12 julio, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 12-07-06 El ministerio abre el plazo para las cesiones temporales de cuota láctea

Se establece un periodo de tres meses para que las explotaciones puedan planificar con tiempo la producción de 2006 y 2007

M. N. M./SIERO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el plazo para las solicitudes de cesión temporal de cuota láctea entre productores para el periodo 2006-2007. El pasado día 8 se publicó una orden ministerial que establece un plazo de tres meses para presentar las solicitudes.
La cesión temporal de cuota se establece como un mecanismo para regular la producción y facilitar que las explotaciones puedan planificar su producción con mayor eficacia que si se tratase de compraventa de cuota fija.
El nuevo régimen de pago único establecido en el plan de abandono del sector lácteo, que implica un desacoplamiento de la ayuda láctea (es decir, que el ganadero que compre cuota láctea no comprará con ella la ayuda), hace necesario reforzar, para el MAPA, el carácter «estrictamente utilitario» de la cuota.
La aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) dará a cada ganadero la posibilidad de aumentar o disminuir su producción. Ante esta situación, el ministerio considera adecuado que los productores cuenten con la posibilidad de efectuar cesiones temporales, que ayudarán a tomar decisiones sobre la orientación productiva de cada explotación, por una parte, y al mismo tiempo se descongestionará la presión por la cuota por parte de aquellos que han decidido seguir con la producción en el mismo o mayor nivel que el que tenían en periodos anteriores.
El establecimiento de un plazo de tres meses es, según el MAPA, lo suficientemente holgado para que los ganaderos puedan tomar «de forma sosegada» una decisión sobre el plan productivo del periodo 2006-2007. Esta es una de las medidas establecidas en el plan de reestructuración del sector lácteo cuya urgencia han venido reivindicado en los últimos días las organizaciones agrarias asturianas, que además incluirá la figura del abandono parcial para permitir la diversificación.

LA NUEVA ESPAÑA 12-07-06 A orillas del Narcea


Celsa Díaz

LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES

En Arcellana, se encuentra el estudio de pintura de Celsa Díaz. Por la mañana, antes de que el calor atonte a las gallinas que tiene debajo, prepara su exposición otoñal en Madrid. Lo que ahora está perfilando no son las estructuras de anteriores -y fructíferas- etapas suyas deshumanizadas y voraces que desalman a los personajes que las transitan. Ahora se trata de interiores de casas donde la pesquisa de la artista percibe y recrea las huellas de quienes dejaron allí su impronta.
Mientras busca el cigarrillo que dejó encendido en alguno de los ceniceros, un gallo canta a destiempo. Se dirige al cuadro que está ultimando. Y remacha algo parecido a un canto de cisne que confina en el salón que está rematando. Canto de cisne que es himno gigante y extraño de un pasado que habita ese espacio, del que, más que las voces, interesan los ecos.
Certifica que lo allí plasmado también está fuera de hora. Comprueba una vez más que en la pintura, como en un célebre título cinematográfico, el verdadero valor añadido son los fantasmas, cuyas huellas son por definición imborrables.

LA NUEVA ESPAÑA 12-07-06 Los autónomos de Salas impulsan la creación de una asociación

Salas, E. P.

El salón de actos del centro municipal de La Veiga, en Salas, acogerá hoy una asamblea de autónomos del concejo. La reunión está fijada para las ocho y media de la tarde y pretende reunir a trabajadores de todas las profesiones para tratar la situación y la problemática de este colectivo.
La reunión se ha convocado por iniciativa de varios autónomos de Salas y a ésta asistirán los presidentes de las asociaciones de Grado, Pravia y la Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos. Los organizadores del encuentro pretenden organizar en el municipio una asociación que aglutine a los autónomos de las más variadas profesiones.
El pasado año, en otro concejo de la comarca Valle del Ese-Entrecabos, Cudillero, se formaba una asociación de autónomos. En la primera reunión se aprobaba la composición de la nueva junta directiva que está compuesta por doce personas de los diversos sectores de los autónomos, las cuotas de asociados. También se analizaba la elaboración de un carné de asociado que sirva para adquirir artículos o prestación de servicios entre los propios asociados o realizar cursos de formación. Entre los primeros objetivos marcados figuraba una reunión con el Alcalde.