12 marzo, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 12-03-08 Los ganaderos se movilizan contra la bajada del precio de la leche


UNA CRISIS ANUNCIADA DEL SECTOR.
La próxima semana iniciarán la huelga y las concentraciones delante de las empresas lácteas.Solicitan el respaldo de los tres sindicatos mayoritarios antes de concretar las protestas.


Asamblea de productores de leche de toda Asturias, ayer, en Salas.Foto:M.R.L.


MARIA R. LOPEZ
Los ganaderos asturianos anuncian movilizaciones a partir de la semana que viene en protesta por la intención de las empresas lácteas de bajar el precio de la leche. Su intención es primero contactar hoy mismo con los sindicatos agrarios mayoritarios, Asaja, Uca y Coag, para contar con su respaldo en las protestas. Así lo decidieron ayer en Salas en una reunión de ganaderos de todo el Principado. Allí estuvieron presentes 18 grupos de recogida de leche, en representación de 300 ganaderos.
Durante la reunión se formó una comisión que será la que entable conversaciones hoy con los sindicatos para lograr su apoyo. "Estamos decididos a no dejar recoger la leche en los tanques y a ejecutar más protestas, pero buscaremos antes el respaldo sindical", dijo uno de los ganaderos de Villaviciosa, Manuel Tuero, ayer en Salas.
CALENDARIO "A continuación emprenderemos medidas de presión en el entorno de las empresas lácteas", anunciaron. El calendario de movilizaciones se halla aún por concretar, a la espera de que se les unan los sindicatos. "Lucharemos en todos los frentes para evitar que nos bajen el precio pactado". Los ganaderos afirman que no les resulta viable una reducción de precios tal y como pretenden las empresas lácteas, debido a que han subido notablemente los costes del abono, el pienso, y el gasoil. La idea de movilizarse está en la mente de todos los afectados e incluso la intención general es a no esperar más que hasta la próxima semana para iniciarlas. El tiempo justo para recabar apoyos sindicales y organizarse. Los asistentes a la reunión hablaron de organizar manifestaciones a las entradas de las fábricas de recogida de leche. También se apoyó el celebrar próximamente una reunión general a la que asistan todos los ganaderos afectados del Principado, para enterarse en persona de la marcha del conflicto.
Las empresas Kaiku, Cooperativa de Gijón y Nestlé hicieron saltar las alarmas del colectivo cuando anunciaron su intención de aplicar una bajada de cuatro céntimos de euro el litro de leche, incluidos los litros que ya habían recogido en febrero. Siguió el temor de que el resto de compañías lecheras siguieran el ejemplo y la bajada del precio perjudicase a todos los ganaderos de la región. La crisis estalló entre los ganaderos de Gijón, Carreño, Gozón, Piloña, Arriondas, Colunga, Sariego y Nava. Ayer informaron a los productores del occidente asturiano y se acordó hacer un frente común.
El sector se queja de que no se han beneficiado de las fuertes subidas de la leche en la cesta de la compra, ocurridas en los últimos meses. Aseguran que muchas explotaciones se verán abocadas al cierre si las empresas lecheras persisten en su intención de comprarles a precio más bajo, puesto que no podrán compensar el incremento de costes en abono, piensos y combustibles. Y recuerdan que desde 1992 a 2007 el precio de la leche se mantuvo en 31 céntimos de euro, a pesar de la subida del coste de la vida.

LA NUEVA ESPAÑA 12-03-08 Asturpesca potencia el salmón como reclamo turístico


Díez de Tejada destaca de la Feria de Cornellana la subasta del «campanu»

Niños y mayores, aprendiendo a pescar en una edición anterior de Asturpesca. elena peláez
Oviedo, C. A. S.

