17 julio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 17-07-08 Salas se queda sin fiestas tras la negativa del Ayuntamiento a seguir organizándolas


El gobierno local pretendía que los vecinos se hicieran cargo de la programación de los festejos

Jóvenes de Salas durante una edición de las fiestas del Bollu. e. p.

Salas, E. PELÁEZ
El prao de El Faces no será escenario de jornadas de fiesta este verano. Salas se queda sin los tradicionales festejos del Bollo. El Ayuntamiento había manifestado su intención de no continuar con la organización tras décadas de trabajo. El gobierno local pretendía pasar la batuta a los vecinos, para que programasen unos festejos a su gusto. Y es que en los últimos años, coincidiendo con la conclusión de las fiestas, el Consistorio se encontraba con propuestas de modificaciones.
Por lo que este año decidió dar la oportunidad a los vecinos para que organizasen las fiestas del Bollo, que se celebran en el mes de agosto, después de los festejos del Viso. El Ayuntamiento publicó bandos y abrió el plazo para que aquellos grupos interesados presentasen propuestas que posteriormente serían valoradas por representantes municipales.
Fue planteado meses atrás. Durante ese tiempo se celebraron varias reuniones con uno de los equipos que decidió empezar a trabajar para que Salas celebrase las fiestas del Bollo. Pero el barco no llegó a buen puerto. Según aseguran fuentes municipales, se trasladó todo tipo de información de la labor que se debía realizar, ya que el Ayuntamiento dispone de esa experiencia a sus espaldas.
Incluso se llegó a hablar de trasladar los festejos desde el prao de El Faces hasta la avenida del Pontón, cortar la calle durante esas jornadas y utilizar zonas próximas para la instalación de los puestos y para aparcar los vehículos.
El Ayuntamiento aplaudía la iniciativa y estaba dispuesto a ofrecer 50.000 euros, la cantidad consignada en los presupuestos generales del Ayuntamiento. Posteriormente, tras conversaciones con el grupo de vecinos que planteaba organizar los festejos, el Consistorio decidió incrementar la partida con casi 20.000 euros más.
Pero, finalmente, todo quedó en un proyecto. El Consistorio afirma que puso todos los medios para que Salas tuviese como todos los años las fiestas del Bollo. Unos festejos que suponían jornadas intensas de trabajo para personal municipal, según aseguran desde el Ayuntamiento.
El programa elaborado en los últimos años incluía varias verbenas, una jornada dedicada a los niños con diversos juegos y atracciones infantiles como un circuito de karts o el tren turístico, junto a actividades que se desarrollaban en la piscina municipal.
También se ofrecía un menú especial, consistente en costillas o en paella, en una gran reunión que se celebraba en el prao de El Faces. El Consistorio apostaba por una actuación estelar, que en 2003 fue la de Víctor Manuel, que estuvo acompañado de «Nuberu», Tejedor, Mari Luz Cristóbal y Ramón Prada.

LA NUEVA ESPAÑA 17-07-08 Noventa años de carajitos

La Casa del Profesor de Salas celebra sus nueve décadas con una exposición basada en los primeros pasos del próspero negocio familiar

