la finalización de las redes de saneamiento en Villayón. La inversión media por habitante en esta comarca, en la que residen 26.327 vecinos, asciende a 282,6 euros.
En la Comarca Vaqueira, el presupuesto se invertirá en la urbanización de espacios públicos en Berducedo (Allande); la pavimentación de carreteras locales de Tineo; la construcción de aceras en la avenida de Prudencio Fernández Pello en Cornellana (Salas); el complejo deportivo de Cudillero, y el museo dedicado a Severo Ochoa, en Valdés. En el concejo valdesano, también se mejorará el centro de interpretación de las Hoces del Esva, en Agüera, y las pistas de Gamones y Almuña.
La partida prevé la rehabilitación de varios centros tecnológicos y el acondicionamiento de caminos rurales. Además, se comprará equipamiento para el parque de los Guardeses y se rehabilitará el colegio público Padre Galo, ambos en Luarca. En esta dotación, también se incluyen mejoras en el polideportivo luarqués.
En la Comarca Vaqueira, para una población de 39.060 personas, la inversión media por habitante es de 200,3 euros.

http://www.lne.es/occidente/2010/01/06/plan-deja--74-millones--comarca-navia-78-vaqueira/856126.html