24 enero, 2011

EL COMERCIO 24-01-11 La Comarca Vaqueira inicia las obras del museo del paisaje de Calleras

El equipamiento, que supondrá una inversión de 315.000 euros, contribuirá a divulgar la riqueza natural de las Hoces del Esva

ISABEL GÓMEZ | TINEO.
Su apertura al público estaba anunciada para finales del año pasado, pero la redacción del proyecto se alargó más de lo previsto. Por eso, habrá que esperar al menos hasta el mes de abril para conocer el centro de interpretación 'La Mirada del Paisaje' que se creará en las antiguas escuelas de Calleras, en el concejo de Tineo, donde ya se han puesto en marcha los trabajos de restauración del inmueble. El nuevo equipamiento, financiado con cargo al Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira, supondrá una inversión total de 315.000 euros y dará la réplica al Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, ubicado en Agüeira de Paredes, en el municipio de Valdés, con el que estará unido por la ruta de senderismo que transcurre por el Monumento Natural.
La visita a ambos equipamientos, al inicio y final del recorrido, permitirá conocer todas las características de la riqueza natural y paisajística del valle, así como las transformaciones que ha sufrido por la acción del hombre. De hecho, en este aspecto se centrarán los contenidos expositivos del nuevo recurso de Calleras que, según sus promotores, «se convertirá en un referente museístico medioambiental de Asturias». Además, lo hará desde una perspectiva didáctica, dirigida en especial a los más pequeños, que podrán disfrutar descubriendo los atractivos naturales del interior de la Comarca Vaqueira de forma dinámica y lúdica.
Pero antes de abordar la dotación museística del complejo, es preciso desarrollar los trabajos de rehabilitación de las antiguas escuelas. El proyecto diseñado para ello contempla la renovación de la cubierta y los suelos y la instalación de nueva carpintería y sistemas de fontanería y electricidad, así como otras actuaciones dirigidas a acondicionar la estructura del edificio.
Con la inauguración de este equipamiento museístico, la Comarca Vaqueira culminará la línea de trabajo desarrollada en los últimos años para dotar a los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés de nuevos recursos turísticos. Así, los 1,5 millones de euros destinados a fines turísticos han contribuido a crear el Centro de Recepción de Visitantes de Allande, La Casa del Río de Cornellana y el Museo del Calamar Gigante de Luarca.
Asimismo, el presupuesto dirigido a potenciar el sector turístico de la comarca ha permitido señalizar diversos recursos y equipamientos existentes y habilitar una red de senderos, de la que forma parte la ruta de las Hoces del Esva, así como desarrollar campañas de promoción para atraer y fidelizar visitantes.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110124/occidente/comarca-vaqueira-inicia-obras-20110124.html