La exposición recoge las vajillas de los primeros años del negocio. e. peláez

Elena PELÁEZ Salas
La Casa del Profesor de Salas cumple nueve décadas. El restaurante y café posteriormente reconvertido en confitería y conocido por los famosos carajitos del profesor fue fundado en 1918. Noventa años después las actuales propietarias del establecimiento han organizado una exposición, una mirada atrás que se centra fundamentalmente en aquella primera etapa del negocio aunque no olvida las últimas décadas. La muestra se acompañará el próximo sábado, jornada central de las celebraciones, con la actuación del grupo musical «La latin van».
La Casa del Profesor abrió sus puertas noventa años atrás en un edificio próximo a la Casa Consistorial. Pepín, el profesor, regentaba el negocio, un restaurante con un recinto en la parte trasera en la que se celebraban banquetes. En 1969 se transformó en bar y en 1976 la Casa del Profesor se trasladaba a una nueva ubicación, a unos metros de la anterior. Actualmente la cuarta generación de descendientes del fundador, Carmen y Teresa De Aspe Llavona, están al frente del establecimiento que tuvo anteriormente tras la barra a Falín y Carmina, hijos del primer propietario del negocio, y a su sobrina Marichu Llavona, madre de las actuales responsables.
Por aquel primer local pasó en 1945 Concha Piquer. «Se dirigía con su compañía a Vigo a embarcar y pararon a comer. Me acuerdo hasta del vestido que llevaba puesto», aseguró Marichu Llavona. Unos años después recalaría la orquesta sinfónica de Stuttggart. Y visitó aquel establecimiento, pero también el nuevo, el escritor Camilo José Cela. «Fue una de las personas que más promocionó los carajitos del profesor, de ellos habló en su libro "Diccionario secreto"», dijo Marichu Llavona.
Los carajitos son el producto estrella de la confitería. Son muchos los que en sus visitas no abandonan Salas sin comprar el famoso dulce que se elabora con avellana, clara de huevo y azúcar y que se vende en paquetes de doce. Aunque, como afirmó Carmen De Aspe, en los últimos cuatro años el establecimiento ha apostado también por una variante, un producto más pequeño en envases de tres unidades, que se utiliza como regalo de boda. La idea partió de un encargo de un joven salense que para su boda, que se celebraría en Canarias, pretendía ofrecer como regalo una pequeña muestra de este dulce. Desde entonces han recibido numerosas peticiones.
El nombre de «carajitos del profesor» se debe a un vecino de Malleza, que había emigrado a América, que un día al entrar en el establecimiento le pidió a Falín «un carajo de esos».

