08 abril, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 08-04-06 Los servicios y la construcción se consolidan como principales fuentes de empleo del Occidente


La comarca contaba en marzo con 3.614 parados, 111 menos que en febrero Cangas del Narcea vuelve a ser el concejo con mayor número de desempleados

DANIEL FERNÁNDEZ/NAVIA

SERVICIOS. Turistas en el puerto de Cudillero. El sector está en auge en el Occidente. / L. SEVILLA

CONCEJOS Y PARADOS
Allande: 49 desempleados. Belmonte: 52.Boal: 79. Cangas del Narcea: 757. Castropol: 128. Coaña: 133. Cudillero: 254. Degaña: 63. El Franco: 143. Grandas de Salime: 39. Ibias: 50. Illano: 25. Valdés: 435. Navia: 334. Pesoz: 10. Salas: 155.S an Martín de Oscos: 14. Santa Eulalia de Oscos: 17. San Tirso de Abres: 8. Somiedo: 33. Tapia de Casariego: 168. Taramundi: 23. Tineo: 424. Vegadeo: 188. Villanueva de Oscos: 29. Villayón: 4Total: 3.614.

La ganadería ya no es la principal fuente de empleo de la comarca del Occidente. El testigo lo han recogido ahora dos sectores que, tradicionalmente, eran considerados como complementarios de las rentas agrícolas: los servicios y la construcción. Así lo demuestran los datos de empleo correspondientes a marzo: de los 876 contratos firmados el pasado mes, 485 correspondieron al sector servicios y 169 al urbanístico. La industria generó 133 nuevos puestos de trabajo y la agricultura sólo 89.
La mayor parte de las contrataciones del sector servicios fueron generados por tres actividades: el turismo, el comercio y el servicio doméstico y cuidado de ancianos. Estos dos últimos están en claro auge, debido, en gran medida, al elevado grado de envejecimiento de la población de la comarca.
Según los datos de contrataciones por concejos, el municipio de Navia es el que más número de nuevos empleos en este sector ha creado: un total de 76. Le siguen Cangas del Narcea, con 63; Valdés, con 60; Cudillero, con 56 y Tineo, con 55. El mayor volumen del resto de contrataciones de servicios las lideran los municipios costeros y con un fuerte tirón turístico. La construcción es en estos momentos el segundo sector de mayor auge en la comarca. Su despegue se debe, fundamental, a la elevada demanda de vivienda -tanto de primera como de segunda residencia- y a las obras de construcción de infraestructuras, como la autovía del Cantábrico o la que comunicará Oviedo con La Espina.
Navia vuelve a ser el concejo que más número de contratos ha creado en este sector durante el pasado. En total se han generado 35. Le siguen Valdés, con 27; Cudillero, con 16; Salas, con 14, Tapia de Casariego, con 12 y Cangas del Narcea con 11 nuevas contrataciones.

Referente industrial
Los datos de empleo también confirman que el desarrollo industrial de la comarca está concentrado en la costa. La crisis de la minería del carbón ha dejado a Navia como el gran referente industrial.
Además de las grandes empresas, líderes en sus respectivos sectores (Armón en el Naval; Ence en el papelero, ILAS-Reny Picott en el de alimentación y Carpintería Benito), en el concejo se han asentado otras pequeñas empresas que han logrado tejer una importante red industrial de la que se beneficia todo el Noroccidente.
En Navia, se crearon el pasado mes de marzo 62 puestos de trabajo relacionados con este sector. Le siguen, de lejos, Cudillero, con 18 nuevas contrataciones y Tineo con 15.
Finalmente, la agricultura confirma su crisis. De los 89 contratos nuevos creados en marzo, 19 se firmaron en Cudillero; 15 en Valdés; 11 en Allande y 10 en Tineo.

Descenso del desempleo
Los datos del Servicio de Empleo correspondientes al pasado mes de marzo también confirman una disminución en el número de desempleados, aunque la reducción fue en menor medida que en el global de la región. El pasado mes había inscritas en el paro un total de 3.614 personas, 111 menos que las que demandaban trabajo en febrero. Esto supone una disminución de casi el 3%, frente al 7% contabilizado en el conjunto de Asturias.
Por concejos, Cangas del Narcea vuelve a ser el que más número de parados tiene: un total 757, cinco menos que en febrero. Le siguen Valdés, con 435 (17 menos que el mes anterior) y Tineo, con 424 y Navia, con 334, que repiten las mismas cifras que en febrero.
Sólo hubo cinco concejos en los que en marzo se registraron más desempleados que en el mes anterior: Coaña, con 7 parados más; Vegadeo, con 4; Villayón, con 3; Illano, con 2 y Tapia de Casariego, con 1.
Los datos también confirman que las mujeres encabezan las lista de parados, con un total de 2.023, frente a los 1.591 hombres.
Pero, por contra, es en la población femenina donde más se redujo el paro. En febrero había inscritas en las oficinas de empleo un total de 2.107 mujeres, 84 más que en marzo.
Las previsiones sindicales es que el número de desempleados siga disminuyendo en los próximos meses, favorecido por las contrataciones en el sector hostelero.

LA NUEVA ESPAÑA 08-04-06 La rehabilitación del monasterio de Cornellana se hará con dinero de vivienda

Oviedo, M. S. M.

Durante su intervención en el Pleno de la Junta, Migoya anuncio la licitación en las próximas semanas de la restauración del monasterio de Cornellana, uno de los proyectos que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, pero que no fue adjudicado. Este proyecto forma parte de la lista que ha servido al PP para criticar la descoordinación entre administraciones.
Aréstegui preguntó a Migoya por los criterios de adjudicación que llevan a que se presupuesten unos proyectos y se adjudiquen otros. Se refirió al monasterio de Valdediós y al palacio de Hevia (Villaviciosa), presupuestados en 2004 sin que llegaran a adjudicarse. En 2005, los Presupuestos Generales del Estado incluían de nuevo Valdediós, al que se sumaba el monasterio de Cornellana, pero la única adjudicación aprobada fue la de los «Cubos de la memoria» de Llanes.
Ahora Migoya prevé que este año los fondos del Ministerio de Vivienda destinados a Patrimonio costeen las obras de Cornellana y espera, además, obtener una respuesta positiva a la solicitud que se va a cursar para pedir que se financie el Museo de la Prehistoria de Ribadesella con cargo al 1 por ciento cultural.