09 julio, 2005

LA NUEVA ESPAÑA 09-07-05 El alcalde de Salas acusa al Principado de falta de valentía para defender proyectos




Northeolic prevé invertir 100 millones en instalaciones en la comarca

La Espina (Salas)

E. PELÁEZ

En la fotografía, Adrían Piera, el alcalde de Salas y el director de Trabajo ante dos aeroregeneradores del parque eólico

El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, del PSOE, denunció ayer "falta de valentía política desde el Principado para defender determinados proyectos". Lo hizo en la inauguración del parque eólico de la Sierra de Bodenaya, promovido por la empresa Northeolic, que empezaba a funcionar siete años después de iniciar la tramitación, y pidiendo a los representantes del gobierno Regional una apuesta "por mirar adelante en busca del progreso" y no "por el camino del inmovilismo". Con este segundo camino, dijo, "Asturias en general, y las comarcas periféricas, en particular, estarán perdidas"
Y es que el alcalde salense considera que en esta alternativa se encuentran "una serie de grupos sociales valiéndose de principios democráticos e ignorando otros, como la representación, se dedican a boicotear cualquier proyecto productivo en la Asturias de la periferia". Y advirtió de que este camino "va en contra de la historia" y "hace un gran daño a las comarcas periféricas, generando pobreza", dijo Menéndez, que hizo alusión a que en Asturias "no se puede sacar turba, que se trae de Alemania, no se puede sacar oro, ni trasladar la energía eléctrica"
Northeolic inauguraba ayer su segundo parque eólico de la comarca, tras el de Pico Gallo (Tineo), con los primeros aeroregeneradores instalados en la región, que fue puesto en marcha hace tres años. La empresa prevé llegar a la inversión total de 100 millones de euros, contando con dos nuevos parques eólicos en la sierra de Tieno y Ablaniego, a lo que se debe sumar la ampliación prevista de las dos instalaciones de Bodenaya y Pico Gallo, con cuatro y cinco aeroregeradores más cada una. Así lo aseguró Adrián Piera, presidente del Grupo Northeolic, que aseguró que los parques eólicos "no perturban en absoluto el paisaje, sino que es una belleza".
El parque eólico de Bodenaya, cuyo presupuesto rondó los 18 millones de euros, dispone de 12 aeroregeneradores de setenta metros de altura. Su producción anual es de 40 gigavatios, equivalente al consumo de unas 15.000 familias . El director de Northeolic, Enrique Uría, indicó que la empresa apuesta por parques eólicos con menos aeroregeneradores y mayor potencia unitaria y aludió al levantamiento de la moratoria que afecta a estas instalaciones, prevista para finales de año. Apuntó a la limitación física para evacuar la energía, añadiendo que la próxima semana se reunirán los promotores de parques eólicos de la región con las compañías eléctricas Viesgo e Hidrocantábrico.
A la inauguración de las instalaciones de la sierra de Bodenaya, primer parque eólico del concejo, que está próximo a La Espina, asistió por parte del Principado el director de Trabajo Antonio González Fernández.
.......................................................................................................................................................................

CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE DE SALAS (En contestación a las anteriores declaraciones al diario La Nueva España)

Como no podemos acceder a la prensa con la misma facilidad que al Sr. Alcalde , nos vemos obligados a darle una respuesta pública por este medio.
El Sr. Alcalde de Salas ha hecho el domingo 9 de Julio unas declaraciones en la prensa en la que nos señala (aunque sin citamos) y en las que desliza varias falsedades intencionadas, lo que, creemos, le desacredita.
Habla de explotaciones para sacar oro, turba o la evacuación de la energía eléctrica por diversos tendidos a los que grupos sociales "valiéndose de los principios de la democracia se dedican a boicotear estos proyectos causando gran daño" En menos líneas no se pueden decir más falsedades.
El oro:
Nosotros no nos hemos opuesto a que se sacase el oro de Carlés, porque cuando se inició esa mina, nosotros aún no existíamos. Otra cosa es que no veamos con ninguna simpatía las evidentes irregularidades con las que se ha llevado este proyecto, reconocidas por el propio Gobierno del Principado, ni las nefastas consecuencias de la explotación, que solo ha beneficiado a unos pocos dejando daños irreparables para el resto de la comunidad.
La turba:
Nosotros no nos hemos opuesto a que se saque turba, porque que sepamos nadie ha pretendido sacar turba en Salas.
Cerámicas La Espina ha pretendido sacar arcilla y la sacará. Únicamente tendrá que tomar alguna medida de protección en el límite de la explotación con la Turbera de la Molina, por ser hábitat protegido. Nuestras alegaciones al proyecto han sido tenidas en cuenta por la Consejería de Medio Ambiente y merced a ello hemos conseguido salvar un paisaje natural singular y amenazado, en una de las actuaciones de las que nos sentimos mas orgullosos.
La energía eléctrica:
Nosotros no nos hemos opuesto a que se saque la energía eléctrica de los parques cólicos. Simplemente, estos días, hemos pretendido obtener copias de un proyecto de una subestación de 400 Kv en Buspol expuesto a información pública y se nos han negado. Sin información no podemos tener opinión. Cuando la tengamos ya la daremos.
Los parques eólicos:
Nosotros no nos hemos manifestado aún sobre los parques eólicos. Aunque sí nos gustaría abrir un debate informativo ante la opinión pública para su mejor conocimiento, sobre ésta y otras energías alternativas, y los daños colaterales que puedan causar. Aprovechamos para recordar que el Ayuntamiento es un simple administrador de los bienes comunales y debe dar cuenta a la comunidad de los motivos, condiciones y precios de enajenación cuando se produzcan. En nuestra asociación hay socios partidarios de la energía eólica y de otras energías alternativas, solar, etc. Pero hay opiniones contrarias porque somos una asociación plural. Porque no todo son ventajas. Afecta al paisaje y a otras cosas. Por ejemplo, en Bodenaya, ya no ven la televisión que antes veían, problema del que el Sr. Alcalde debiera preocuparse. Claro que tampoco se ve en otros muchos puntos del concejo sin que conozcamos las gestiones hechas para resolver el problema