LA NUEVA ESPAÑA 17-07-08 Así que pasen cinco años


Creo que no me traiciona mi «mnemoteca» personal. Fue hace 5 años cuando varios alcaldes del suroccidente asturiano manifestaron su inquietud y malestar por el ritmo tan lento de las obras en la autovía Oviedo-La Espina. Claro, aquellos regidores pertenecían casi todos ellos al PSOE, entonces gobernaba el PP en Madrid y tocaba ir contra Cascos, que era el que había puesto en marcha el proyecto. Y, si no recuerdo mal, fue el entonces alcalde de Cangas del Narcea, don José Manuel Cuervo, quien se puso más farruco. ¡Vivir para ver, senador! Un lustro ha transcurrido, y este periódico informa de que la autovía a La Espina sufrirá retrasos considerables. Da noticia también de demoras en la Autovía del Occidente. ¿Se pronunciará ahora al respecto el eminentísimo representante astur en la Cámara alta? ¡Ay!
¡Qué silencio más sepulcral guardan los primeros ediles de los ayuntamientos implicados! Claro, si nada dice el presidente Areces, ¿cómo van a pronunciarse los jefes locales del partido? (Entre paréntesis: sería descacharrante recordar que alguien, en su momento, declaró no necesaria la autovía, lo que no le impidió años después reivindicarla con premura. Y ahí sigue en su beato sillón de primer edil).
Lo deja bien claro este periódico: el tramo comprendido entre Grao y Doriga, de cumplirse el plazo de ejecución, tendría que estar concluido en las próximas semanas. No olvidemos que se trata de un recorrido que evitará la Cabruñana y que, por tanto, acercará muchísimo el Occidente al centro. Y no olvidemos tampoco que la ministra Maleni, cuando vino a inaugurar en febrero la variante de Grao, declaró, y así fue recogido por la prensa, que el referido tramo se concluiría a finales de 2008. Ahora parece que el cálculo más optimista nos llevaría a finales de 2009.
Recuerde la memoria dormida el momento en que la inefable Maleni dio un plantón a todos los alcaldes del Suroccidente al no permitirle su más que apretada agenda inaugurar el tramo Trubia-Llera, pues tan sólo se limitó a cortar una de las dos cintas programadas en la Autovía de la Costa. Pues bien, a pesar de aquel desplante, ninguno de los dirigentes municipales del Suroccidente se quejó. Ante todo, la sumisión. Trubia-Llera fue estrenada por un coche de la Guardia Civil. ¿También nos hemos olvidado de aquella humillación?
Se diría que estamos condenados en Asturias a que en cada inicio de Gobierno presidido por Zapatero recibamos noticias de incumplimientos. ¿Recuerda esa misma memoria dormida las reacciones que se produjeron cuando se anunciaban retrasos en 2004 en la Autovía del Occidente a su paso por Soto del Barco?
Demoras en todo lo que depende del Ministerio de Fomento, es decir, el AVE, la Autovía del Occidente, la de La Espina, así como en el aún inconcluso tramo Unquera-Llanes. Y tiene que ser este periódico quien ponga el estado de la cuestión sobre la mesa. Las instituciones y organismos implicados van a remolque o guardan silencio. ¡Fantástico!
Horizonte de 2010. ¡Ja, ja, ja! Entre Doriga y Cornellana, curiosamente antes de las elecciones, se removió tierra en Sobrerriba. Si no estoy mal informado, ahora la paralización de ese tramo es absoluta. Entre Cornellana y Salas, poco más hay que carteles. Y, por su parte, tiempo llevamos viendo los pilares del viaducto sobre Salas camino de La Espina. ¿Qué plazos le pondremos a todo esto que falta? ¿Qué credibilidad tendrán las declaraciones institucionales que se hagan, si es que llegan a producirse?
¿Tendrán algo que decir, ya que los alcaldes parecen enmudecidos, los diputados autonómicos por la circunscripción del Occidente, empezando por don Fernando Lastra, que es un veterano representante de la ciudadanía de esta parte de la geografía asturiana, seguro que muy sensibilizado con lo que afecta a estas comarcas?
¿No les cae la cara de vergüenza al recordar que en mayo de 2007, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales, se discutía si llevar la autovía de La Espina a Ponferrada o a Lisboa, y resulta que desde 2003 a esta parte sólo se llegó a Grao? ¿Se puede tolerar que se trate así a la ciudadanía? ¿Qué tiene que pasar para que se nos respete?
Callan alcaldes y concejales que están ahí, convertidos muchos de ellos en profesionales de la política gracias a que en los ámbitos de decisión de los partidos siguen siendo cabezas de listas o formando parte de las candidaturas correspondientes, seguro que a cambio de un servilismo sonrojante.
Así las cosas, ¿alguien puede pretender que nos traguemos que están en sus cargos al servicio de la ciudadanía, cuando la realidad es muy otra, cuando actúan a la orden de quien los nombra candidatos? En el actual estado de cosas, lo exigible sería heroico, es decir, el respeto a los votantes.
Y ya no les vale, señores míos, arremeter contra Cascos. Ahora son ustedes los herederos de sí mismos. Y lo repito una vez más, quien puso en marcha esta autovía de La Espina fue el político conservador. Y cada vez hay más motivos para sospechar que los socialistas de España y de Asturias nunca hubieran emprendido esta obra, cuyo fin no hacen más que demorar.

LA NUEVA ESPAÑA 17-07-08 El Salas se queda con sólo dos jugadores


El conjunto del Zaguán ya ha fichado once nuevos futbolistas y busca más refuerzos

Cearra, nuevo jugador del Salas.

Oviedo, PEPETE

La política del Salas es, en cuanto a fichajes, hacer contratos por una sola temporada, lo que quiere decir que una vez concluida la competición pueden decidir si continúan o por el contrario cambian de club.
Con esta forma de trabajar, cada año hay que hacer casi plantillas nuevas. Y como ejemplo, de la última competición sólo continúan en el Salas Moisés y Del Bosque; el resto van a ser todos nuevos fichajes.
De momento, en cuanto a la incorporación de nuevos efectivos, el Salas ya cuenta con Adrián y Camuel, del Miranda; Davide, del Avilés B; Marcos, de Los Campos; Saúl, del Hispano; Noval, del Raíces; Isaac, del Avilés; Fermín, del Marino; Chema, del Raíces; Payo, del Avilés B y Cearra, del Navarro.
El Salas mantiene conversaciones con otros jugadores para completar definitivamente la plantilla para la próxima temporada. Decir también que la pretemporada la harán con el primer equipo varios juveniles.