13 enero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 13-01-11 Tres detenidos por robos en bares, naves y almacenes de Tineo y de Salas







Salas, L. VALdÉS
La Guardia Civil de Salas, en colaboración con la Guardia Civil de Tineo y de Cangas del Narcea y con el Área de Investigación de Pravia, detuvo el lunes a E. R. F., y J. F. F., vecinos de la localidad de Tineo, y a D. F. R., vecino de Salas, por cometer más de una decena de robos desde el mes de agosto de 2010, en establecimientos hosteleros, naves y almacenes en los concejos de Salas y Tineo.
El modus operandi de los ladrones era siempre el mismo. Forazaban las puertas y las ventanas de los locales y, una vez en el interior, se hacían con el dinero y con los objetos de valor que encontraban a su paso. La Guardia Civil de Salas y de Tineo comprobó que todos los robos estaban relacionados entre sí debido a la coincidencia en el tiempo, a la proximidad y al modus operandi que seguían los presuntos autores.
Entre los efectos que fueron robados se encuentran dinero en efectivo, maquinaria de construcción y objetos electrónicos. Además, se produjeron cuantiosos daños materiales en cerraduras y en ventanas de los locales asaltados.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/13/tres-detenidos-robos-bares-naves-almacenes-tineo-salas/1018988.html

LA NUEVA ESPAÑA 13-01-11 El alcalde de Salas será, por sexta vez consecutiva, el candidato local del PSOE

La agrupación socialista renovará la lista electoral con gente joven







José Manuel Menéndez.
José Manuel Menéndez. l. v.
Salas, L. VALDÉS
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (Carlés 1949), encabezará de nuevo la lista del PSOE a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Este es el quinto mandato para el regidor socialista, quien, a pesar de cumplir este año dos décadas en el gobierno municipal, se siente «con fuerzas e ilusiones» para afrontar otros cuatro años más al frente del Consistorio salense. A principios de la próxima semana la agrupación socialista celebrará una asamblea en la villa en la que se confirmarán los nombres de las personas que compondrán la lista del partido. «Habrá novedades con respecto a la de 2007, va a participar mucha gente joven, con una media de edad de treinta y pocos años, que, sin duda, aportará nuevas ideas al proyecto del PSOE en el concejo», adelanta el Alcalde de Salas.
Afiliado al Partido Socialista desde el año 1982, Menéndez fue el encargado de crear, junto a un grupo de amigos, la Agrupación Socialista en Salas y ahora no quiere jubilarse de la política sin ver terminada la Autovía del Suroccidente, de la que aún quedan pendientes tres tramos. «Esta infraestructura, clave para el desarrollo y para el futuro del municipio, tiene que estar lista en el próximo mandato», sostiene. «Este reto es uno de los alicientes que me ha animado a presentarme de nuevo», confiesa el regidor, de 62 años.
Además de la autovía, la rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana es otra de las cuentas pendientes del concejo. «Es una espina que tengo clavada en mi trayectoria como Alcalde. Espero que, finalmente, esta vez se cumplan las previsiones y que las obras se adjudiquen en este primer semestre del año», concluye Menéndez.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/13/alcalde-salas-sera-sexta-vez-consecutiva-candidato-local-psoe/1018987.html

LA NUEVA ESPAÑA 13-01-11 Cá Pacita planta cara a la crisis

El último chigre de Doriga pretende convertirse en un referente para los peregrinos del Camino de Santiago - Antonio Arias se plantea retomar los pasos de sus abuelos, fundadores del negocio salense hace más de 70 años