El comité organizador de la Feria del salmón de Cornellana ya tiene prácticamente ultimado su programa de actos, previstos para los próximos días 15 y 16. Serán dos jornadas en las que todo cuanto rodea la pesca del salmón tendrá un acusado protagonismo en el monasterio de San Salvador de la villa salense. Y si hay suerte, el domingo se volverá a vivir el plato fuerte de la subasta del «campanu», uno de los espectáculos más esperados del certamen. Según nos dio cuenta Alberto Díez de Tejada, concejal salense y director del ferial, la temática central de esta décima edición será «el desarrollo turístico en base a la pesca deportiva», que se hace coincidir con «una iniciativa de la hostelería y el comercio salenses, por la que ofertan paquetes conjuntos a un precio especial para pescadores».
En cuanto a la subasta del «campanu», espera el director que «de nuevo se convierta en uno de los actos estrella; si hay suerte y el afortunado pescador así lo desea, en Asturpesca le proporcionamos la infraestructura para que se subaste su pez en la jornada del domingo».
La organización ya cuenta con la segura presencia de representantes de siete afamados restaurantes y de una empresa de pescados, que intervendrán en la puja por el primer salmón que salga de los ríos asturianos en este 2008. Se trata de Casa Tista, La Chalana, Casino de Gijón, Casa Parrondo, Punto y Coma, Pescados Milagros, El Tizón y Restaurante Peña Mea.
Asimismo, el director resaltó que en esta edición se recuperan las mejores fotos de las nueve anteriores, lo que dará pie para una interesante exposición. Y no será una retrospectiva única. Díez de Tejada también da cuenta de la proyección de documentales del «No-Do» sobre las visitas de Francisco Franco a la ribera del Narcea, con jornadas de pesca en sus cotos y comidas en el popular establecimiento de Cornellana Casa Grana.
En cuanto al capítulo de galardones, este año han recaído en las siguientes personas y entidades: «Asturpesca de oro» a José Antonio Suárez, topógrafo y vicepresidente de la sociedad Las Mestas; y «Asturpesca de plata» a la propia sociedad de pescadores Las Mestas, a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial y a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo rural. La entrega se realizará a partir de la una de la tarde del día 15, coincidiendo con la apertura de la feria.
Por último, señalar que la organización ha invitado al colectivo de pescadores gallegos «Miguelpesca», que presentará un expositor en el ferial.

LA NUEVA ESPAÑA 12-03-08 Enérgicos liderazgos


CELSA DÍAZ ALONSO
Fermín se pasea ufano por el gallinero. Es un auténtico líder y él lo sabe.
-Hemos demostrado una vez más que la ciudadanía nos apoya, que nuestro proyecto es ilusionante y...
-¡Pero si las elecciones han sido en nuestro país vecino! Tú mismo decidiste «por unanimidad» que aquí mejor esperábamos unos años porque no estábamos preparados.
-¡Ja! Lo que no sabéis es que esos personajillos han ganado gracias a mí. Y es que el ejemplo de Paraxes trasciende fronteras. Su programa es copia del mío, y continuamente me llamaban para conocer mi opinión y recibir sabios consejos.
-¡Qué callado te lo tenías!
-Mi modestia me impedía cacarearlo delante de vosotros.
-Ya, ya...
-¿Acaso dudáis de mi sinceridad?
-¡No, qué va! Pero alguna reforma tendrán que hacer, ¿verdad? Educación, sanidad, atajar la corrupción...
-Tienen siempre en mi persona un ejemplo a seguir y un referente.
-Ya, ya... -Ejem...
Sólo hay algo que tiñe de oscuro el luminoso presente de Fermín. Ernesto, catalán del Prat, se pavonea ante la concurrencia.
-Ya veis lo que ha pasado. Mis coterráneos tienen la llave del poder, y él lo sabe aunque no quiera reconocerlo. Sin nosotros no es nada ¡Visca el Prat!
-Esto promete -susurra Elvira a sus amigas.
Osgual está tristón y, aunque asegura que lo ocurrido allende nuestras fronteras no tendrá nada que ver con lo que pasará en Paraxes cuando Fermín se decida a convocar elecciones, no las tiene todas consigo.
-No han salido tan mal parados... El gallo Mariano demostró ser el idóneo adalid de la causa, y en él confiamos. Más o menos.
-No lo dices muy convencido.
-Qué sé yo. Hay que evolucionar, caras nuevas... Desgaste escénico, vaya.
-¿Y tú?
-¡Nada que ver! ¡Somos un equipo con garra, y nuestro carisma en Paraxes no tiene parangón!
-Ya, ya...
-¿Acaso dudáis de mi capacidad de liderazgo?
-¡No, qué va!
El que no levanta cabeza es Ramiro. Su partido parejo ha sufrido un descalabro antológico y está muy afectado. Se le da casi por desaparecido ya que sólo sale del rincón más oscuro del gallinero para picar algún grano, y procura hacerlo cuando el resto de las aves están distraídas u ocupadas en sus asuntos. Se pasa los días mascullando improperios entre dientes y rumiando sus penas. Solamente en alguna ocasión se exalta y cacarea a grito pelado:
-¡No hay derecho! ¡Esta ley electoral es un fiasco! ¡Ya os arrepentiréis del claro bipartidismo al que nos están abocando los intereses del sistema!
-Pobrecillo, ha sido un golpe durísimo. Pero algo de razón tiene.
-Lo que peor lleva es que su ídolo carismático, su referente político tira la toalla y se bate en discreta retirada.
-¿Harás tú lo mismo, Ramiro?
-¡Quiá! ¡Qué tendrá que ver eso con mis capacidades para enardecer masas! Lo que pasa es que no tienen ni idea. Si me hubieran dejado a mí, otro gallo cantaría.
-Ya, ya...
-¿Acaso ponéis en duda mi pujante personalidad y genio político?
-¡No, qué va!