Por todo esto rechazamos que el Sr. Alcalde imagine y prejuzgue nuestra opinión sobre asuntos en los que no nos hemos pronunciado, para de una forma demagógica, pretender que atacamos el desarrollo y el progreso y arremeter contra nosotros. Por cierto, que acusa de lo mismo al Gobierno del Principado, lo que nos deja perplejos. Nos hemos pronunciado anteriormente sobre declaraciones suyas a la prensa en las que decía que la restauración ambiental en Carlés está ya concluida, cuando ni siquiera está empezada. Es mas, cuando la mina ni siquiera tiene aún la licencia ¿Cómo va a estar concluida la restauración antes de tener la licencia de explotación? ¿En que cabeza cabe eso?
Criticamos su intervención ante los vecinos afectados por la mina de Salave, queriendo hacer él publicidad de estas explotaciones auríferas. Creemos que no es este el papel del Sr. Alcalde. Para eso ya están los comerciales y directivos de Narcea Gold Mines, a los que no debiera suplantar. Su papel es otro. Deje a los vecinos de Tapia y Salave opinar y negociar libremente con la empresa. Por cierto, que todas las instancias políticas, de todos los partidos, y el Gobierno del Principado inclusive les están dando la razón a los vecinos. Y al parecer en ningún sitio quieren lo que él tanto defiende. Lo estamos viendo estos días en Tapia.
El Sr. Alcalde, al parecer, cree que lo que él entiende por desarrollo es un concepto único que solo él maneja con certeza. Incluso habla de desarrollo sostenible, sin que se sepa bien lo que quiere decir. Recurre para desacreditamos a tergiversaciones burdas de nuestros propósitos diciendo que somos enemigos del progreso.
Nosotros, creemos que, ante medidas o proyectos que puedan resultar especialmente preocupantes para la sociedad, la autoridad debe ejercitar la vigilancia y los vecinos deben expresar una opinión informada y responsable. Eso es todo. Igualmente asombrosas son las reflexiones políticas del Sr. Alcalde, de que: "grupos sociales que valiéndose de principio democráticos e ignorando otros, como la representación se dedican a boicotear cualquier proyecto productivo".
Al parecer el Sr. Alcalde cree que el periodo de información pública de proyectos y de presentación de alegaciones no es precisamente para eso. Es decir, que lo bueno es que nadie pida información y nadie haga alegaciones.
En cuanto a nuestra ignorancia del principio de la representación igualmente yerra. Nosotros nos representamos a nosotros mismos (a nuestros socios) y no pretendemos representar a nadie mas que a nuestra masa social. Ser una opinión modesta, pero responsable e informada. Y desde luego tenemos un comportamiento democrático ejemplar en nuestra asociación hacia dentro y hacia fuera. Tampoco tenemos secretos ni nada que ocultar.
El señor alcalde cree que como él sale elegido por las urnas es el único que puede opinar de todo. Esto indica un desconocimiento de lo que es la democracia, que es algo que se ejerce cada día y por todos los ciudadanos y asociaciones existentes. Al parecer le gustaría que al día siguiente de ganar las elecciones nadie opinara más de nada hasta los próximos cuatro años.
No es así, no es así. Infórmese.
No creemos que quiera decir que ante asuntos de interés social solo se puedan manifestar los concejales electos, o algo así, pues habla de forma confusa. Nosotros también formamos parte de la sociedad aunque carezcamos de poder. Ni lo tenemos, ni lo pretendemos. Solo aspiramos a ser escuchados. Y nos cuesta mucho esfuerzo hacernos oír.
Amigos del Paisaje de Salas