27 enero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 26-01-07 Respuesta a José de Arango

JOSÉ MANUEL MURIAS DÍAZ

A don José de Arango:
como autor del artículo de opinión publicado en este mismo diario el sábado 20 de enero de 2007, bajo el epígrafe: «Algo huele mal en Salas», que firma usted mismo. En la tercera columna se refiere, sin citarme por el nombre, a «uno de los escritos del boletín de los Amigos del Paisaje», de Salas.
El encabezamiento del escrito al que usted hace mención dice: «Reflexiones sobre el progreso desde el mirador de Carlés», bajo el que figura el nombre de José Manuel Murias, mi nombre, que usted parece ignorar, y estimo oportuno reseñar por si algún lector de su colaboración inconscientemente lo relacionara con escritos anónimos y entelequias que usted menciona en el mismo reportaje, las que ignoro y no quiero entrar en ellas por su propia naturaleza.
Hasta aquí todo más o menos bien; pero, permítame que le ruegue que rectifique las siguientes expresiones y valoraciones que dice figuran en mi escrito y no son ciertas, ni tienen nada que ver con las reflexiones que yo hago sobre los factores de progreso histórico de España, y más concretamente de nuestra Asturias. Escribe usted: «El autor hace unas consideraciones sobre las industrias eléctricas contaminantes -para él lo son todas- (¡hala!, todas juntas) y propone que sean los antiguos molinos maquileros los que produzcan la energía eléctrica que necesita Asturias»... ¿dónde ha leído usted esto?; en ningún lugar de este apartado hablo de Asturias ni de molinos maquileros, sí de comarcas enmarcadas en márgenes de caudales con potenciales notables de los que hay muchos en el concejo con molinos.
Mire, don José, el referido escrito comienza con párrafos como éstos: «El progreso todos lo vemos necesario por naturaleza» « últimamente, con la subida del precio del petróleo y el previsible agotamiento del mismo, se intentan introducir energías renovables y poco contaminantes, como pueden ser la eólica o la solar, entre otras. Nadie en su sano juicio puede ignorar este gran problema que, cada vez más, condicionará nuestro sistema de vida»... Luego sigo con una serie de reflexiones sobre aspectos negativos que han padecido importantes sectores de población como consecuencia del desarrollo industrial que conviene tener en cuenta para no caer en ellos en la medida de lo posible en el presente y en el futuro; en fin, saco a colación algún episodio histórico relacionado con la introducción de la máquina de vapor; los embalses, y cito algunos que conozco; la producción de energía térmica y de gas; nuclear, eólica, hago mención del parque eólico de Bodenaya, de la subestación de la zona vaqueira de Buspol, ¿le suena?; de la mina de oro de Carlés, del estado de los accesos al pueblo, de tasas por uso, de restauración de dos manantiales vitales para el pueblo. Todo ello buscando la reflexión sobre determinados errores sin cuestionar el fondo de ninguna de las cuestiones mencionadas.
Por otra parte, dice usted: «Y, además, la mayor parte de los molinos son una pura ruina, aunque, eso sí, lo reconoce el autor del escrito en cuestión, que, según los más enterados, se presenta en una candidatura municipal». ¿A qué viene esto último?, ¿no está fuera de contexto?... tal parece que esos -más enterados- que usted cita llevan tiempo en campaña electoral. Por lo demás, le informo de que a día de hoy no estoy en candidatura alguna, sin compromiso.
Don José, tenga en cuenta que mis humildes reflexiones en el escrito del Nonaya seguramente las comparten miles de asturianos anónimos como yo, las que usted menciona, y figura en mi escrito, en clave electoral aparentemente; y las obras que figuran en el referido escrito, tanto y más interesantes que las anteriores que parece silenciar también en clave electoral, o vaya usted a saber. Por último, celebro que usted reconozca en su columna haber leído nuestro boletín de difusión «El Nonaya», y permítame que le puntualice en lo que dice: «Nos acaban de dejar el boletín del mes de diciembre», se lo habrá dejado el cartero, aclaro, como lo ha dejado en todos los domicilios del concejo, y digo que lo celebro porque con la aparición en su columna lo habrán leído más en detalle todos los vecinos de municipio.