11 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 11-02-08 Más de 30 concejos se benefician de una subida fiscal que afecta a térmicas y a parques eólicos

Las empresas que explotan centrales de producción de energía, parques eólicos, embalses de uso hidroeléctrico, autopistas de peaje o puertos comerciales, entre otras instalaciones, pagarán desde este año más impuestos a los ayuntamientos en los que tales negocios están radicados. Es el efecto de la entrada en vigor de una reforma del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que en el caso de Asturias beneficiará a más de 30 concejos, según una aproximación basada en datos de la Dirección General del Catastro (Ministerio de Economía).
El alcance económico preciso de esa subida fiscal aún no se conoce, pero la expectativa de un fuerte sobrecoste para las empresas ha provocado ya las primeras quejas, especialmente en el sector eléctrico. Según cálculos oficiosos, el IBI que ahora se paga por las térmicas de carbón y por los complejos de molinos de viento puede multiplicarse varias veces, hasta el punto de que las organizaciones empresariales del negocio eólico han llegado a advertir de que el incremento del recibo se «comerá» prácticamente la rentabilidad que ahora tienen los parques eólicos.
......................................................................
...Que la subida sea mayor o menor dependerá, no obstante, de lo que también decidan los propios ayuntamientos sobre el tipo impositivo por aplicar, que podrá oscilar entre el 0,7 y el 1,3 por ciento del valor catastral.
Hasta ahora, equipos como los parques eólicos pagaban el equivalente al 0,4 por ciento anual de una tasación catastral que también era más restrictiva que la nueva. Inicialmente, además, estos complejos de aerogeneración quedaron fuera del grupo de los bienes de características especiales. Una sentencia del Tribunal Supremo rectificó esa omisión tras una demanda de la Federación de Municipios.
........................................................................
Conforme a un inventario del Catastro, en Asturias hay al menos 32 ayuntamientos que acogen «bienes especiales». Sin embargo, el número real es superior, porque ese listado es anterior a la sentencia del Supremo y no incluye concejos que, como varios del occidente de la región, tienen molinos de viento. El número de los ayuntamientos beneficiados y sus ingresos aumentarán, además, a corto plazo con los proyectos de parques eólicos en obras o ya autorizados (unos veinte) y con las centrales de gas (ciclos combinados) que también planean las compañías eléctricas.

LA NUEVA ESPAÑA 11-02-08 Anuncio