10 agosto, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 10-08-11Cobertura telefónica para carreteras

NARCEA//Una serie de puntos críticos del occidente asturiano como la carretera de Oviedo a Cangas de Narcea, la autovía de Oviedo a La Espina, la N-634 hacia el Alto de la Cabruñana y la Autovía del Cantábrico (A-8) ya tienen cobertura telefónica. Los usuarios de estas vías venían hace ya tiempo denunciando esta carencia que “causaba múltiples trastornos y dificultades a los usuarios que se veían en algún apuro” debido a avería o accidentes.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Cobertura-telefonica-carreteras_0_533346711.html

LA NUEVA ESPAÑA 10-08-11La localidad salense de La Espina celebra el lunes su feria de ovejas, que cumple 117 años







La localidad salense de La Espina celebrará el próximo lunes, 15 de agosto, su tradicional feria de ovejas, de ámbito regional. Una cita organizada por el Ayuntamiento y que en esta edición cumple 117 años de historia. Durante la mañana se reunirán en el pabellón de la localidad las mejores ovejas de la comarca. El origen de esta feria anual surge de la estratégica situación de La Espina, cruce de caminos y punto de encuentro de los ganaderos que acudían a las ferias que se celebraban en otras localidades del suroccidente asturiano, informa L. VALDÉS.

http://www.lne.es/occidente/2011/08/10/localidad-salense-espina-celebra-lunes-feria-ovejas-cumple-117-anos/1114147.html

LA NUEVA ESPAÑA 10-08-11Chapelo, el último líder de «La Estrada»

Fallece el saxofonista salense José García, a los 85 años de edad







Ángel José García, «Chapelo». La Arquera (Salas), Ignacio PULIDO
El pasado viernes, la localidad salense de La Arquera brindó un último adiós a uno de sus vecinos más conocidos: José García, «Chapelo», fallecido el 4 de agosto a la edad de 85 años. Chapelo era, junto a Paulino López, uno de los últimos supervivientes de la primera formación de la orquesta «La Estrada».
Chapelo se inició en la música siendo apenas un niño. Su primer instrumento fue una flauta de cañavera confeccionada por él mismo. Poco después comenzó a tocar el clarinete de la mano de Jesús el de Bustiello, procedente de Galicia y afincado en la zona de Malleza, quien, en los años previos y posteriores a la guerra, transmitió sus conocimientos musicales a varios jóvenes.
Chapelo debutó en «La Estrada» en el Xiringüelu de 1943. Poco después comenzó a tocar el saxo alto. En 1970 tomó las riendas del conjunto, tras el fallecimiento de su líder y fundador, Marcelino García. Finalmente, tras varios cambios de formación, la orquesta desapareció en 1994. A lo largo de más de tres décadas interpretó su música por toda Asturias.

http://www.lne.es/occidente/2011/08/10/chapelo-ultimo-lider-estrada/1114148.html

LA NUEVA ESPAÑA 10-08-11Malleza, en Salas, recupera un mercado que se celebraba en la década de 1950







La asociación de vecinos «Los Texus», de Malleza (Salas), celebra todos los domingos de este mes un rastrillo de antigüedades y artesanía en la plaza del pueblo. El público podrá visitar los expositores de once de la mañana a siete de la tarde ininterrumpidamente. Con esta iniciativa el colectivo recupera la esencia del tradicional mercado colonial que cada domingo, en la década de 1950, se desarrollaba en este mismo lugar. Este mercado es la excusa perfecta para que los turistas visiten la aldea de Malleza, conocida como «La pequeña Habana» por su importante número de casonas de estilo colonial, informa L.V.

http://www.lne.es/occidente/2011/08/10/malleza-salas-recupera-mercado-celebraba-decada-1950/1114144.html