25 julio, 2010

EL COMERCIO 25-07-10 Villazón urge la reparación de una decena de viales dañados por camiones de obra

Al menos una decena de caminos de la parroquia de Villazón, en el concejo Salas, amenazan con convertirse en vías «intransitables». Así lo asegura la asociación de vecinos Santiago de Villazón, cuyos integrantes afirman que el paso de vehículos de obra destinados a la construcción de la autovía Oviedo-La Espina y el saneamiento del río Nonaya y el aumento de la circulación derivado del desvío del tráfico tras el corte de la N-634 a su paso por el núcleo han incrementado el deterioro unas carreteras ya dañadas «por años de ausencia de labores de conservación y mejora» por parte del Ayuntamiento, titular de las infraestructuras.
Por esto, la agrupación vecinal ha remitido una carta al Consistorio en la que urgen la reparación «inmediata e indispensable» de conexiones como las existentes entre Espinedo y Arroxo, Villacarisme y Figares; Villazón y Camuño; Rabadiello y Llamas; y la adecuación del acceso al cementerio, junto al que fue transitó el tráfico tras el corte de la nacional.
Asimismo, los vecinos de la parroquia salense han solicitado a la Consejería de Infraestructuras la reparación de la carretera SL-4, que comunica Villazón y Figares, que presenta «importantes daños» a causa, según los usuarios, del continuo tránsito de camiones para la ejecución del tramo Cornellana-Salas de la autovía.
Los vecinos de Villazón advierten a ambas administraciones que «no nos sirve como respuesta diferir la solución al final de las obras» porque «somos conscientes de los retrasos y las interrupciones que se van sucediendo, por lo que no es admisible esperar a una finalización que nadie sabe cuándo tendrá lugar». Y es que «no es razonable tener que circular por caminos intransitables o llegar a tener que dejar de usarlos porque las obras no van al ritmo debido o incluso e paralizan», sostiene el colectivo.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100725/occidente/villazon-urge-reparacion-decena-20100725.html

LA NUEVA ESPAÑA 25-07-10 Las cuentas pendientes de Villazón

Los vecinos del núcleo salense que cedieron fincas para reparar la carretera nacional, cortada por un argayo, exigen cobrar y que se restauren los daños







