26 octubre, 2010

EL COMERCIO 26-10-10 Denuncian vertidos de la mina de Carlés

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico presuntas irregularidades en los vertidos procedentes de la mina salense de Carlés, explotada por la compañía Kinbauri, al río Narcea. Para el colectivo «resulta evidente» que los vertidos «presentan más contaminante de lo autorizado» debido al color de la balsa de decantación existente en el yacimiento y a la turbidez del agua del cauce.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101026/occidente/denuncian-vertidos-mina-carles-20101026.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-10 Salas oferta un curso de auxiliar de ayuda a domicilio para mujeres paradas







El Ayuntamiento de Salas oferta un curso de auxiliar de ayuda a domicilio dirigido preferentemente a mujeres desempleadas, si bien tres de las trece plazas disponibles podrán ser ocupadas por personas que estén trabajando en la actualidad. Las clases se impartirán, desde el 3 de noviembre al 30 de diciembre, en horario de tarde, de 15.30 horas a 20.30 horas, y se abonarán los desplazamientos. Las personas interesadas podrás inscribirse hasta este jueves, 28 de octubre, en el Servicio Municipal de Desarrollo Local ubicado en la segunda planta del Consistorio salense, informa L.VALDÉS.

http://www.lne.es/occidente/2010/10/26/salas-oferta-curso-auxiliar-ayuda-domicilio-mujeres-paradas/985521.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-10 Los ecologistas denuncian vertidos irregulares de la mina de Carlés al Narcea

El colectivo advierte de «efectos tóxicos» sobre la fauna y la flora protegidas







Salas, L. VALDÉS
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica irregularidades en los vertidos que la mina de Carlés en Salas, perteneciente a la empresa Kinbauri España SL, realiza al río Narcea. Según los ecologistas, «resulta evidente por el color azulado de la balsa de decantación y la turbidez del río que estos vertidos presentan más contaminante que el autorizado por el Principado en la explotación, lo que puede tener efectos tóxicos sobre la flora y fauna protegida».
La Coordinadora advierte de que «el río Narcea, en este tramo, está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ya que incluye al menos tres hábitats y siete especies de interés comunitario, entre las que destaca el salmón, la nutria, el mejillón de río o la salamandra rabilarga». Por ello, los ecologistas han solicitado a los dos organismos a que dentro de sus competencias procedan a comprobar que la explotación vulnera la ley y posteriormente se les informe de los resultados del análisis del vertido así como de que medidas tiene previsto tomar para que esta nueva empresa cumpla con su autorización ambiental.
Para el colectivo la autorización del Principado para la explotación es contundente en el tema de aguas y «contempla la paralización de la actividad así como la adopción por parte de la empresa de las medidas correctoras necesarias en caso de la generación de efectos ambientales negativos derivados del proyecto que determinen pérdida de calidad en el río Narcea».
El yacimiento aurífero de Carlés, al igual que el de El Valle-Boinás en Belmonte, fue explotado por la compañía Río Narcea Gold Mines entre 1997 y 2006. Tras el cese de su actividad, las explotaciones fueron adquiridas a Río Narcea en abril de 2007 por la canadiense Kinbauri Gold Corp. por 3,7 millones de euros. En mayo de 2009, Orvana lanzó una opa sobre el 100% de Kinbauri, de la que tomó el control total en septiembre de ese mismo año.

http://www.lne.es/occidente/2010/10/26/ecologistas-denuncian-vertidos-irregulares-mina-carles-narcea/985519.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-10 Vuelta la burra al trigo

Meditaciones desde Paraxes






CELSA DÍAZ
En nuestro Paraíso Natural las empresas mineras y extractivas tienen todas las de ganar. Reciben prebendas y subvenciones a troche y moche. Aparecen tan seguros de sí mismos que llegan a saltarse los permisos a la torera, convencidos como están que sus intereses prevalecerán por encima de cualquier otro. Y si no que se lo pregunten a los habitantes del pueblo de Viescas, concejo de Salas, que después de poner innumerables recursos, y demostrar que peligran los acuíferos que les abastecen, han visto impotentes como a pocos metros de sus casas se abre una nueva cantera, que hará la enésima que se instala por estos lares, con el beneplácito de Administraciones y Ayuntamiento. ¿Recuerdan el informe presentado por el señor Areces en julio de este mismo año en Chipre, tan alabado y publicitado? Si mal no recuerdo proponía nuevos parámetros para medir la riqueza de una región (criterios medioambientales y satisfacción de la población), teniendo como base la opinión ciudadana ¿No les da un poco de risa?

http://www.lne.es/occidente/2010/10/26/vuelta-burra-trigo/985518.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-10 El Banco de Tierras convoca un concurso para adquirir fincas rústicas en Salas







El Banco de Tierras ha convocado un concurso público para adquirir fincas rústicas en diversos concejos, entre ellos Salas. Entre los requisitos que deben tener los terrenos figura que estén libres de cargas y gravámenes, dispongan de acceso directo rodado a camino público y tengan como máximo un 20% de desnivel. El precio máximo será de 2 euros el metro cuadrado. Las propuestas deben presentarse hasta el 9 de noviembre en la Comisión General del Banco de Tierras de 9 a 14 horas en la calle Cervantes nº 27 2º D de Oviedo, informa L.V.

http://www.lne.es/occidente/2010/10/26/banco-tierras-convoca-concurso-adquirir-fincas-rusticas-salas/985524.html