Cá Pacita planta  cara a la crisis
POR IGNACIO PULIDO Doriga (Salas)
Antonio Arias es un valiente. A pesar de la que está cayendo, este salense optó, hace unos meses, por regresar a Doriga, su pueblo natal, y tomar las riendas de su negocio familiar, el chigre Cá Pacita. Tras una época de actividad frenética en este enclave salense como consecuencia de la construcción de la autovía entre Oviedo y Salas, las cosas se han calmado por completo. Ya no hay obreros trabajando en el trazado. La crisis aprieta. Es lo que toca. No obstante, este hombre, por cuya sangre corre el comercio, ha decidido plantar cara a la coyuntura y dar una segunda oportunidad al establecimiento, que pretende convertirse en un referente para los peregrinos que cubren el Camino Primitivo de Santiago.
Su abuelo, Sandalio García, un praviano nacido en el pueblo de La Tabla, abrió el negocio junto a su esposa, María de la Paz Abello, «Pacita», a principios de la década de los treinta del siglo pasado. «Mi abuelo había sido emigrante en Cuba. Tras contraer matrimonio con mi abuela, que era natural de Moratín, inauguró este comercio», precisa Antonio Arias. Sin embargo, la Guerra Civil se interpuso en el camino de esta pareja. En plena contienda, Sandalio fue llevado de su hogar junto a otros vecinos de la zona antes de ser fusilado, supuestamente, en los alrededores de La Espina. «En casa no supieron nunca más de él. Mi abuela y su hermana Esther tuvieron que trabajar duro en el comercio para sacarlo adelante y para criar a mi madre, que apenas era un bebé», comenta Arias.
Tras la guerra llegaron los no menos duros años de la posguerra y, con ellos, el contrabando de productos de primera necesidad. «Doriga era un lugar de paso para los contrabandistas. Pasaban por aquí para evitar La Cabruñana. Esto daba lugar a un intercambio de productos. Se trataba de un punto obligado en el tráfico comercial con la meseta», subraya el hostelero salense, hijo, precisamente, de un comerciante de Villablino, Evencio Arias. «Mi familia paterna poseía una empresa de refrescos llamada Anaical. Eran habituales de esta carretera, puesto que compraban la cerveza en la fábrica del Águila Negra, en Colloto», enfatiza.
María de la Paz Abello y su hermana Esther escribieron tras su mostrador una de las páginas más gloriosas del comercio tradicional salense. Durante décadas, Cá Pacita gozó de gran fama gracias a sus festejos y sus bailes. Las festividades del Corpus, El Rosario, Santa Eulalia de la Doriga y San Pedro eran citas ineludibles para los mozos y mozas de los alrededores. «Incluso había una orquesta que solía tocar en el chigre. Se trataba del conjunto "Jazz Bahía"», afirma Antonio. Asimismo, la cercanía del local con respecto al templo parroquial lo convertía en el lugar idóneo para celebrar banquetes nupciales. «Las bodas han cambiado mucho. Antes el banquete se limitaba a los familiares más allegados. Como mucho, había quince o veinte comensales», advierte.
Ya nada es lo mismo. Pacita y Esther se jubilaron en 1995 tras toda una vida dedicadas por completo al comercio. Zulima García, su hija y sobrina, respectivamente, las ayudaba desde hacía décadas y fue la encargada de perpetuar la saga durante años. Ahora, Antonio Arias ha llegado dispuesto a dar un nuevo aire al comercio. «Tomé sus riendas durante la pasada Semana Santa. Lo habilité para echarlo a andar, sin olvidar sus orígenes», matiza. No en vano, todo su mobiliario y alguna que otra joya, como es el caso de un viejo medidor de aceite, permanecen inalterados.
No obstante, las cosas no pintan bien. La paralización de las obras de la autovía ha asestado una puñalada a este comercio, que tenía en sus obreros a una de sus principales fuentes de ingresos. «El invierno es muy inactivo aquí. Con el verano la situación mejora por la llegada de turistas y de peregrinos. Hemos comenzado a apostar por organizar fiestas todos los fines de semana», comenta Arias. Y añade: «No se puede hacer otra cosa, hay que aguantar».

http://www.lne.es/occidente/2011/01/13/ca-pacita-planta-cara-crisis/1018982.html