Un vehículo transitando, ayer, por el desvío de Villazón.
Un vehículo transitando, ayer, por el desvío de Villazón. vicente díaz peñas
Villazón (Salas),
V. DÍAZ PEÑAS
La apertura, esta semana, de un desvío alternativo para salvar el tramo cortado de la carretera nacional 634 a su paso por Villazón, en el concejo de Salas, ha devuelto la tranquilidad a la red de carreteras del concejo y de la comarca. Los vecinos de Salas pueden, desde el martes, llegar a Oviedo sin tener que dar un importante rodeo. Sin embargo, no todo está soluccionado después de que un argayo cortase la carretera en este punto el pasado mes de junio. Como apuntan los vecinos de Villazón, que cedieron sus terrenos para poder construir el desvío alternativo, todavía no saben ni cuándo ni cuánto van a cobrar. Además, se sienten olvidados y exigen que se reparen los caminos de la parroquia, seriamente afectados por el uso que han tenido después del corte de carretera.
El pasado mes de junio, durante las fuertes lluvias, un gran argayo se llevó por delante la nacional a su paso por Villazón. El desprendimiento, que según los vecinos ya comenzó a deslizarse en el mes de diciembre, dejó prácticamente aislada a buena parte del concejo. Para llegar o salir de Salas había que dar un rodeo de varias decenas de kilómetros por carreteras regionales y más que sinuosas. Los empresarios de la comarca y los vecinos denunciaron esta situación de aislamiento y pidieron una actuación urgente para evitar que el corte de la nacional acabase, definitivamente, con sus negocios.
Como explicaba ayer uno de los vecinos de Villazón, varios de ellos, sobre una veintena, tuvieron que ceder sus terrenos para que el desvio fuese construido lo más pronto posible. Si no hubiese sido por ellos, el desvío todavía estaría sin ejecutar. El Ayuntamiento mantuvo una reunión con los propietarios y les pidió que cedieran estos terrenos para agilizar las obras. Dicho y hecho: las obras del desvío terminaron esta semana y ahora, gracias a la cesión de los terrenos, Salas vuelve a estar comunicado con el centro de la región. «Prevalecía el interés general, había que hacer lo posible para acabar con la situación de aislamiento», comentaba ayer Joaquín Pérez, uno de los propietarios que cedió terrenos para la obra.
Pero aunque el desvío ya esté operativo, los vecinos entienden que todavía queda mucho por hacer en Villazón. En primer lugar, ninguno de los propietarios han tenido noticias sobre cuándo y cómo se les pagarán los terrenos utilizados. «De momento sólo nos han dado las gracias. Pero con buenas palabras no basta y de agradecimientos no se come», explicaba uno de los propietarios. Él, como el resto, teme que el desvío no sea temporal, sino definitivo. «La carretera quedará como está y no nos devolverán los terrenos», presagiaba ayer uno de los vecinos afectados.
Pero esto no es todo. Los vecinos de Villayón se sienten los más perjudicados por el corte sufrido en la nacional. Como apuntaron ayer, los desvíos y las obras han dejado los caminos de la parroquia prácticamente intransitables. Por poner un ejemplo, el camino de las veigas se ha convertido en un «camino de cabras» y muchas de las plantaciones se han visto afectadas por la suciedad y el tránsito de vehículos. Es por ello que la asociación de vecinos Santiago de Villazón va a enviar una carta al Ayuntamiento en la que se pide la reparación inmediata de estos viales. «Pedimos que se proceda de inmediato a realizar las reparaciones necesarias y exigir las mismas a las empresas que proceda», destacan en el comunicado vecinal.
Los habitantes de Villazón, que piden que se adecúen tramos de carreteras en Villarraba, Quintana o la «carretera antigua», por poner sólo unos ejemplos. También denuncian que se hayan dañado presas y tubos de riego por los rellenos depositados en las vegas durante las obras. Por ello piden la restitución de las presas así como la reparación del firme del camino y su asfaltado. «No nos servirá como respuesta diferir la solución al final de las obras. Todos somos conscientes de los retrasos y las interrupciones que se van sucediendo en las obras de la autovía, por lo que no podemos esperar a que se termine la carretera. La reparación es imprescindible», explican en un comunicado. La asociación de vecinos también solicitará a la Consejería de Infraestructuras que arregle las carreteras de titularidad regional dañadas.

http://www.lne.es/occidente/2010/07/25/cuentas-pendientes-villazon/946766.html

«Nos sentimos machacados por las obras de la autovía», se quejan los afectados







Villazón (Salas), V. D. P.
Los vecinos de Villazón no sólo han sufrido en primera persona las consecuencias del corte de la carretera nacional a su paso por el concejo. También están sufriendo por las obras de la autovía. Como explicaban ayer los vecinos, muchas carreteras y caminos están intransitables, las entradas y salidas de la nacional son un peligro y la suciedad es insoportable. «Estamos machacados por las obras de la autovía», confesaba ayer uno de los vecinos.
Como apuntan desde la asociación vecinal Santiago de Villazón en un escrito dirigido al Ayuntamiento, a los años de ausencia de labores de conservación y mejora en la red de caminos y carreteras locales, ahora también hay que sumar el mal uso que de estos hacen las empresas que ejecutan la autovía y el saneamiento. Los vecinos recuerdan que ya se denunciaron daños en numerosos caminos sin que el Ayuntamiento haya hecho nada al respecto.

http://www.lne.es/occidente/2010/07/25/occidente-sentimos-machacados-obras-autovia-quejan-afectados/946767.html